Licenciatura en Básica con Énfasis en Inglés
URI permanente para esta colecciónhttps://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/808
Examinar
Examinando Licenciatura en Básica con Énfasis en Inglés por Título
Mostrando 1 - 20 de 37
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Una aproximación al estado del arte sobre el consumo de sustancias psicoactivas.Montes Quintero, Vanessa; Ospina Franco, Jackin; Ramirez Aristizabal, Beatriz; AsesorEl presente artículo tiene como propósito central, el dar a conocer el estado del arte en torno a los principales tópicos abordados en las investigaciones consultadas sobre las experiencias que tienen los sujetos al consumo de drogas. La metodología es abordada desde una perspectiva cualitativa desde un enfoque documental descriptivo. Los resultados obtenidos arrojan cómo el factor familiar es fundamental en la vida del ser humano, en la toma de decisiones y creación de vínculos afectivos, también se obtuvo que las amistades y compañeros del ámbito escolar tienen gran influencia sobre el consumo; así mismo el desconocimiento hacia las consecuencias que tienen a futuro el consumo de las drogas como un factor de riesgo. Entre las conclusiones se muestran la pertinencia de los distintos tópicos con que es abordado el fenómeno e incentiva a las investigaciones futuras a que profundicen en aspectos como la prevención, la información y la educación hacia las familias y las instituciones educativas, dejando claro que estos ámbitos necesitan conocimientos asertivos acerca de cómo crear lazos afectivos, hacer buen uso del tiempo libre y se profundice en los factores de prevención del consumo de drogas. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Una aproximación al estado del arte sobre la violencia intrafamiliar.Buitrago Quintero, Angela Maria; Pérez Gómez, Dorey; Ramírez Arístizabal, Beatriz; AsesorLa violencia intrafamiliar, hace referencia a todas las acciones violentas que se presentan dentro del círculo familiar, es un problema que se presenta en nuestra sociedad y afecta tanto física como psicológicamente a sus víctimas, acarreando graves consecuencias a los largo de toda su vida. En el presente documento, se pretende dar a conocer a través de una reflexión y análisis de las distintas investigaciones consultadas, los tipos y las manifestaciones de violencia, específicamente las relacionadas con la violencia intrafamiliar, las víctimas de la violencia, las tipologías del maltrato intrafamiliar, los aspectos culturales, sus causas y efectos en mujeres, niños y adolescentes. En este trabajo se usó una metodología de tipo documental analítica, por medio de la cual se hizo un balance crítico de sus hallazgos. En este sentido, la violencia familiar se convierte en un eje, que se requiere profundizar en la manera de prevenirla y cómo actuar desde los entornos más cercanos como lo son la familia, la escuela y las diferentes maneras de prevenirla en nuestra cultura. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Canciones en la clase de inglés: una estrategia para fomentar la adquisición del inglés como segunda lengua en los niños.Peláez Giraldo, Manuela; Medina Castro, Andrés Giovanny; AsesorEn resumen, las canciones son un material de aprendizaje precioso que puede ser usado para enseñar y desarrollar cada aspecto del lenguaje, ellas pertenecen al grupo de actividades divertidas que dan a los estudiantes la oportunidad de producir el lenguaje cuando estén listos sin ninguna presión. Las canciones aumentan la motivación, a los niños les encanta cantar y los profesores utilizan naturalmente las canciones para enseñarles conceptos y el lenguaje de forma divertida. La repetición es la característica más importante de las canciones; contienen patrones de lenguaje y desarrollan la capacidad de escucha, la pronunciación, el ritmo y mejoran la retención de vocabulario. Las canciones son promotoras de ambientes motivadores y proporcionan experiencias emocionales. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2016-02-01Ítem Acceso Abierto CLIL: A way to promote basic communicative skills through multiple intelligences based lessonsSoto Gómez, NataliaIn the research studied, the CLIL program was designed to promote the oral skills through different subjects. A diagnostic study was created to assess the attitudes of children in the different areas through the Spanish language. Throughout this study, multiple intelligences were considered in the process as well as the main components of second language learning: listening, speaking, reading and writing. Various tools were used such as the surveys, corner games, journal and multiple intelligences test. In order to get an excellent result, it is very important to take into acount the learning style, the cotext where the topic is taught and the purpose of the class. Currently there are different methodologies to develop English skills, but some teachers do not recognize the diferences of learning speeds and learning styles. Therefore it is esencial to implement Multiple Intelligences. This research can tell which is the easier way to teach students acording to their single way to learn, also it is going to show us the best way for teaching them a new language. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2019Ítem Acceso Abierto La comprensión lectora afecta el aprendizaje.Henao Noreña, Cristian David; Torres Osorio, María Isabel; DocenteAl ingresar en la universidad, vimos muchas clases de asignaturas, y muchas diferían en su tesis en comparación unas de otras, pero, aun así, implicaban un nivel requerido de lectura, sin importar lo que estas hablaran. Cuando hablamos de transversalidad, desde nuestra experiencia, los jóvenes creen que, al ver, por ejemplo, una clase de matemáticas, nada tiene que ver con el uso de la lengua castellana, y a simple vista podríamos decir que tienen razón, pero, cuando el estudiante debe leer un “problema” matemático, identifica enunciados, que, de leerse mal, arruinaran el desarrollo del problema, y, por ende, su resultado. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2019Ítem Acceso Abierto La compresión lectora clave para un aprendizaje significativoArias Giraldo, Diego Fernando; Castellanos Castellanos, Leidy Fernanda; Maso Carmona, Erika Fernanda; Soto Serna, Aura Cristina; Grisales, María Carmenza; AsesorEl presente artículo se basa en la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas en los procesos educativos con el fin de mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la institución José Acevedo y Gómez a través de actividades que favorezcan la potenciación de sus habilidades y destrezas. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2021Ítem Acceso Abierto Construcción del sujeto en educación: un estado del arte sobre subjetividad y violencia escolarFigueroa Idárraga, Lina Alejandra; Mesa Hoyos, Mariana; Pulgarín Rocha, Alejandro; AsesorEl contenido de este trabajo hace parte del Centro de Estudio en Conocimiento y Cultura en América Latina (CECCAL) de la Universidad de Manizales y la tesis doctoral: Rituales compartidos. Una experiencia en cuerpo y mente en profesores y practicantes de Karate do en Manizales del doctorado formación en diversidad de la Universidad de Manizales. Nos proponemos mostrar el estado del arte sobre subjetividad, cuerpo, mente, educación y violencia, que se desarrolló a partir de la consulta de revistas indexadas, tesis doctorales, documentos científicos y artículos académicos de años recientes, abordando temas como la subjetividad, el cuerpo, la mente y la violencia en educación. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Los desafíos del aprendizaje y la enseñanza del inglés en la escuela rural.Cifuentes Marmolejo, Mateo; Medina Castro, Giovanny Andres; AsesorBusca analizar y visibilizar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en una institución educativa rural del municipio de Manzanares Caldas. Por consiguiente, es necesario explorar las necesidades en la educación rural relacionadas con metodologías de enseñanza, el currículo y estrategias de aprendizaje del inglés en la ruralidad. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2013-11-20Ítem Acceso Abierto Desarrollando habilidades comunicativas en inglés a través de la estrategia nacional de cero a siempre en niños del grado jardín en el Centro de Desarrollo Infantil el BosqueOrtíz Giraldo, Jennifer; Pineda Arboleda, María CristinaDebido al concepto que se tiene del aprendizaje del Inglés en la infancia, ya que los niños a esta edad aprenden más fácil, esta investigación da un aporte significativo a la estrategia Nacional de Cero a Siempre por medio de la aplicación de 6 talleres, los cuales impactan las habilidades comunicativas en inglés basadas en las dimensiones del desarrollo. Sin embargo dichas dimensiones plantadas en el POAI (Plan Operativo de Atención a la Infancia) no han estado integradas en el