Doctorado Formación en Diversidad
URI permanente para esta colecciónhttps://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/4154
El Doctorado Formación en Diversidad considera importante y definitivo que nos pensemos en clave de diversidad. Pretendemos con ello, contribuir a la formación de investigadores en diversidad, con un alto nivel académico, para producir conocimiento pertinente en la transformación de la sociedad, de cara a las exigencias socioculturales que demanda el momento actual. Este es el propósito fundamental del Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, primer programa académico de este nivel que aborda el tema en el País.
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 22
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2024Ítem Acceso Abierto Ciberdiverso- ciberser. Cibernética educativa y formación de niños en la diversidad.Restrepo Pineda, Andrés Felipe; González González, Miguel Alberto; AsesorEsta investigación doctoral, titulada Cibernética Educativa y Formación de Niños en la Diversidad (2021-2024), se inscribe en el programa de Doctorado en Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales. Frente a emergencias educativas, incertidumbres climáticas, problemas de movilidad y el avance de la inteligencia artificial, las ciberculturas y la lógica computacional, esta propuesta busca tensionar y replantear el papel de la tecnología en los procesos formativos. Sin rechazar la tecnología ni adoptar una visión transhumanista, se promueve una perspectiva crítica que fomente nuevas interacciones entre lo humano y lo no humano. La investigación cuestiona la superioridad intelectual humana y propone superar la idea de que los seres humanos controlan exclusivamente su destino, reconociendo la interdependencia con otros sistemas y seres vivos. Este enfoque reflexivo considera cómo las tensiones derivadas de la cibernética educativa impactan en ámbitos geopolíticos, educativos, científicos y filosóficos, abordando temas contemporáneos como la privacidad en línea, la seguridad cibernética, la libertad de expresión y los contenidos digitales. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto Prácticas económico/culturales, desarrollo y diversidad casos de estudio en organizaciones y comunidades afrodescendientes del norte del Cauca.Vásquez Olave, Martha Cecilia; Quijano Valencia, Olver; DirectorLa presente tesis tiene como objetivo el estudio de las prácticas económico/culturales de las comunidades y organizaciones afro en el norte del Cauca y sus alternativas al desarrollo frente a las tensiones con el modelo de capitalismo agroindustrial iniciado a finales del siglo XIX y profundizado en el siglo XX. Desde este propósito se despliega el contexto de una problemática asociada con las vivencias de las organizaciones y comunidades afrodescendientes y sus economías propias, consideradas como prácticas económico/culturales situadas en un entorno de desarrollo y diversidad en el territorio del norte del Cauca. De esta manera, se presenta la descripción y evolución de un modelo de desarrollo que se caracterizó por una transición forzada, sentida por las colectividades, al estar inicialmente establecido en la finca tradicional de una economía colaborativa y qué paso hacia una nueva dinámica basada en la economía extractivista, el (neo)colonialismo territorial, el monocultivo de la caña y el desplazamiento. Todo esto en medio de algunos hitos que constituyeron transformaciones en la región, dando cuenta de efectos de los modelos económicos imperantes, ante todo el impulsado por la ley Páez en las poblaciones afectadas. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2024Ítem Acceso Abierto Sentidos del empoderamiento de la mujer indígena Quillasinga desde escenarios de reflexión, resistencia y transformación.Rosero Campiño, María Elena; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; DirectorA Modo de introducción: Desafíos y resistencias del feminismo indígena Quillasinga del territorio de Obonuco. A partir del camino ancestral de lucha y resistencia de los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas del territorio nariñense del suroccidente colombiano, se hace especial el énfasis en el proceso de empoderamiento de la mujer indígena Quillasinga, perteneciente a los resguardos ubicados en las estribaciones de las faldas del Volcán Galeras, aspecto que la ha ubicado en el lugar de enunciación de la “Mujer Volcán”, le ha otorgado el reconocimiento por su liderazgo en el proceso de defensa de su territorio, así como el rescate de sus usos y costumbres, dentro de la organización territorial de la comunidad indígena Quillasinga y la recuperación del Cabildo o Resguardo del corregimiento de Obonuco (municipio de Pasto, departamento de Nariño), procesos que resultan relativamente recientes. