Maestria en Mercadeo
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Examinando Maestria en Mercadeo por Autor "Asesor"
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info:eu-repo/semantics/masterThesis2024Ítem Acceso Abierto Análisis de la relación del desempeño de las pymes de Medellín en el sector de alimentos, con el concepto de marketing y de ventas, desde lo estratégico y lo operativo.Puerto Castro, Lina María; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorEl sector de alimentos en Colombia está compuesto por 45.000 empresas, siendo uno de los más dinámicos e importantes para la economía nacional, con un alto potencial de crecimiento, generando 446.021 empleos [con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2022] y contribuyendo con un 2,72% al Producto Interno Bruto Nacional (PIB). Las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) son actores clave en este sector, representando un alto porcentaje del total de empresas [98% son micro y pequeñas] y jugando un papel fundamental en el abastecimiento de alimentos a la población nacional y exportan a cerca de 140 países del mundo. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Análisis de las diferencias en las prácticas organizacionales relacionadas con el mercadeo antes y después de pandemia en las empresas colombianas que implementaron procesos de transformación digital como herramienta estratégicaFlórez Velásquez, Carlos Mario; Osorio Toro, Carlos Andrés; AsesorEste estudio tiene como finalidad evaluar los cambios en las prácticas organizacionales de mercadeo antes y después de la pandemia en empresas colombianas que implementaron la transformación digital como estrategia empresarial. La crisis generada por el COVID-19 trajo modificaciones sustanciales en la dinámica corporativa, acelerando la adopción de tecnologías digitales para asegurar la continuidad operativa y fortalecer la competitividad en un entorno marcado por la incertidumbre. Para desarrollar la investigación, se adoptó un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a directivos de empresas de distintos sectores. Asimismo, se empleó la triangulación de fuentes para contrastar los hallazgos con estudios previos sobre transformación digital y mercadeo en la era postpandemia. Los resultados indican que la pandemia impulsó la digitalización de los procesos empresariales, redefiniendo la gestión del mercadeo, las relaciones laborales y las inversiones en tecnología. Se identificaron transformaciones en las estrategias de captación y fidelización de clientes, con un enfoque más automatizado y digital. info:eu-repo/semantics/masterThesis2023Ítem Acceso Abierto Análisis del comportamiento del consumidor: la influencia de las emociones en la toma de decisiones de compra y selección de marca en la plaza de mercado (Galería de la ciudad de Manizales).Gómez Ramírez, Paola Tatiana; Marín, Maria Piedad; AsesorLa siguiente tesis titulada “Análisis de la influencia de las emociones en la toma de decisiones de compra y selección de marca por parte de los consumidores en la plaza de mercado (galería) de la ciudad de Manizales” examina cómo las emociones afectan las decisiones de compra de los consumidores en un entorno de mercado tradicional. El estudio se centra en “la plaza de mercado” de Manizales y busca comprender cómo las emociones influyen en la elección de productos y marcas, así como en el comportamiento del consumidor en este contexto particular. Se utiliza una metodología de investigación cualitativa que incluye entrevistas en profundidad y análisis de contenido para obtener una comprensión completa de las experiencias emocionales de los consumidores. info:eu-repo/semantics/masterThesis2025Ítem Desconocido Las cadenas de abastecimiento de almacenes y centros de distribución de productos agrícolas en ManizalesObando Montoya, Julio César; Cardona Acevedo, Marleny; AsesorEn todas las economías y sistemas de gobierno, el sector agrario se ubica como “uno de los sectores más importantes, ya que contribuye en el impulso de la prosperidad económica” (Rojas-Victorio y Baylon, 2024, p. 2). Es decir, la agricultura constituye el factor que cumple un papel primordial en la seguridad alimentaria de las poblaciones. Es más, la afirmación “sin agricultura no hay comida”, no es exagerada, ya