accionar pedagógico de manera continua por esta razón los talleres cumplen con el objetivo de nutrir los procesos de aprendizaje y formación integral en los niños y niñas de la población objeto de estudio, pues a futuro, al enfrentarse a este idioma en su escolaridad formal, llevarán unas bases sólidas que permitirán desenvolverse con propiedad en el avance del mundo globalizado. Estos talleres son guiados por las necesidades e intereses de los niños y niñas, los cuales se determinan a través de diferentes técnicas e instrumentos basados en la investigación acción; por consiguiente, permiten el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés en los aprendices del CDI el Bosque de modo que dichas habilidades se perfeccionan en sus conocimientos, sentimientos y valores permitiendo más espacios creativos, de juego y un de aprendizaje cooperativo. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2013-11-20Ítem Acceso Abierto Desarrollo de habilidades básicas de lectura y escucha en estudiantes de segundo grado a través de StorytellingLópez Tangarife, Angela Y.Este documento investigativo aporta proposiciones sobre la importancia de desarrollar habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera y del uso del recurso de storytelling para promover y facilitar la habilidades lingüísticas de lectura y escucha en los estudiantes de segundo grado de básica primaria del Colegio Americano de la ciudad de Manizales. Los aspectos más relevantes abordados en este proyecto investigativo son los beneficios de “Storytelling” en los niños, algunos de ellos son incentivar la imaginación, incrementar el vocabulario, mejorar la pronunciación, estimular las cuatro habilidades comunicativas escuchar, hablar, leer y escribir, entre muchas otras. También se presentan la descripción del contexto y del problema y la formulación del mismo, la metodología, los instrumentos empleados, el análisis de la información recolectada, los resultados esperados con la investigación y la propuesta de intervención pedagógica con sus respectivos anexos. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2013-11-12Ítem Acceso Abierto Diseño e implementación de un libro de texto de ciencias naturales en inglés para estudiantes de segundo grado de una institución privadaValencia Úsuga, SebastiánEste estudio explora la necesidad de utilizar nuevos recursos pedagógicos con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en inglés en estudiantes de segundo grado. Para ello, se realizó de acuerdo a los principios de la investigación acción-participación, un número de procedimientos resumidos en diagnosticar, intervenir y reflexionar de acuerdo a una lectura de un contexto, los aportes teóricos acerca el enfoque metodológico CLIL (Content and Language Integrated Learning), la motivación, el bilingüismo y los criterios para el diseño de materiales educativos. Como eje principal se establece la importancia del diseño e implementación de un libro de texto de ciencias naturales en inglés, ya que es un recurso pedagógico que integra los contenidos de un área determinada de manera secuencial y organizada. A su vez, propicia el desarrollo de habilidades, se acomoda a los intereses y necesidades de los estudiantes y tiene la cualidad que permite la utilización de otros recursos educativos que no solo facilitan el rol del docente; sino permiten el uso de diversas tareas y el manejo de vocabulario contextualizado en el aula. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2013-11-14Ítem Acceso Abierto Efecto de los juegos didácticos en el aprendizaje de expresiones y vocabulario básico en inglés, en los niños de grado transición 1 y 2 del colegio Semenor.Cardona Duque, Sandra JanethEste proyecto de investigación será realizado por Sandra Janeth Cardona Duque, estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés de la Universidad de Manizales; atendiendo a los requisitos para acceder al título, y proyectando los aprendizajes en el marco real del aula de clase. El propósito de la investigación, es mejorar el aprendizaje del inglés por medio de los juegos didácticos generando apropiación de expresiones y vocabulario básico en inglés, en los niños de grado Transición, 1 y 2 del Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario, Semenor. En este proyecto, se abordará la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, con actividades basadas en los juegos didácticos, aplicando pre-saberes, saberes y contextualización de