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2024Ítem Acceso Abierto The cosmos in TEDx kilimsGrande Triviño, Nancy Viviana; Alvarado Duque, Carlos Fernando; DirectorLa presente tesis explica la evolución de una intervención pedagógica de dos años enseñando la clase de English Language Arts a estudiantes de octavo grado en un colegio privado de Chía, Colombia. Se muestra el modelo de Sichen (2021) para desarrollar las charlas TEDx así como un modelo propio que surgió naturalmente de la práctica pedagógica. Las construcciones de las charlas TEDx de cada uno de los estudiantes, permitieron indagar y comprender las cosmovisiones que emergen en torno a la diversidad de sujetos históricos y de derecho, y, más allá, a mostrar un desarrollo de tensiones de realidades desde el análisis hermenéutico diatópico de Boaventura de Sousa Santos (2006) en donde a partir de una aproximación interpretativa y crítica se aborda la complejidad y la diversidad cultural y epistemológica del mundo contemporáneo. Esta perspectiva se inserta en su marco más amplio de pensamiento crítico sobre la modernidad, la globalización y las epistemologías del sur, desde el trabajo en torno a la justicia social, los derechos humanos y la teoría crítica. Los resultados muestran que más allá de enseñar inglés, surgieron los neologismos y categorías emergentes: cosmosentires del cuerpo, y los seres y las comunidades históricas de acciones cosmopolíticas, los cuales tejen metafóricamente un kilim de cosmos en las charlas TEDx. info:eu-repo/semantics/doctoralThesisÍtem Acceso Abierto Quiebres éticos–morales, menosprecios y no reconocimientos en la vida universitariaGonzález Pérez, Jaime Andrés; González González, Miguel Alberto; DirectorEl presente proyecto de investigación doctoral (2021–2022) llevó a cabo, mediante el desarrollo de la teoría del reconocimiento simbólico de Axel Honneth y a través del examen de las violencias estructurales planteadas por el matemático y sociólogo Johan Galtung, tanto una comprensión de las disímiles prácticas educativas que impiden los procesos de emancipación y democratización de estudiantes y profesores universitarios, como un planteamiento de estrategias de formación educativa (universitaria) que permitan afrontar los quiebres éticos–morales, los menosprecios y no reconocimientos desde la conversación, la no violencia y el reconocimiento, forjando profesionales democráticos, éticos y solidarios. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto Movilidades del buen vivir: entramados de la exclusión-inclusión de la diversidad cultural en la educación superior convencional en ColombiaMartínez Silva, María José; Marín Gutiérrez, Maria Piedad; DirectorEl objetivo de la investigación es la caracterización de los entramados de la exclusión-inclusión de la diversidad cultural en la educación superior convencional en Colombia y en la experiencia del Programa Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia, a través del acercamiento a la experiencia del Programa, la identificación de las tensiones y las estrategias implementadas en el ámbito de la exclusión-inclusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas en la educación superior convencional y la identificación de los aportes y retos del Programa en la generación de condiciones para estimular los diálogos interculturales. El cumplimiento de los objetivos de investigación se lleva a cabo en un proceso denominado artesanal sentipensante constituido por diferentes momentos metodológicos de autorreflexión, negociación de intereses, observación participante, sistematización de experiencias, trabajo escritural y moldeamiento de la categoría Movilidades del buen vivir en el marco de los sentidos de la formación en diversidad. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto El problema del mal y la ausencia del sujeto ético : un análisis desde la educación en Colombia en diálogos con Estanislao ZuletaMartínez González, Manfred; Muñoz Montaño, Jorge Luís; AsesorEsta tesis constituye una interpretación sobre la educación en relación con el problema del mal en Colombia. Su novedad la constituye tensionarla desde la ausencia del sujeto ético, sobre una consideración reflexiva, lógica, dialógica, crítica e interpretativa aplicada a los escritos, conferencias y clases de Estanislao Zuleta. Como tesis interpretativa, su objetivo es abrir un horizonte de comprensión para entender algunas dinámicas de la realidad social colombiana a partir del mal y de la ausencia del sujeto ético. Este enfoque permite configurar el diálogo textual desde los escritos y acontecimientos narrados, lo que lleva a analizar las posibilidades de transformación social en la comprensión del sujeto ético y su vínculo con la educación. Se concluye que existe una relación intrínseca entre el deber de aprender, como elemento que puede permitir superarse dentro de la estructura social y la adquisición de posturas reflexivas, criticas, lógica e interpretativas, lo que llevaría al sujeto a hacer lo necesario para sobresalir, de manera consciente, alcanzando así el entendimiento sobre el mal, como la acción que pesa sobre otro, incluso más allá del conocimiento del acto moral. En este sentido, existe una deuda escolar desde la interpretación de Estanislao Zuleta, en cuanto relación directa entre la responsabilidad de la escuela, toda, y la educación del sujeto ético, en tanto aquella está llamada a contribuir en la formación de la reflexión crítica y lógica que permita a los estudiantes enfrentar el acto moral más allá de la norma social y legal. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto Flexibilidad cognitiva a través del programa de autorregulación “Caminado ando Soñando” en el aula para el abordaje de la diversidad estudiantil y el mejoramiento del que hacer docenteLasso Belalcazar, Teresita de Jesús; Villada Osorio, Diego; AsesorEn los procesos de aprendizaje de los alumnos es importante resaltar variables cruciales para su adecuado desempeño. En consecuencia, se destacan las funciones ejecutivas como la flexibilidad cognitiva y la autorregulación. Bajo ese orden de ideas, la investigación busca determinar si el programa de intervención denominado “Caminando ando Soñando” en autorregulación cognitiva puede mejorar el nivel de flexibilidad cognitiva y, por ende, el rendimiento académico en estudiantes de 10 a 12 años, matriculados en la I.E.M Ciudad de Pasto en el periodo 2022. El estudio se realizó con un enfoque mixto de nivel cuantitativo, siendo este de tipo explicativo con diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba. Contó con la participación de 335 estudiantes de la I.E.M Ciudad de Pasto. Fue conformado de un grupo experimental y un grupo control conformados por 167estudiantes y 168 estudiantes respectivamente. Para la recolección de los datos se aplicó la subprueba de clasificación de Cartas de Wisconsin (WCST) de la ENI-2, la cual evalúa el nivel de flexibilidad cognitiva. Asimismo, se desarrolló un cuestionario sociodemográfico. Por otro lado, se implementaron los análisis estadísticos de comparación correspondiente, con el fin de determinar los efectos del programa de autorregulación. Así pues, la investigación cualitativa se fundamentó en la investigación etnográfica, la cual es de carácter holística, en la que, se utiliza la descripción de fenómenos globales en diferentes contextos que permitan determinar las complejas conexiones de causa y consecuencia que afectan el comportamiento. Dicho esto, se lograron identificar cuatro categorías: reconocimiento de la emoción, Identificación de estresores, estrategias de solución y metodología de intervención. Los principales hallazgos dejaron en evidencia que el programa de autorregulación titulado “Caminando ando Soñando” sí afectó de forma significativa el nivel de flexibilidad cognitiva de los estudiantes, el cual se determinó gracias a las pruebas de comparación en el grupo control y experimental mediante la práctica del pre y post test, los cuales reflejaron valores de significancia para las subescalas: “ensayos”, “T correctas”, “categorías”, “Respuestas perseverativas” y “% respuestas perseverativas” excepto “IMO incapacidad para mantener la organización”. Cabe destacar, que el programa de autorregulación incidió sobre las medidas del nivel de flexibilidad cognitiva, el cual benefició a la población escolar infantil o adolescente. No obstante, es válido destacar que únicamente brindará efectos, siempre y cuando su práctica se lleve a cabo de forma rigurosa y prolongada, y que su evaluación pueda realizarse en diferentes momentos. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto Comprensión sistémica de la diversidad en el Niño (CSD-N)Jaramillo Aristizabal, Nelson; Ospina Parra, Carlos Alberto; DirectorSe presenta la Diversidad en el Sistema Social Comprensión Sistémica de la Diversidad en el Niño (SS-CSD-N) configurado mediante la Comprensión (Cp) Sistémica, en la triple funcionalidad de la Información (I), el Entender (E) y el Acto de Comunicar, (AC) conforme a la Teoría de Sistemas Sociales con la mediación de la virtualidad. Se define lo que es la singularidad del niño en su diversidad, mediante el método reflexivo, el enfoque de la orientación sistémica contextual y la técnica del análisis funcional. Se da cuenta de la construcción autorreferencial y autopoiética de la Comprensión en semánticas propias del niño, demostradas en la evolución del Sistema Social y la relación entre la triple funcionalidad y las dimensiones del Emocionar (Em), Decir (Dc), Corporeizar (Co), Ficcionar (Fc) y Representar (Rp) propias del niño. El trabajo se realizó con un colectivo de niños de la Normal Superior de Florencia - Caquetá en la trayectoria del grado quinto a sexto en el periodo 2020-2021. Se evidenció que la diversidad se demuestra en las semánticas binarias de Confianza/des-Confianza, Marca/No-Marca, Cuerpo niño/Cuerpo adulto, realidad real/realidad virtual y la bidimensionalidad/ virtualidad, demostradas por el análisis funcional de las relaciones entre la triple funcionalidad de la Comprensión y las dimensiones del niño. Se concluye la probabilidad de un Sistema Social, por la integración de las semánticas, la Comprensión y las dimensiones del niño mediadas por la virtualidad, y se hace una propuesta teórica sobre la Improbabilidad de la Diversidad. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto Conversaciones con Paulo Freire, pedagogías de la liberación, praxis político-educativa y emancipadora en el siglo XXIFarfán Orozco, Martha Beatriz; González González, Miguel Alberto; DirectorLa presente tesis doctoral denominada “Conversaciones con Paulo Freire. Pedagogías de la liberación, la praxis político educativa y la emancipación en el siglo XXI” se desarrolló a partir de mis experiencias, preguntas, relatos, dudas, asombros y esperanzas a partir de una historia de vida que transita desde la década de los 70, encontrando de lado del director de tesis el lugar en ella, que inicia en una narración preliminar autobiográfica, relacionando acontecimientos personales, familiares, académicos, intelectuales que fueron develando y configurando el sentido de este viaje investigativo, para plantear sus objetivos y horizonte, durante el periodo académico comprendido entre Agosto 2019 a Marzo 2023. El objetivo general estuvo orientado a comprender la vigencia de la pedagogía de la liberación y la praxis político educativa en la obra de Paulo Freire en el siglo XXI, a través de tres objetivos específicos, que tuvieron en primer lugar develar las transiciones en la emancipación y la praxis político educativa de la investigadora, establecer la apuesta de las pedagogías de la liberación, la emancipación y la praxis político educativa en la obra de Freire y finalmente evidenciar los aportes de la obra de Freire a las prácticas educativas universitarias. Digo entonces, que las genialidades tardan en abrazarnos, por suerte. Y esta genialidad me convoca a pensarme en ese lugar que transito con otras y otros en espacios y tiempos educativos desiguales. Viajar al territorio de Brasil desde la ciudad de Pereira – Colombia, para comprender lo que Freire le dice al siglo XXI, es de por sí un regalo y un desafío vital. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto De las violencias que acontecen en la escuela a la emergencia del fenómeno del miedo.Marín Serna, Liliana; Villada Osorio, Diego; AsesorEl concepto las violencias que acontecen en la escuela aborda la violencia escolar y la violencia en la escuela como dos problemáticas que suscitan la violencia cultural u oculta que ejercen los docentes y directivos docentes y la violencia entre estudiantes a través de distintas agresiones, respectivamente. Luego de intervenciones políticas e institucionales sobre la violencia en la escuela en Colombia durante lo corrido del presente siglo, la naturaleza y profundidad del fenómeno permaneció oculto sin que poco o nada se conociera sobre los rizomas de la problemática; el estudio consideró el miedo como la génesis de las violencias que acontecen en la escuela. En ese sentido, se fijó como horizonte comprender las manifestaciones del fenómeno del miedo en actores escolares de las comunidades educativas en sus roles de víctima, victimario y cómplice durante episodios de violencia que acontecen en la escuela en tiempos de urgente reconocimiento y respeto por la diversidad. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto La Universidad y el paradigma relacional en un enfoque de desarrollo territorial intercultural y sostenibleGarcía López, Carlos Eduardo; Castrillón Arias, Gloria Patricia; AsesorLa tesis aborda desde una paradigma relacional la intervención de la Universidad en el desarrollo territorial, considerando que la transformación social en la que contribuye se da al potenciar el diálogo entre diferentes culturas. Se propone considerar que la universidad es un actor territorial que en su compromiso civico como tercera misión contribuye en la configuracion de modelos de desarrollo territorial intercultural y sostenible. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2022Ítem Acceso Abierto Üus yaaknxa ksxáw yaakx y autonomía en el territorio ancestral nasa Sxüthä´ kiwe La Concepción, Cauca-Colombia: Somos hijos e hijas, no dueñosGuetio Daza, Dora Virleth; Quijano Valencia, Olver; DirectorEl presente ejercicio tiene como objetivo general comprender el Üus yaaknxa ksxáw yaakx y la autonomía en el territorio ancestral nasa Sxü thä kiwe La Concepción-Cauca-Colombia entre el 2016 a 2019. Asimismo, son propósitos específicos narrar la vivencia de las prácticas más comunes de la vida comunitaria y aportar al pensamiento de la diversidad el sentido de Üus yaaknxa ksxáw yaakx. Su metodología o tejido se dio a partir de la participación consiente en los tiempos de la Madre tierra, el camino del sol, la luna y la comunidad con sus resistencias, luchas, relatos, cosmovivencias y epistemes propias. El texto se construyó, teniendo en cuenta hilos, tejidos y espirales. Las puntadas fueron: el abrir camino, orientación concreta con la gente milenaria para a llegar al conocimiento de la pregunta; los sentidos del idioma nasa que permitieron hacer una participación consiente del camino de la comunidad, en espacios de debate, aciertos y desaciertos como la asamblea, la minga, el trabajo, el cuidado de la Madre Tierra, los encuentros informales de celebración y ceremoniales, así como la conversación y la escucha atenta de los relatos compartidos en los espacios públicos y la voz de quienes compartieron de forma particular su vivencia y referentes del conocimiento vivo. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2022Ítem Acceso Abierto La evaluación de competencias: acercamientos en el saber, las diversidades y los reconocimientos.Mena Córdoba, Deiby Cristina; Villada Osorio, Diego; AsesorLa presente investigación se propuso evidenciar el sentido de la evaluación de competencias durante la práctica pedagógica en torno a saberes, reconocimientos del Otro y diversidades, en docentes de básica secundaria. También abordó el objeto de estudio como un encuentro con lo otro y los otros implicados como orientación cualitativa de corte interpretativo-explicativo, el cual contó con la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observación sistemática en un universo poblacional compuesto de 65 docentes de una institución educativa pública de Medellín, Colombia; se entrevistaron cinco docentes de básica secundaria en ejercicio y dichas respuestas fueron constatadas con la observación sistemática del universo poblacional por medio de conversaciones y diarios de campo derivados de la observación no participante. Para la organización, codificación, segmentación, interpretación y categorización de la información se utilizó el software académico Atlas ti. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto Autismo: una mirada en el horizonte de la diversidadRestrepo Castrillón, Doris Daniela; Villada Osorio, Diego; AsesorLa presente obra de investigación doctoral se propone generar estrategias de comunicación especial con los niños en condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la escuela Poinciana Academy Of Fine Arts en Orlando, Florida (Estados Unidos). A partir del supuesto de que la persona en condición de autismo debe ser tratada con una forma especial de comunicación y no como una patología, se hace un recorrido práctico y teórico por el mundo del autismo. Así, el trabajo identifica y describe estrategias pedagógicas que han influido en la educación de las personas en condición de autismo y su impacto social. Metodológicamente, se aplica un enfoque fenomenológico, cuyo fundamento es el análisis de aspectos complejos de la vida humana o experiencias. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto Hacia una nueva realidad de las familias desplazadas del Litoral Pacífico Colombiano. Comprensión actuante desde sus filosofías milenarias.Enríquez Martínez, Fabio Alberto; Castro García, Raúl Antonio; AsesorEl trasfondo del tema de investigación propuesto,consistió en transitar desde el lugar, o postura institucional que pude conocer desde adentro y que ha pretendido estudiar a las familias afrodescendientes, cuantificándolas, zonificándolas, e interviniéndolas, sin intención de entenderlas y reconocerlas en sus dinámicas, al otro lugar en donde lo significativo es dar paso a los procesos de comprensión propios de las familias afrodescendientes que han tenido que abandonar sus territorios, experimentando con ello el resquebrajamiento de sus relaciones familiares, y luego han cohabitado y, de alguna manera, construido territorios y familias del Pacífico en el Distrito de Aguablanca (DAB), del municipio de Cali, ciudad que se constituye en el mayor centro de recepción de las familias desterradas y en situación de desplazamiento forzado en Colombia. El trabajo con las familias en el DAB, se hizo a partir de las narrativas orales acerca del destierro y desplazamiento, las cuales se constituyeron en el camino para recontar la historia y generar marcos de referencia orientados por la crítica existencial, y las teorías que emergen de las resistencias cotidianas. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto Conversaciones: Proposiciones teóricas, epistémicas, ontológicas y metodológicas hacia una nueva configuración formativa en el conversarCobaleda Balcero, Mario F.; Sierra Sierra, Guillermo Orlando; AsesorA través de este documento, el investigador propuso desarrollar una aproximación a profundidad, acerca de las claves de los pensamientos formativos en las escuelas de conversaciones de sus maestros directos Humberto Maturana y Rafael Echeverría, autores latinoamericanos en los campos del lenguaje, el devenir humano y la ontología de las conversaciones, entre otros tópicos; quienes en su evolución investigativa, además de hacer aportaciones fundamentales a la configuración de “nuevas epistemes” sobre los asuntos de su experticia, estuvieron inmersos entre sí, en tensiones y diferencias acerca de la propiedad y matices de las ideas originales de sus planteamientos en sus escuelas de formación. El propósito fue profundizar en el campo del saber de las conversaciones, para comprender e interpretar el conversar como eje transversal de la vida humana, con el profundo reconocimiento su potencia generativa. El investigador en su tesis doctoral, en clave de diversidad, incluyendo la alteridad tensionada de los autores, revisó críticamente sus pensamientos formativos, reconociendo desde su análisis autobiográfico y el impacto en su vida y, con especial foco, se centró en el abordaje que hacen desde sus obras a la propuesta de conversaciones, con sus puntos de encuentro y desencuentro, como sendero hacia el desarrollo de un “nuevo” planteamiento formativo de conversaciones en Latinoamérica. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2022Ítem Acceso Abierto Inscripciones epocales en el cuerpo: de lo posible y lo invisible en la escuelaCampos Sánchez, Marcela; Villada Osorio, Diego¿Qué se nombra o qué se oculta cuando se nombra la inclusión y la diversidad?, para la presente tesis doctoral esta pregunta se desplaza hacia a la palabra “Discapacidad”. En este concepto confluyen aproximaciones derivadas del enfoque biomédico que aborda la discapacidad como la enfermedad propia y la patología individual que se manifiestan en una persona (Manjarrés & Velez, 2019). Sigue vigente la idea de discapacidad cognitiva desde el dato del coeficiente intelectual o el valor arrojado por una batería de evaluación (González-Gil et al., 2019). Desde esta óptica, difícilmente la