Maestria en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/49
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 226
info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Sistema de alerta temprana para la prevención del acoso escolar en la Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana, en Leticia, AmazonasMesa, Heyner Ricardo; Aroca Ramirez, Lewin; Duque López, Jhon Wilmar; AsesorLa presente investigación se centra en el desarrollo de un sistema de alerta temprana para prevenir el acoso escolar en la institución, complementado con la capacitación de los docentes para abordar esta problemática de manera efectiva. En este sentido, el estudio busca fortalecer el rol educativo en la promoción de una cultura de paz, planteando como objetivo principal la propuesta de un sistema de alerta temprana adaptado a las necesidades específicas de la institución; para ello, se adopta un enfoque metodológico mixto, que combina tanto métodos cuantitativos como cualitativos, para obtener una comprensión integral del fenómeno del acoso escolar. Este enfoque permite analizar de forma más exhaustiva las dinámicas del acoso, así como las percepciones de los y las estudiantes. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Percepciones de los actores de la Universidad Antonio Nariño, en torno a la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)Duque Yate, Nury Alejandra; Navarro Roa, Willinton José; García López, Carlos Eduardo; AsesorEl presente artículo pretende comprender las percepciones de los actores de la comunidad universitaria, en torno a la educación para la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una investigación de tipo cualitativa, basada en el estudio de caso, particularmente de los programas de administración de empresas, comercio internacional y contaduría pública, con el fin de promover estrategias educativas y demostrar la necesidad de una cátedra transversal que constituya dentro del currículo, las herramientas y apropiación de los saberes en torno a la sostenibilidad. Se realizó con la participación de directivos y docentes de los pregrados mencionados de la Universidad Antonio Nariño, seccional Neiva. La información se recolectó de manera virtual, a través de un Google forms con una entrevista semiestructurada y la exploración de los planes de estudio de los programas, utilizando el método de triangulación y análisis de contenido, identificando patrones, relaciones y tendencias para el análisis de los resultados. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Enseñanza, aprendizaje y gestión de las instituciones de educación superior, durante el periodo de la pandemia COVID 19: un artículo de revisión sistemáticaVargas Anzola, Omar Yamidt; Figueroa Galindo, Juan Camilo; Ocampo Loaiza, Diego Enrique; AsesorEl objetivo de este estudio fue hacer una revisión sistemática de diferentes investigaciones realizadas durante la pandemia de covid–19, en las que el propósito fue estudiar las dinámicas de la educación superior durante la crisis de salud mundial. Para esto se utilizó la técnica denominada análisis documental, la cual se llevó a cabo a través de una revisión bibliográfica de artículos resultado de investigaciones sobre enseñanza, aprendizaje y gestión de la educación superior. Para el presente análisis se eligieron 50 artículos que tienen como tema central la respuesta de las instituciones de educación superior (IES) frente a la situación de la pandemia, teniendo en cuenta los aspectos cotidianos de la vida universitaria, así como de los diferentes actores de la comunidad académica: aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y emocionales. Dentro de los hallazgos se encuentran numerosas investigaciones de la educación remota en diferentes universidades del mundo, lo que permite una perspectiva general de cómo reaccionó la comunidad educativa e investigativa a lo que para algunos era la nueva forma de aprendizaje. La pandemia y el confinamiento repentino dejaron al descubierto las vulnerabilidades de los estudiantes y la falta de preparación de las instituciones educativas para enfrentar crisis sociales de esa naturaleza. info:eu-repo/semantics/masterThesis2024Ítem Acceso Abierto La escuela: representaciones sociales desde las voces de los estudiantes y sus cuidadores.Bautista Motta, César Augusto; Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio; AsesorEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo general comprender las representaciones sociales en relación con el acontecer educativo-formativo de la escuela, desde las voces de los estudiantes y sus familias o responsables, en la Institución Educativa Los Negros, del municipio de Algeciras - Huila. El sustento epistemológico estuvo en el paradigma hermenéutico interpretativo, con enfoque interpretativo humanista y metodología cualitativa de corte etnográfico. Para la