términos aprendidos, en su entorno y en el diario vivir. El saber hacer con lo que sabe, como primera herramienta para ampliar el manejo del idioma y familiarizar al estudiante con las voces propias del inglé Se determinarán las estrategias que incidan positivamente en el proceso y en los aprendizajes significativos de la enseñanza y la apropiación del inglés; midiendo el impacto que tienen los juegos didácticos en el vocabulario y las expresiones básicas enseñadas. Se promoverá además, la generación de espacios y ambientes educativos innovadores con estrategias que permitan al docente transformar su práctica pedagógica por medio de los juegos didácticos, con vocabulario y expresiones básicas del inglés. 14 EFECTO DE LOS JUEGOS DIDACTICOS EN EL APRENDIZAJE DE EXPRESIONES Y VOCABULARIO EN INGLES Lo que se espera con este proyecto de investigación, es que los niños de grado Transición, 1 y 2 grado, del Colegio Semenor, demuestren apropiación y aprendizaje del idioma propuesto mediante la lúdica como primera forma de aprendizaje, donde estos significados a medida que se aplican puede llegar a aprenderse mucho más fácil a través del juego y la práctica constante de lo aprendido. info:eu-repo/semantics/bachelorThesisÍtem Acceso Abierto El efecto de tres prácticas de aprendizaje en lengua extranjera en el desempeño en ingles de estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en inglesMontoya Valdés, Estefanía; Franco Jaramillo, Alejandra; Duque Duque, Daniela; Arbeláez Marín, Ayleen; Gallego Loaiza, Isabella; Béltran Gómez, Daniela; Llanos Ramírez, Alejandra M; Castrillón Grisales, Geraldine; García Carmona, Yisel C; López Plazas, Esteban; Osorio, Mónica; Rodríguez Arias, johanna A; Salazar Noreña, Yoana; Delgado Delgado, Hanna E; López Londoño, Natalia; Muñoz Echeverry, Álvaro; TutorThis research was developed by some students of bachelor’s degree in basic education with a focus in English of Manizales University and the principal purpose was to determine the impact of some autonomous learning techniques to increase the English level of the students. The methodology is quasi-experimental and the importance of it resides in the necessity of training professionals who respond with the actual social requirement (globalization). To achieve this objective, the researchers implemented some techniques of data gathering like surveys and interviews and finally they applied a sample of the purpose that they formulated in some students who presented the test named OOPT before and after of the procedure and the results were highly satisfactory because they demonstrated that if we increase the practice of autonomous learning activities in students, then it is possible to increase their English level. Now, in the degree, coordinators are implementing some strategies that were included in the research and demonstrated to be beneficial for the students. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2013-11-19Ítem Acceso Abierto Efectos del uso del CLIL aplicado a ciencias naturales en el desempeño en inglés de los estudiantes de grado segundoGarcía Castro, Lina Constanza; Gómez Giraldo, Maria del PilarLa implementación del enfoque CLIL, nace de la necesidad de aportar conocimientos mas allá de la lengua extranjera, es decir no estar tan enfocados en realizar una adquisición de la misma, sino que los estudiantes involucrados en el proyecto, puedan tener una verdadera inmersión en el mundo del Inglés, a través de herramientas a las que ellos pocas veces han estado expuestos. La propuesta pretende dar forma a diferentes estructuras de pensamiento en los estudiantes, para que ellos puedan empezar a expresar ideas en la lengua, es decir a comunicarse. Al notar la necesidad de los estudiantes de ver la adquisición de una segunda lengua de una manera diferente, se llega a la conclusión de que esta es una de las herramientas que otorga buenos resultados, La propuesta parte de la necesidad que manifiesta la población objeto de estudio, lo que conlleva a planear las clases de Inglés de una manera diferente y a explorar nuevas posibilidades para la enseñanza de una segunda lengua. El presente estudio se hace a partir de una encuesta, a los estudiantes del grado segundo, y una entrevista a dos docentes que conocen el mismo grado, es decir que dan clases allí. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2018Ítem Acceso Abierto Empatía: una llave para mejorar las relaciones en los estudiantes.Ramirez Osorio, Laura Tatiana; Torres Osorio, María Isabel; DirectoraEl presente documento da a conocer una situación vivenciada en una institución publica en Manizales. En donde se observo como carencia principal La empatía en los estudiantes. Esta dificultad surgió de diversas caracterizaciones observadas en los estudiantes. Se plantea una mejora y unas estrategias para conducir este tipo de dificultades en el aula de clase. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Enseñanza y aprendizaje del inglés: una visión general de algunos principios fundamentales y resultados de investigaciones relacionados con las tareas y materiales auténticos.Bernal Granada, Ximena Andrea; Nieto Ríos, Lina Marcela; Benites Beltrán, Yennifer; Medina Castro, Andrés Giovanny; AsesorEl aprendizaje del inglés como lengua extranjera es aprendido en ambientes donde la lengua de la comunidad en general no es el idioma objetivo; lo cual indica que el docente requiere de mayores esfuerzos para seleccionar materiales auténticos apropiados que soporten la ejecución de las tareas auténticas en el aula. Las tareas auténticas deben recrear situaciones comunicativas reales; más aún si consideramos que una tarea para ser auténtica debe ser de igual forma significativa, por lo que debe tener una relación íntima con los conocimientos previos o experiencias directas del aprendiz. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2021Ítem Acceso Abierto Un estado del arte sobre condicionamiento en educaciónOspina González, Estefanía; Pulgarín Rocha, Alejandro; AsesorEste artículo es el resultado de una revisión de investigaciones existentes sobre el concepto de condicionamiento en educación. El objetivo de este estudio fue determinar los conceptos de condicionamiento, autores más citados, categorías emergentes, usos del condicionamiento en educación. Se realizó una búsqueda en Scopus, Schimago, Scielo, Dialnet, Redalyc, Google Scholar, utilizando términos de búsqueda condicionamiento en educación, condicionamiento clásico, condicionamiento operante, cambios en la conducta, conductismo. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Estado del arte sobre consumo de sustancias psicoactivas: un refugio para aislarse de una sociedad problemática.Plata Alzate, Lola Tatiana; Cárdenas Marín, Lina Marcela; García Zapata, Daniela; Ramírez Aristizábal, Beatríz; AsesorEl consumo de drogas se considera como un problema social que ha transcurrido con el pasar de los años, en la actualidad se logra evidenciar que más personas en su mayoría siendo jóvenes, consumen algún tipo de sustancia ya sea lícita o ilícita, movidos por diferentes factores sociales y personales. En el presente documento, se da cuenta de algunas de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años frente a este objeto de estudio, las cuales ponen en evidencia los motivos y consecuencias que tiene el consumo de drogas en una población muy diversa, puesto que dicha investigación fueron abordadas con adolescentes, jóvenes, universitarios y adultos que alguna vez en su vida consumieron o que aún son consumidores y muchos de ellos han participado en procesos de rehabilitación y reinserción. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Estado del arte sobre la violencia intrafamiliar y sus efectos en el entorno social.Villada Ortiz, Paula Andrea; Arbeláez Beltrán, Dayana; Ramírez Aristizabal, Beatriz; asesorEl trabajo da cuenta del estado de la cuestión sobre los contenidos de la producción académica en torno a la violencia Intrafamiliar, realizadas en los últimos cinco años y a partir de su revisión y metaanálisis, comprender desde una perspectiva crítica los diferentes matices de abordaje de la violencia, que se han desarrollado en torno a la violencia intrafamiliar, la violencia de pareja y el maltrato en niños y adolescentes. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Estado del arte sobre la violencia intrafamiliar y sus efectos en el entorno social.Villada Ortiz, Paula Andrea; Beltrán Arbeláez, Dayana; Ramírez Aristizábal, Beatríz; AsesorEl trabajo da cuenta del estado de la cuestión sobre los contenidos de la producción académica en torno a la violencia Intrafamiliar, realizadas en los últimos cinco años y a partir de su revisión y metaanálisis, comprender desde una perspectiva crítica los diferentes matices de abordaje de la violencia, que se han desarrollado en torno a la violencia intrafamiliar, la violencia de pareja y el maltrato en niños y adolescentes.