diferencia puede ser valorada positivamente. info:eu-repo/semantics/doctoralThesisÍtem Acceso Abierto De los grupos de estudio a los grupos de acogida: escenario de la diversidad humana. Caso Programa de Licenciatura con énfasis en inglés de la Universidad de ManizalesRiascos Torres, Yiminson; Villada Osorio, Diego; DirectorLa presente investigación se realiza en el programa de Licenciatura en educación con énfasis en inglés. Se propuso como Objetivo general interpretar las maneras como la comunidad académica expresa la transformación de los grupos de estudio a los grupos de acogida, se concretó en los siguientes Objetivos específicos: caracterizar los grupos de estudio, los grupos de acogida y la diversidad humana; determinar cuáles son las expresiones que hacen que un grupo de estudio se transforme en un grupo de acogida; Describir las construcciones que se presentan en el tránsito del grupo de estudio al grupo de acogida en el escenario de la diversidad humana, en el programa de licenciatura con énfasis en inglés de la universidad de Manizales. El Tipo de investigación de corte mixto, con base en un estudio de caso donde se recopilaron datos de los estudiantes y los docentes, a partir de los cuales se elaboraron descripciones que conformaron un corpus de información para su análisis e interpretación, en cuyo diseño se siguió un orden lógico que conecta los datos empíricos con la pregunta de investigación, la justificación, los objetivos, el marco teórico, la metodología y las conclusiones. Como Herramientas de trabajo se utilizaron el análisis documental, el diario de campo, la entrevista en profundidad, la encuesta y la observación directa. En relación con el Procedimiento, se realizó entrevista semiestructurada y un Test. La entrevista se orientó para que los estudiantes y docentes pudieran narrar cómo se desenvolvía su trabajo y su vida cotidiana en una dinámica dialógica en torno a un tema que se fue tejiendo en la conversación y que facilitó la comprensión del fenómeno experimentado por los informantes. El test Ubuntu, validado con juicio de expertos, se orientó a conocer la valoración de los estudiantes sobre las tres grandes categorías de análisis planteada en la tesis: la diversidad, los grupos de estudio y los grupos de acogida, desglosadas cada en sub-categorías analíticas y sintéticas. info:eu-repo/semantics/doctoralThesisÍtem Acceso Abierto Reconocimiento de les sujetes OSIGD en acciones de resistencia al Modelo Binario Sexo/Género y a los escenarios de exclusión: con-versación transdisciplinar para las inflexiones en el cuidado de su salud sexual y reproductivaFernández Rincón, Carmen Ayde; Ruiz Gómez, Norma Liliana; DirectorEl propósito de la tesis doctoral es mostrar la efecto de la movilización epistemológica y metodológica en el cuidado de la salud sexual y reproductiva, que se brinda en las instituciones prestadoras de salud colombianas, a través del viaje humano del estructuralismo al posestructuralismo, partiendo de supuestos fundamentales en los que la atención en salud se realiza para resolver las situaciones y necesidades de las personas binarias sexo/genero, y las realidades actuales instalan en el escenario de la atención en salud a las personas con personas OSIGD, quienes requieren atención de su salud sexual y reproductiva, con urgente transitoriedad entre estructuralismo y posestructuralismo, en visión transdisciplinar y desde modelos no binarios. La postura epistemológica que acompañó el desarrollo de la tesis fue el posestructuralismo, con un entramado teórico entre las acciones de resistencia, re-existencia el modelo binario sexo/género y los escenarios de exclusión; la ruta metodológica fue cualitativa, por los caminos de la fenomenología/narrativa, invitando a los participantes a encuentros para la conquista de los datos (narrativas) y su registro mediante la integración de diarios (experiencias, vivencias, sentires…), procesados a través de reducciones fenomenológicas. Más que resultados, se presentan las situaciones de resistencias y re-existencia de las personas OSIGD, en visión de constructos teóricos transdisciplinares que se originan en las reducciones fenomenológicas de las narrativas de les participantes, sobre las acciones y sucesos en los cuales están sumergidos cotidianamente; constructos que son la línea base para la inflexión en la atención de la salud sexual y reproductiva para las personas OSIGD.