recolección de la información se aplicaron técnicas de entrevista semiestructurada, grupos focales, registro diario de campo y la carta asociativa. Las categorías abordadas fueron las representaciones sociales, relación familia–escuela, motivación y emoción; participaron 14 padres y madres de familias y 32 estudiantes de básica secundaria y media. Los resultados se analizaron en tres fases: interpretativa, donde se describieron los hallazgos más importantes; interpretativa, en la cual se relacionaron y contrastaron los hallazgos con las conceptualizaciones teóricas; y construcción de sentido, donde el investigador construye razonamientos que resignifican la escuela. Dentro de las conclusiones, destaca la idea de escuela como pilar del territorio y la vida de los pobladores; la necesidad de dar relevancia al rol y la participación de las familias; y constituir el fomento y práctica de una ética de la compasión, en donde el cuidado de sí mismo y del Otro orienten los procesos educativo-formativos. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Estratégias pedagógicas para el fortalecimiento de la autonomía de los estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis.Córdoba Rivas, Alix Fernando; García López, Carlos Eduardo; AsesorEl presente estudio se enfoca en analizar cómo estudiantes y docentes de cuarto de primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis, en Medellín, comprenden y aplican la motivación en el entorno escolar, con el objetivo de fortalecer la autonomía de los estudiantes. Se exploraron las estrategias pedagógicas empleadas para promover la autogestión estudiantil, destacando la importancia de la motivación en este proceso a través de esta investigación cuyo comienzo data en el año 2023, en la que se utilizó un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo interpretativo y propositivo. De esta manera se identificaron factores motivacionales claves como la colectivización del aprendizaje, el trabajo colaborativo, y la participación activa de los estudiantes en el diseño de su propio plan de estudios, y se examinó el rol del docente en la creación de un ambiente educativo que favorezca el desarrollo autónomo de los estudiantes. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Concepciones de las habilidades sociales en la básica secundaria: hacia la construcción de escenarios dialógicos y participación colectiva.Iglesias Osorio, Héctor Uriel; Bañol Hernández, Marlon; Jiménez Guzmán, Claudia Patricia; AsesorComprender las habilidades sociales durante la adolescencia conlleva a un mayor dominio de las prácticas pedagógicas relacionadas con el ser humano y sus procesos de formación en tanto ser, hacer y saber. El presente artículo indaga en las concepciones que los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, de Riosucio (Caldas), tienen sobre habilidades sociales, así como en su participación colectiva en los diferentes escenarios dialógicos de carácter institucional y comunitario a partir de un enfoque cualitativo, además de plantear cómo la noción de identidad y las conductas de convivencia inciden en las prácticas pedagógicas. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto La educación física y el teatro en el desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes de noveno y décimo grado.Pérez Garzón, Sneyder; Pérez Garzón, Karol Valentina; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; AsesorLas habilidades para la vida son un factor muy relevante en el desarrollo exitoso de los estudiantes, sobre todo si se encuentran en zonas vulnerables. Por ello, se desarrolla esta investigación que tiene como objetivo evaluar la mejora en las habilidades para la vida en 32 estudiantes de 9º y 10º grado de la Institución Educativa Liceo Nueva Vida a través de un estudio cuantitativo, cuasi experimental y con alcance exploratorio sobre actividades basadas en el teatro y la educación física. Para esto se usó una evaluación pretest – postest con muestras pareadas siguiendo el instrumento propuesto por (Díaz Posada et al., 2013) Se analizaron los resultados medios globales y por variables del pre – pos test, obteniendo valores de ganancia negativa en los valores globales promedio y ganancias positivas para las variables comunicación efectiva y asertiva, manejo de sentimientos y emociones y; manejo de tensión y estrés. Se concluye que las actividades desarrolladas generaron un impacto positivo en las habilidades más relacionadas con el teatro y la educación física mientras que con las demás variables no se tuvo impacto positivo. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Desarrollo del pensamiento geométrico en niños de tercero primaria utilizando el modelo de Van Hiele para resolver problemasGutiérrez Castro, Fredy Yezid; Betancourt Correa, Carlos; AsesorEl presente artículo aborda el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de tercer grado de primaria, utilizando el modelo de Van Hiele como estrategia didáctica para la resolución de problemas geométricos. El objetivo principal de la investigación es validar la efectividad de este modelo en la mejora del razonamiento geométrico de los estudiantes. Se utilizó una metodología con enfoque mixto y diseño cuasiexperimental, en la que participaron 50 estudiantes de una institución educativa en Villavicencio, divididos en grupos experimental y de control. A lo largo del estudio, se aplicaron pruebas diagnósticas (pretest y postest) y un test sociométrico para evaluar el razonamiento geométrico y las interacciones sociales. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en los procesos formativos con TIC, en la empresa Rincón Alto S.A.S. (El Retén – Magdalena – Colombia)Guzmán Bermudez, Yulieth Paola; García Naranjo, Martha Lucía; AsesorLas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han revolucionado la gestión de información en sectores como la formación laboral. La adopción de estas tecnologías se ve afectada por diferencias sociodemográficas y culturales, siendo distintas en ambientes rurales y urbanos. Este estudio examina los elementos que inciden en la actitud de los empleados de Rincón Alto S.A.S. hacia la capacitación apoyada en TIC. Adoptando un enfoque cualitativo y comprensivo, la investigación se estructuró en tres fases: descriptiva, explicativa y propositiva. Se usaron encuestas para recoger datos sobre perfiles sociodemográficos, capacidades y la relación de los empleados con el trabajo y las TIC. Los resultados mostraron que los trabajadores rurales ven las TIC de forma distinta que los urbanos, lo cual está influenciado por el acceso limitado a internet y la percepción cultural de la tecnología. Aunque los operarios rurales no ven las TIC como vitales para sus labores, están dispuestos a formarse, evidenciando un interés por mejorar sus competencias laborales. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Competencias docentes para la inclusión: un estudio en la institución etnoeducativa rural La Paz de ManaureFreyle Durango, Grace Elizabeth; Isaza de Gil, Gloria; AsesorEl presente artículo analiza los principales aspectos de una investigación realizada en la Institución Etnoeducativa Rural La Paz, con el objetivo de identificar las capacidades docentes para fomentar la educación inclusiva. Utilizando un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, la investigación interpretó las prácticas docentes y su impacto en el fomento de una educación inclusiva. Los hallazgos revelaron que, aunque los docentes poseen habilidades significativas para la transmisión del conocimiento, los procesos inclusivos no están suficientemente integrados en el sistema educativo debido a la falta de formación específica y a la baja pertinencia del proyecto académico institucional. Esto subraya la necesidad de reconfigurar las estrategias pedagógicas y los planes educativos para atender de manera efectiva las necesidades de inclusión en contextos multiculturales y vulnerables. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Incidencia de la actividad física en el aprendizaje de nociones matemáticas en los estudiantes de grado cero del Colegio COFREM, de la ciudad de Villavicencio - Meta.Santofimio Palacio, Daniel Alejandro; Álvarez Pardo, Tania Johana; Isaza de Gil, Gloria; AsesorEn el presente artículo se muestran los resultados de la investigación que tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la actividad física en el aprendizaje de nociones matemáticas en estudiantes de grado cero del Colegio COFREM de Villavicencio-Meta. Mediante un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, se implementaron 17 unidades didácticas que integraban actividades físicas con el aprendizaje de matemáticas. La muestra estuvo conformada por 19 estudiantes de entre 5 y 6 años, y los resultados fueron medidos a través de un pretest y postest. Los resultados revelaron mejoras significativas en las nociones matemáticas evaluadas. En la noción espacial, los estudiantes lograron una mayor comprensión de direcciones y posiciones, con un aumento notable en el uso de conceptos como izquierda-derecha y adelante-atrás. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Voces y vivencias de los niños en torno a la educación inclusiva.Orjuela Mendieta, Brisa Marina; Gutiérrez Toro, Yenny Andrea; AsesorEl presente artículo explora las experiencias y perspectivas de los estudiantes de tercer grado en torno a la educación inclusiva en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, en Medellín. A través de un enfoque cualitativo y un método microetnográfico, esta investigación recoge las voces de los niños para comprender su contribución a la construcción de un entorno escolar inclusivo. Utilizando técnicas de observación y cartografía social, se identificaron dos categorías clave: La escuela inclusiva: un espacio de participación escucha y aprendizaje mutuo y La escuela ideal: un ambiente de bienestar, juego y disfrute. Los resultados destacan el valor que los niños otorgan a un ambiente educativo que fomente la inclusión, el respeto y la colaboración, así como su deseo de un espacio donde el juego y el apoyo emocional sean fundamentales en el aprendizaje. Estas voces sugieren la importancia de flexibilizar el currículo e implementar prácticas que promuevan el bienestar y la participación de todos. En conclusión, la investigación subraya la relevancia de considerar las perspectivas de los estudiantes en el diseño de escuelas inclusivas, resaltando su papel esencial en la transformación de prácticas y políticas educativas. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto El desarrollo del pensamiento crítico desde la gestión curricular docente.Hernández Carmona, Santiago; Berdugo Diaz, Yineth; Montoya Martínez, Martha Doris; AsesorEl presente artículo se propone identificar y contrastar los procesos de gestión curricular y su relación con el Desarrollo del pensamiento crítico desde la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa La Florida (rural) ubicada en el municipio de Rovira Tolima y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (urbana) ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. La investigación se realizó con una metodología cualitativa y se aplicaron instrumentos como fichas de revisión documental (Decretos, normativas, PEI, Planes de área etc.), fichas de observación a clases (lengua castellana en los grados de décimo y once) y entrevistas semiestructuradas a cinco docentes: tres de la institución educativa urbana y dos en la institución educativa rural. Se encontró que tanto las instituciones educativas rurales como urbanas presentan fortalezas y debilidades frente a la gestión curricular para fortalecer el pensamiento crítico en sus estudiantes, pues los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten potenciar el desarrollo de estas habilidades siguen permeados por un enfoque administrativo y tradicional del sistema educativo. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Repensando las prácticas pedagógicas en la formación de enfermería: hacia un enfoque integral en políticas públicas de salud.Jiménez Pareja, Carlos Julio; Cartagena Trujillo, Yudy Alexandra; Rodríguez Rengifo, Juan Carlos; AsesorEl presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre la formación de los profesionales de enfermería en la formulación y gestión de políticas públicas en salud, donde se vislumbra desafíos entorno a las prácticas pedagógicas de dicha formación. El objetivo de esta investigación es comprender las prácticas pedagógicas de docentes de una universidad pública en Colombia, que realizan la formación profesional de enfermería en el pregrado sobre políticas públicas en salud. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, donde la unidad de trabajo estuvo conformada por 12 docentes de enfermería, expertos en políticas en salud y elegidos por muestreo intencional propositivo. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Sentidos que confieren a la convivencia escolar los estudiantes de décimo grado del Colegio Nazareth de Tuluá, Valle del CaucaOrjuela Salazar, Oscar Fabián; Hernández Hernández, Anarella; Rodríguez Rengifo, Juan Carlos; AsesorEl presente artículo es el resultado de un proceso de investigación que da cuenta de los sentidos que le confieren a la convivencia escolar los estudiantes de décimo grado. Se utilizó un enfoque cualitativo hermenéutico, teniendo como unidad de trabajo a 10 estudiantes de 14 a 16 años pertenecientes al Colegio Nazareth ubicado en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Los resultados obtenidos se lograron a través de la utilización de técnicas como la entrevista semiestructurada, la foto voz y el diario de campo, por medio de las cuales se evidenció una interpretación colectiva por parte de los estudiantes sobre convivencia escolar, destacando la importancia del diálogo y la comprensión del otro como elementos primordiales para una convivencia escolar armoniosa. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Prácticas pedagógicas y su influencia en la construcción de paz en la Institución Educativa John F. Kennedy del Municipio de Arbeláez.Serna Osorio, Sebastián; Rodríguez Rengifo, Juan Carlos; AsesorEl presente artículo tuvo por objetivo interpretar cómo las prácticas pedagógicas implementadas en la Institución Educativa John F. Kennedy, ubicada en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca, contribuyen a la construcción de una cultura de paz. Empleando un enfoque hermenéutico, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, grupos focales y la técnica de foto-voz con diez maestros, generando un proceso de análisis mediante la triangulación teórica y de datos. Los resultados, vistos desde las categorías emergentes de “Creación de espacios seguros y aprendizajes”, y “Reconocimiento de valores”, revelaron que los docentes utilizan metodologías activas-colaborativas para fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso, promoviendo valores como la empatía, el respeto y la resolución pacífica de conflictos. Se concluye que las prácticas pedagógicas deben centrarse en la transmisión de conocimientos y el desarrollo de teorías y prácticas innovadoras que reflejen las particularidades del contexto local, promoviendo una educación integral que forme ciudadanos comprometidos con la paz y la convivencia. info:eu-repo/semantics/masterThesis2024Ítem Acceso Abierto Prácticas pedagógicas inclusivas y de promoción, seguimiento y permanecía escolar en los estudiantes de los grados de sexto a noveno Instituto Integrado Irra, Quinchía RisaraldaPeña Moreno, Nidia Isabel; Gómez Alzate, Claudia Bionet; AsesorLa repitencia escolar, es una de las problemáticas que más afecta los procesos académicos dentro de las diferentes instituciones educativas, motivo por el cual esta investigación tuvo como objetivo potencializar las Prácticas pedagógicas inclusivas y de promoción, seguimiento y permanecía escolar en los estudiantes de los grados de sexto a noveno instituto integrado Irra, Quinchía Risaralda, de forma tal que por medio de diferentes estrategias se lograra no solamente determinar cuáles son las principales falencias dentro de las Prácticas pedagógicas y los contextos, sino también aportar a las mismas de forma significativa. Por lo cual se acudió a una metodología cualitativa con un método investigación acción, los cuales permitieron por medio de diferentes estrategias como diarios de campo, entrevistas semiestructuradas a estudiantes y talleres a docentes, aportar a la mejora de los índices de repitencia en la Institución Instituto Integrado Irra. Logrando encontrar que además de algunas falencias que se presentan en las Prácticas pedagógicas, el contexto y la realidad que viven los estudiantes también ha sido un factor determinante en la perdida de estos, ya que en muchas ocasiones se ven en la necesidad de enfocarse en aspectos diferentes a los escolares. info:eu-repo/semantics/masterThesis2024Ítem Acceso Abierto Incidencia del modelo de aprendizaje experiencial en los procesos de comprensión lectoraAcevedo Franco, Luz Adriana; Cuéllar Ospina, Angie Stefany; Peláez García, Jennifer; Gutiérrez Toro, Yenny Andrea; AsesorEl artículo presenta los resultados de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo implementar el modelo de aprendizaje experiencial para determinar su incidencia en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de 3° de la institución educativa Jesús Antonio Amézquita, ubicada en el municipio de Rioblanco Tolima. Se empleó un enfoque cualitativo a través del método de Investigación Acción, que privilegió el uso de técnicas como la observación participante, el diario de campo y el grupo focal. info:eu-repo/semantics/article2023Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas para la enseñanza del español como segunda lengua en una IE Indígena en grado 6°Gañan Betancur, Clara Andrea; Tamayo Patiño, Andrés; AsesorEste artículo expone los resultados obtenidos durante la identificación de estrategias metodológicas para la enseñanza del español como segunda lengua, en grado sexto, en la Institución Educativa Indígena Técnica Agropecuaria Dachi Dada Kera. La ruta metodológica, se lleva a cabo, de acuerdo con los criterios de la investigación cualitativa, de corte documental, para la identificación de las estrategias que son comúnmente empleadas en la enseñanza del español como segunda lengua, con el fin de adaptarlas al contexto cultural de la comunidad Embera Katio. info:eu-repo/semantics/masterThesis2024Ítem Acceso Abierto Incidencia de estrategias lúdico pedagógicas, como el sociodrama y el periódico escolar, en el fortalecimiento de la escritura y la comprensión lectora con estudiantes de 9°C de la Institución Educativa Gaspar de Rodas ubicada en el corregimiento de Jardín Tamaná, Cáceres Antioquia. Periodo 2022-2023Gaviria Agredo, Clara Vanessa; Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio; AsesorLa educación tiende a fomentar espacios de confrontación, debate y argumentación que permiten al estudiante asumir un rol activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por ende, poner en práctica estrategias lúdico pedagógicas como el sociodrama y el periódico escolar para el fortalecimiento de la lectura y la comprensión de textos disminuye falencias semánticas, sintácticas y pragmáticas, ya que, permite crear narrativas desde el entorno, con ello dotando de significado y valides lo aprendido tanto en el aula, como su impacto en la comunidad.