que “la agricultura es la actividad antigua que cumple con una función social como es la de proveer alimentos a la sociedad” (Martínez-Reina et al., 2022, p. 43). O sea que de ahí depende la seguridad alimentaria. A este respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (2017) se refiere a que hay seguridad alimentaria cuando “Todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, a fin de llevar una vida activa y sana” (p. 1). Lo anterior, requiere tener en cuenta el abastecimiento de productos alimenticios a los consumidores, garantizando su existencia y su calidad, “en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción, la manipulación posterior a la cosecha, el procesamiento, la venta y el consumo” (Bautista-Robles, Ken-Rodríguez y Keita, 2020, p. 3). Es decir, tal abastecimiento contempla varios procesos que van desde la cosecha hasta la entrega al consumidor, lo que implica costos que se van sumando en cada uno de ellos. Pero uno de los elementos que en las últimas décadas mantiene un costo importante son los insumos agrícolas, lo que afecta directamente los costos de producción; por ejemplo, Roitbarg (2021), encontró que “Desde la primera década del siglo XXI, los precios de las materias primas agrícolas se han elevado de una forma extraordinaria. Según el tipo de bien, su precio se ha duplicado y hasta cuatriplicado en relación con las manufacturas” (p.171). A la vez, esta condición afecta el poder de adquisición del consumidor final. info:eu-repo/semantics/bachelorThesisÍtem Acceso Abierto Caracterización de la compra del huevo y el consumo de ovoproductos en la ciudad de Manizales-CaldasBolívar Meléndez, Welker Yesid; Díaz Rodríguez, Guillermo; Barahona, Jose Fernando; AsesorLa presente investigación tiene como objetivo la caracterización de la compra de huevo y el consumo de los ovoproductos en Manizales, tema de interés para el sector avícola, el cual está en constante cambio y proyección. La obtención de la información se hace a través de entrevistas y encuestas, con las cuales se caracteriza la compra de huevo y el consumo de los ovoproductos, según apreciación de los consumidores, siendo éstos nuestra población objetivo, quienes se encuentran ubicados en la Comuna 2 (San José), en la ciudad de Manizales. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto El ciclo de vida de nuevas formas de mercadeo de los productos en bebidas alcohólicasPatiño Uribe, Sebastián; Patiño Uribe, María Camila; Cardona Acevedo, Marleny; AsesorEn la ciudad de Manizales, la Industria Licorera de Caldas -ILC-, es una de las empresas más grandes que tiene la ciudad y el eje cafetero, reconocida a nivel nacional e internacional; se encuentra ubicada en el sector industrial de la ciudad, con planta de producción en la ciudad de Manizales, cuenta con aproximadamente 250 empleos directos y cerca de 3000 indirectos (personal de los distribuidores en el país). Tiene mercados internacionales en especial a España y es una de las marcas líderes en el sector de licores en Colombia. Además, ha contemplado en su mercado productos muy reconocidos, con gran trayectoria y sobre todo, con uno de los mejores rones del mundo. info:eu-repo/semantics/masterThesis2023Ítem Acceso Abierto Competitividad en el mercadeo de la empresa de colchones Eliconfort en Palmira.Acosta, Juan Alejandro; Martínez García, Oscar Julio; Cardona Acevedo, Marleny; AsesorLa empresa de colchones Eliconfort Palmira como muchas otras pymes colombianas, pese a su trayectoria en el mercado local, requiere mejorar y potencializarse en distintos aspectos y herramientas eficaces que permitan posicionar mejor sus productos en el mercado y fortalecer los procesos de fidelización y captación nuevos clientes. Por tanto, es necesario realizar un proceso investigativo que permita responder a las necesidades y oportunidades de mejora, asimismo, potencializar sus fortalezas que a simple vista no se perciben y pueden influir positiva o negativamente en las decisiones de la empresa en el futuro. info:eu-repo/semantics/masterThesis2024Ítem Acceso Abierto Consecuencias de los sellos octagonales de advertencia en el proceso de decisión de compra de los productos ultra procesados desde una perspectiva culturalSerna Escobar, María Isabel; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorEn medio de una sociedad consumista desde el punto de vista de sus valores, creencias, economía y, en últimas, cultura, el comportamiento del consumidor es lo que desvela a las organizaciones. ¿Qué quieren? ¿Cuándo lo quieren? ¿Cómo lo quieren? ¿Por qué lo quieren? Son algunas de las preguntas que desde el mercadeo se intentan responder con la ayuda de diversas disciplinas como la psicología, sociología, antropología y economía. Estas preguntas, aunque puedan parecer obvias, no lo son en la medida en la que el consumo no es sólo un fenómeno económico, lo es también social y cultural, ya que los objetos son dotados de un valor simbólico por parte de las personas. info:eu-repo/semantics/bachelorThesisÍtem Acceso Abierto Construcción de la identidad organizacional de marcas colombianas de vestidos de baño en redes sociales basadas en imágenes.Arias Arango, Manuelita; Osorio Toro, Carlos Andrés; AsesorEl mundo digital y en si las redes sociales han tenido una gran evolución como herramienta de mercado, la relación entre el mundo off line y el online se hace cada vez más estrecho, de allí que conocer los criterios que influyen en el uso de instrumentos digitales resulta ser de gran utilidad. Una vez el internet comienza a evolucionar y el ser humano se da cuenta de los alcances que puede llegar a tener este, surge la posibilidad de ser usado como medio para interactuar, estrechar relaciones, lograr conexiones y construir comunidades, rompiendo las barreras del espacio. Como seres humanos, de alguna manera tenemos una identidad en nuestro día a día y otra que reflejamos en nuestras redes sociales; se podría decir que el contenido que elegimos compartir lleva algún significado implícito, por medio del cual las otras personas pueden identificar rasgos de nuestra personalidad, nuestros gustos y preferencias. En el caso de las marcas pasa algo similar y es que estas saben que las redes sociales se han vuelto un lugar por medio del cual pueden comunicarse de manera más cercana con sus clientes. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Cultura de consumo de bibliotecas en los adolescentes. Una mirada desde el consumo omnivoroCaviedes Caviedes, Sandra Patricia; García Cano, Olga Lucia; AsesorEsta investigación tiene como objetivo Proponer la tipificación del consumidor de biblioteca en el segmento de adolescentes Bogotanos a partir de la cultura de consumo desde las dimensiones de las creencias, costumbres, valores y representaciones mentales frente al consumo omnívoro, para lo cual se debe tener claramente definidos desde lo teórico los conceptos de cultura de consumo y sus dimensiones y el consumo omnívoro como eje de comparación al abordar este estudio. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Cultura de consumo de videojuegos en adolescentes entre 12 y 17 años de nivel socio económico medio de la ciudad de Medellín.Zapata Echavarría, Hilary Sthefanny; García Cano, Olga Lucía; AsesorEste trabajo tiene por propósito Identificar la cultura de consumo de los usuarios de videojuegos de adolescentes entre 12 y 17. Caso jóvenes de nivel socioeconómico medio de la ciudad de Medellín, para esto es requerido tener claridad de los conceptos cultura, cultura de consumo, creencias, valores, costumbres y representaciones mentales. La cultura es una construcción mental y aprendida de la que se desprenden conocimientos y comportamientos; es un proceso en el que se manifiestan creencias, valores y costumbres. Giménez (1982) afirma que “la cultura así concebida se adquiere mediante el aprendizaje entendido en un sentido amplio (no sólo como educación formal, sino también como asuefacción inconsciente)” (p.7), como resultado de esta construcción se definen conductas de consumo y representaciones mentales. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto La cultura organizacional en el desempeño de las empresas de familia: una mirada desde la perspectiva de la orientación al mercadoAlviar Romero, Julian; Barahona, Jose Fernando; AsesorLa empresa familiar es una entidad social y económica de gran importancia en el contexto colombiano, ya que constituye el 68% de la red comercial total del país, por lo que se crea la mayor parte del empleo formal y su desarrollo. Dicho esto, es clave mencionar que una de las principales debilidades de estas empresas es su propia capacidad de aguantar y mantenerse al paso de los años, ya que sus diversos conflictos a nivel familiar, empresarial y de propiedad generan menos del 30% de las empresas familiares. Logró con éxito una sucesión a la segunda generación, y entre el 10% y el 8% alcanzó una tercera sucesión generacional, por tal razón, es que la posibilidad de desaparecer o ser adquiridas por terceros es muy alta para las empresas de familia en el país. Este problema nos permitió buscar las relaciones entre los elementos de la cultura organizacional, el enfoque de orientación al mercado y el desempeño comercial, como una estrategia competitiva de alto impacto para el éxito competitivo y administrativo de las empresas familiares en Colombia. Como parte del macro-proyecto denominado "CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORIENTACIÓN AL MERCADO", este estudio exploratorio se centró en el estudio de empresas familiares de todos los tamaños y sectores del Valle del Cauca, y en cuáles fueron las siguientes preguntas: ¿La cultura organizacional es determinante en la orientación de mercado de las empresas familiares? info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Desarrollo de un proceso descriptivo comparativo de las condiciones y estado del destino turístico “Ruta del Cóndor”Buriticá Rojas, Paula Andrea; Ocampo Martínez, Erica Liliana; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorEl presente trabajo propone un proceso descriptivo comparativo de las condiciones y estado del destino turístico de la “Ruta del Cóndor”, el cual permitirá develar aspectos de primer orden que se requieren para exponer el estado o nivel de desarrollado de un destino turístico, la duración o ciclo de vida, la gestión que realizan los diferente actores que intervienen o participan de ese destino turístico comparativo, y que factores, o aspectos complementarios debe tenerse en cuenta para optimizar la gestión, entre otros aspectos, este contexto a su vez posibilita mostrar de manera más objetiva, la configuración de un mejoramiento de las diferentes ofertas de servicio, bienes, y productos del destino turístico. info:eu-repo/semantics/masterThesis2023Ítem Acceso Abierto Dinámica de comercialización de los microempresarios del sector artesanal en el Municipio de Quibdó, departamento del ChocóLozano Montalvo, Carlina María; Cardona Acevedo, Marleny; AsesorLa investigación estudia los microempresarios en el área de las artesanías del municipio de Quibdó, departamento del Chocó, los cuales han venido desarrollando su actividad, a fin de lograr que estas acciones se conviertan en microemprendimientos duraderos en términos de producción y comercialización. Objetivo. Identificar la dinámica de comercialización y las capacidades en mercadeo que desarrollan los microempresarios artesanales de la ciudad de Quibdó, las cuales les permitan el posicionamiento de los productos en el mercado local, regional y nacional. Metodología. La metodología es mixta, se aplicó una encuesta de 15 preguntas de acuerdo con las categorías de análisis: comercialización, innovación, estrategias de venta y marca. La metodología incorpora la propuesta por Rensis Likert (1974), donde se mostraron las percepciones. Se recolectó información de fuentes primarias y secundarias sobre el tema de la comercialización de artesanías en el municipio de Quibdo. Metodológicamente, fue una investigación descriptiva. La población de acuerdo con la Cámara de Comercio del Chocó son 327 registrados en la actividad de artesanías. Se entrevistaron tres microempresarios y 27 fueron parte de la aplicación del cuestionario de 32 ítems con 5 opciones de respuesta en escala Likert. Hallazgos. Los artesanos del municipio de Quibdó no cuentan con los conocimientos ni las herramientas necesarias para la comercialización y venta de las artesanías. Es necesario el fortalecimiento del intercambio de los productos reconocidos con grandes atractivos comerciales a nivel regional, nacional e internacional. Faltan estrategias de venta requeridas, generando que la comercialización sea poco dinámica y circulante. info:eu-repo/semantics/masterThesis2025Ítem Restringido Dinámicas y prácticas de mercadeo en la exportadoras de aguacate hass. Caso de estudio: Baika Colombia S.A.SMarín Londoño, Jorge Hernán; Valderrama Madrigal, Stefania; Cardona Acevedo, Marleny; AsesorLa presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del mercadeo relacional en la fidelización de los productores de aguacate Hass vinculados a la empresa Baika Colombia S.A.S., ubicada en el norte del departamento de Caldas. El estudio parte de la importancia que tienen las relaciones comerciales sostenibles para garantizar la continuidad del negocio en el contexto agroexportador. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando como instrumento una encuesta estructurada aplicada a los productores aliados. La recolección y análisis de los datos permitió evaluar variables clave del mercadeo relacional, como la confianza, la comunicación, el compromiso, la satisfacción y los beneficios percibidos, así como su relación con el nivel de fidelización actual. Los resultados indican que existe una percepción positiva frente al compromiso y cumplimiento por parte de la empresa. No obstante, se identifican debilidades en la comunicación bidireccional, la retroalimentación y el reconocimiento hacia los productores. Aunque muchos de ellos manifiestan lealtad, también expresan apertura a cambiar de aliado comercial si otras empresas ofrecen mejores condiciones. Se concluye que las estrategias de mercadeo relacional implementadas hasta el momento generan una fidelización parcial. Por ello, se recomienda fortalecer las relaciones a través de acciones concretas como programas de formación, canales de comunicación permanente y mecanismos de reconocimiento, lo que permitirá a Baika consolidar una red sólida de productores comprometidos. info:eu-repo/semantics/masterThesis2025Ítem Acceso Abierto La equidad de género en el marketing. Estrategias para emprendimientos femeninos en el subsector del cacaoArbeláez Rendón, Lina María; Cardona Acevedo, Marleny; AsesorEl fomento de encadenamientos productivos permite que las mujeres emprendedoras se conecten con otros actores en la cadena de valor, lo que puede resultar en una mayor eficiencia y en la creación de redes de apoyo mutuo. Además, el desarrollo económico mundial ha ocasionado una reconsideración del lugar de la mujer en la sociedad. Sin embargo, “Pese a estas transformaciones, en la actualidad es aún tema de debate público las brechas de género en el ámbito laboral, lo que atenta contra las posibilidades de igualdad social, económica y política” (Silva-Peralta y Rompato, 2016, p. 148). Por eso, en este sentido, el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas pretende "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2018). En este escenario, “El empoderamiento femenino es uno de los objetivos para el desarrollo del milenio y el emprendimiento es una de las vías para lograrlo” (Saavedra, 2023, p. 37). info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Estudio de las prácticas de marketing interno dentro de una cultura organizacional orientada al servicio. Caso Uniminuto (Pasto, Colombia)Narváez Paredes, Daniel Esteban; Gil Giraldo, Valentina; García Cano, Olga Lucía; AsesorLa presente investigación realiza un análisis del marketing interno (endomarketing ) y su orientación al servicio, con el objetivo de resaltar las ventajas y los retos que presenta este concepto en el ambiente laboral y la competitividad de las empresas, para lo cual se analiza la orientación hacia los colaboradores, las prácticas del marketing interno y su implicación con el servicio y la productividad empresarial, a través del modelo propuesto por Maria Bonenberger (2004). Se presentan los resultados de un estudio descriptivo realizado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, Centro de Operación Académica Pasto, sobre las prácticas del marketing interno, a partir de la variable relacionada con la orientación al servicio. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Estudios relacionados con el comportamiento del consumidor asociado al mundo digital visto a partir de una perspectiva post pandémica para conocer la viabilidad de la creación de una marca social de consumo responsable en ColombiaVelasco Melo, Juliana Andrea; Marín Gutiérrez, Maria Piedad; AsesorSe quiere lograr con esta investigación entender de como a partir de una crisis sanitaria mundial del Covid-19 en Colombia, cómo nuestro país se ha visto afectado de manera sustancial en su economía; en estos años de pandemia se ha producido un cambio sin precedentes, logrando afectar todos los sectores. Es aquí donde podemos hablar sobre cómo el consumo responsable de los consumidores, la era digital y el comportamiento de los consumidores ha sido el mayor cambio causado por una crisis como esta. Y es aquí donde surge un mundo paralelo con el marketing y la conexión humana de las marcas, de cómo las personas empezaron a buscar la manera de satisfacer sus necesidades de forma inmediata, necesidades de personas que están en aislamiento, donde las empresas afectadas por la economía de una pandemia, buscan la forma de replantearse esa relación cliente-marca, el cómo llegar a ese cliente que desde un hogar si así lo podemos llamar se encuentra en total confinamiento y es por ello que podemos decir que existe un nuevo despertar que a partir de una crisis que afecto la economía de todo un país, las empresas se vieron obligadas a crear canales, puentes para no poderle decir adiós a un sueño de varios micro, medianos y grandes empresarios. info:eu-repo/semantics/masterThesis2025Ítem Restringido Factores influyentes en la decisión de compra entre agencias de viajes tradicionales y virtuales (OTAs) para las generaciones X y Millennials, desde la perspectiva del marketing relacional.Betancur Velásquez, Carol Viviana; Mejía Restrepo, Fausto; Barahona, José Fernando; AsesorEsta investigación analiza los factores clave que inciden en la elección de los consumidores entre agencias de viajes tradicionales y agencias de viajes en línea (OTAs), desde la perspectiva del marketing relacional. Se centra particularmente en los comportamientos de las generaciones X (1965-1980) y Y o millennials (1981-1996), utilizando un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas. El estudio destaca que, aunque las OTAs ofrecen conveniencia, precios competitivos y rapidez, las agencias tradicionales siguen siendo relevantes gracias a la personalización del servicio, la atención humana directa y las relaciones de confianza que establecen con los clientes. Se identifican como factores decisivos en la fidelización: la atención personalizada, la calidad postventa, las promociones exclusivas y la confiabilidad del servicio. Se aplicó un muestreo por bola de nieve para entrevistar tanto a usuarios de viajes como a representantes de agencias tradicionales, revelando que la fidelización del cliente y la adaptación al entorno digital son fundamentales para que las agencias físicas permanezcan competitivas. La investigación concluye que la clave para la supervivencia y relevancia de las agencias tradicionales está en su capacidad para transformar su presencia al entorno digital sin perder la esencia del marketing relacional, centrado en la confianza, el compromiso y la personalización. Así, se propone un modelo híbrido en el cual las agencias tradicionales incorporen herramientas tecnológicas sin dejar de lado el trato humano, su principal valor diferencial frente a las OTAs. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Factores que determinan las preferencias en el consumo de café y su incidencia en el comportamiento de su demanda en el municipio de Pasto.Rosero Ordóñez, Jorge Alexander; Rosero Ordóñez, Carol Jimena; Salas Leiva, Edgar Mauricio; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorLos hábitos y preferencias del consumidor de un bien o servicio dependen de su comportamiento, pues se toman decisiones con base a su esfuerzo, dinero y tiempo. Existe algunas razones que forman el comportamiento del consumidor, entre ellas: qué, por qué, cuándo y dónde compran; así como, se debe tener en cuenta la frecuencia de compra y de uso y la evaluación que hace el consumidor después de la compra. Factores adicionales como la moda, las nuevas tendencias de consumo, y el “vivir y compartir experiencias” se han convertido en parte fundamental al momento de elegir tomar una bebida como el café y dónde hacerlo, lo que ha llevado a un cambio en sus preferencias al consumir bebidas de café. Las tiendas de café a nivel nacional e internacional invitan a los consumidores a vivir experiencias únicas en sus establecimientos, generando estrategias que motivan dicho comportamiento.
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