Maestría en Tributación
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info:eu-repo/semantics/masterThesis2015Ítem Acceso Abierto Lineamientos para unificar criterios en la determinación de la retención en la fuente sobre pagos laboralesBohórquez Giraldo, John Dairon; Cardona Bedoya, Liliana; Serna Restrepo, Jairo; AsesorLa retención en la fuente por ingresos laborales para las personas naturales residentes de la categoría empleados con contrato laboral en Colombia, se puede determinar a través de dos procedimientos que el empleador puede aplicar indistintamente, e independientemente de la modalidad de pago, pero que una vez elegido el procedimiento, se debe aplicar durante todo el año gravable. Al obtener el resultado por alguno de los dos procedimientos, se debe comparar con la retención mínima calculada, escogiendo la mayor entre las dos retenciones. Además de esto, existe una norma técnica diferente cuando se trata de indemnizaciones laborales. A continuación se presenta un análisis detallado de la metodología para determinar dicha retención, aplicada en algunas empresas de la ciudad de Medellín (Colombia), identificando la forma en que operan estos procedimientos de acuerdo a las interpretaciones realizadas a las normas tributarias del país, con el fin de proponer métodos más estandarizados y optimizados en su práctica. info:eu-repo/semantics/masterThesis2020Ítem Acceso Abierto Doble tributación interna presente en las relaciones entre la legislación tributaria y la jurisprudencia en los tributos territoriales de Colombia. El caso de la tributación departamental.Arias Osorio, Lorena; Serna Restrepo, Jairo; AsesorDado que los tributos territoriales pasan desapercibidos para el contribuyente, hasta el punto de considerar solamente el ICA, esta investigación pretendió poner en evidencia que, en el ejercicio fiscal territorial de Colombia, sucede un fenómeno que se denomina Doble Tributación Interna. Este ejercicio fue posible, a partir de la revisión documental adoptada como metodología de investigación con la que se realizó un análisis contrastivo entre la legislación vigente y la jurisprudencia relacionada, haciendo el análisis de contenido mediante la herramienta Atlas ti. De acuerdo con los hallazgos, se pudo reconocer que casos como la liquidación del impuesto de industria y comercio, el hecho de pagar impuesto vehicular por la propiedad y por la circulación, la multiplicidad de sujetos pasivos en el impuesto al consumo, entre otros, ponen en escena que; en el ejercicio de la tributación territorial, un mismo hecho imponible, causa obligaciones en tributos diferentes y afecta más de un contribuyente, de igual manera un sujeto pasivo puede ser responsable tributario en varias jurisdicciones y varios sujetos pasivos pueden ser responsables de una misma obligación. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Efectos tributarios generados en empresarios colombianos al firmar el convenio de doble imposición entre Colombia y Japón.Paz Echavarría, Paola Andrea; Cardozo Burbano, Jhon Alexander; Vaca López, Andrea; AsesoraLa investigación pretende exponer, un panorama en constante evolución y el incremento de acuerdos celebrados que se ha evidenciado en los últimos años, lo que podría dar indicios de las prioridades económicas que busca el país, y en este camino, claramente la tecnicidad y los métodos empleados para cumplir esos objetivos han tenido un desarrollo constante, el cual resulta ser atractivo para ser analizado profundamente, por lo que el objetivo principal de la investigación es analizar los efectos tributarios que genera en los empresarios colombianos la firma del convenio de doble imposición entre Colombia y Japón. Esta investigación costa de cinco capítulos que corresponden al planteamiento del problema, los cuales permiten dar respuesta a la pregunta y objetivo de investigación. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Evolución y tendencia del impuesto sobre la renta de personas naturales en Colombia entre los años 2010-2019.Sánchez Muñoz, Mauro Andrés; Benjumea Benjumea, Luz Adriana; Gómez Sánchez, Julián Andrés; AsesorEste trabajo de investigación documenta la evolución y tendencia del impuesto sobre la renta de personas naturales en Colombia entre los años 2010 – 2019 a través de la evaluación en el cumplimiento de los principios tratados en el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia: Equidad, Eficiencia y Progresividad, considerando al mismo tiempo las diferentes modificaciones dadas a la estructura del sistema tributario colombiano producto de las distintas reformas tributaras (seis) originadas en el periodo objeto de estudio, lo que permitió identificar y, a la vez, describir el comportamiento del impuesto sobre la renta de personas naturales durante el período 2010 – 2019. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Efecto financiero del régimen simple de tributación en comparación con el régimen ordinario de renta.Guayacán Martinez, Carmen Disney; Olivar Carvajal, Alexander; Serna Restrepo, Jairo; DirectorEl Régimen Simple de Tributación se presenta en Colombia como una alternativa interesante con respecto al impuesto de renta convencional que vienen pagando las empresas. Este nuevo modelo de tributación, que promete ventajas como la simplificación en los trámites y procesos de pago de los impuestos, así como el ahorro de recursos financieros, ha sido pensado también para incrementar el recaudo e incentivar la creación y la formalización de un gran número de empresas. Con el objetivo de establecer los posibles efectos financieros del régimen simple de tributación, en comparación con el régimen ordinario de renta, en la presente investigación se recurrió a una revisión documental de tipo descriptivo, en la cual, por una parte, se recopiló y analizó la información relevante disponible y, adicional a ello, se llevó a cabo un análisis de casos de empresas reales para validar y dar mayor sustento al estudio. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Territorialidad del impuesto de industria y comercio en las operaciones de comercio electrónico en Colombia.Zúñiga Velasco, Javier; Gómez Sánchez, Julián Andrés; AsesorEl objetivo de este trabajo deriva de la problemática que trae consigo la realización de actividades por medio del comercio electrónico y su relación con la tributación territorial, planteándose la dificultad de interpretación y aplicación como fenómeno global, por lo cual, se aspira proponer soluciones generalizadas. Por lo tanto, la investigación consistió en determinar los conflictos de territorialidad del impuesto de industria y comercio, en las operaciones de comercio electrónico a partir de la expedición de la ley 1819 de 2016, identificando desde el principio de territorialidad la implicación al impuesto de industria y comercio como tributo de vital importancia para las rentas municipales, buscando el entendimiento de las normas nacionales como pilar de la tributación desde donde se sientan las bases de los elementos del tributo para luego ser administrados y adecuados desde la órbita de las autoridades locales en aplicación de la autonomía territorial. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Análisis en el recaudo del impuesto predial del Municipio de Támara Casanare vigencia 2016-2020Guatibonza Pérez, Yeins Andrés; Serna Restrepo, JairoEl presente trabajo tiene como objeto de estudio el análisis de recaudo del impuesto predial del municipio de Támara Casanare vigencia 2016-2020, haciendo un recorrido en la clasificación bienes inmuebles en su ámbito del derecho privado, su proceso de legalización ante la oficina de instrumentos públicos y posteriormente su registro ante el instituto geográfico Agustín Codazzi, entidad encargada de determinar el avaluó catastral, lo cual servirá como base impositiva del impuesto predial caracterizado como la segunda fuente de rentas tributarias locales, después del impuesto de industria y comercio. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto La legislación aduanera y tributaria frente a las responsabilidades de los usuarios industriales y comerciales Quindío Zona Franca S.A.Durán Vera, Ana Lucía; Serna Restrepo, Jairo; ASESORLas Zonas Francas (ZF) son mecanismos que fomentan el esquema de la globalización para estimular la economía y unirse a la apertura de mercados, enfocándose en la promoción y fortalecimiento económico. Así entonces, se da el surgimiento de nuevos y mejores socios comerciales, que permiten entablar relaciones internacionales, por consiguiente, se les permite clasificar las ZF en Permanentes y Uniempresariales lo cual facilita a los inversionistas crear nuevas empresas en el departamento, específicamente en la Quindío Zona Franca S.A. (QZF). En consecuencia, el presente estudio que se ha denominado “La Legislación Aduanera y Tributaria, frente a las Responsabilidades de los Usuarios Industriales y Comerciales del Departamento del Quindío S.A.”, pretende mostrar las incidencias del régimen de ZF existente, para lo cual, en primera medida se aborda el estado del arte con enfoque específico en las ZF; luego se elabora el marco conceptual y el marco legal para registrar los antecedentes desde los cuales nació la palabra Zona Franca, hasta formarse como un elemento del comercio exterior. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Actualización del estatuto tributario San Carlos – Antioquia.González Pulgarín, Michael; Humanéz Ruiz, Mauricio David; Serna Restrepo, JairoEste trabajo comprende un abordaje normativo, social, cultural y económico de un municipio de sexta categoría en el oriente de Antioquia, con el objeto de proponer la actualización de su estatuto de rentas locales y aportar al mejoramiento de la condición de vida de su población. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Procedimiento para determinar el valor susceptible de devolución del iva para contribuyentes que combinan operaciones exentas y gravadas.Millán Varela, Rodrigo; Jaramillo Buitrago, José Gustavo; Gómez Sánchez, Julián Andrés; DirectorEl presente análisis tiene como base ahondar en la reforma realizada en la Ley 1607 del 2012 específicamente en su artículo 489 donde se redefinió las operaciones exentas que podrán descontarse los impuestos imputables a productores y exportadores, impuestos descontables susceptibles de devolución bimestral y procedimiento a seguir para determinar el valor susceptible de devolución. En este sentido se desarrolló un documento que a partir de una investigación de tipo mixto, exploratoria –descriptiva, que emprende en su parte introductoria el abordaje teórico que rodea el sistema tributario de Colombia, el IVA y otros temas relevantes que permitieron la percepción del tema. Posteriormente, en cuatro capítulos se desarrollaron los objetivos establecidos para alcanzar el objetivo principal que fue proponer un procedimiento de proporcionalidad bajo el principio de justicia tributaria, que permita establecer los saldos a favor que dan derecho a devolución y/o compensación para aquellos contribuyentes que combinan operaciones exentas y gravadas. Producto de este ejercicio se concluyó que la justicia tributaria deja vacíos marcados en el alcance frente a la característica de justicia tributaria que debería cumplir el impuesto del IVA, convirtiéndolo en un impuesto inequitativo a pesar de tener tarifas diferenciales y bienes excluidos, se ha podido identificar que estas medidas no son suficientes, ya que no es posible identificar si se cumple equidad al momento de ser causado en cuanto a que se causa de acuerdo al nivel de ingresos de los consumidores. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Régimen simple de tributación “SIMPLE”Herrera Gil, Lina Viviana; Rodríguez Santacruz, Andrés Orlando; Jiménez Aguirre, Rubiela; Gómez Montoya, Luis Fernando; AsesorEl Régimen Simple de Tributación (de aquí en adelante SIMPLE) fue creado mediante la Ley 1943 de 2018 como un modelo sustitutivo del impuesto sobre la renta, con carácter opcional, de determinación integral y causación anual integrando el impuesto nacional al consumo, el impuesto de industria y comercio consolidado y los aportes del empleador a pensiones mediante el mecanismo de crédito tributario. El SIMPLE “no sustituye los impuestos complementarios del impuesto a la renta, como el impuesto a las ganancias ocasionales” (Legis, 2022, p. 481). En el presente trabajo de investigación se determinó el grado de aceptación del SIMPLE en las empresas del grupo 1 de la comuna uno y seis de la ciudad de Ibagué para el año fiscal 2020 y 2021. Se partió del estudio de los antecedentes del SIMPLE y su normatividad vigente en Colombia. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Incidencias tributarias en el impoconsumo y la renta generadas por la pandemia del Covid-19 en tres empresas de la ciudad de Ibagué, TolimaSalcedo Castañeda, Gladys Liliana; Betancur, Hector Dario; AsesorLa pandemia del Covid-19 causó múltiples estragos en el mundo, afectando no sólo la salud y la vida de las personas, sino también la economía de los países. En este último aspecto, una de las fuentes de ingreso de los Estados, los impuestos, sufrió afectaciones ante la disminución en el recaudo propiciada por esta crisis sanitaria, la cual afectó las operaciones de la mayoría de las empresas. En este sentido, la presente investigación se planteó con el objetivo de evaluar las incidencias tributarias en el impuesto al consumo y el impuesto a la renta generadas por la mencionada pandemia en el sector de restaurantes de la ciudad de Ibagué, Tolima. Para lograr este propósito se recurrió a una investigación cualitativa, de tipo descriptivo y soportada en análisis documental y de tres casos de la ciudad de Ibagué. Los hallazgos permitieron evidenciar que el sector de los restaurantes fue uno de los más afectados por las restricciones implementadas para enfrentar la pandemia, lo cual incidió de forma directa en una disminución de los recursos disponibles para atender los compromisos tributarios referentes a los impuestos al consumo y la renta. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Incidencia de las reformas tributarias del 2016 al 2018 en la informalidad laboral en Colombia.Villarraga Hernández, Miguel Antonio; Gallego Naranjo, Leidy Milena; Serna Restrepo, Jairo; ASESOR DE CONTENIDO Y GUIA DE LA INVESTIGACIONLa informalidad laboral es una problemática que afecta la estabilidad económica de los países e incrementa los indicadores de pobreza y desigualdad de sus habitantes. En Colombia, el Estado ha tratado de buscar soluciones por medio de la expedición de reformas tributarias en donde se implementan diversos mecanismos para incentivar la formalización del empleo y la creación de unas mejores condiciones para los trabajadores, a la par que mejora el recaudo de recursos para la nación. El presente trabajo de investigación se centró en evaluar la incidencia que tuvieron las reformas tributarias adoptadas en Colombia durante los años 2016 a 2018 en la informalidad laboral. Para ello se recurrió a una investigación documental de tipo descriptivo, que compiló y analizó la información disponible de fuentes primarias y secundarias. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Concepciones sobre los beneficios tributarios por prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en las empresas de la ciudad de Manizales, CaldasOlave Diaz, Ana María; Gil Gutiérrez, Edwin Lorenzo; Vaca López, Andrea; ; AsesorSi bien para 2010 se estimaba que entre el 15 y el 20% de la población podría tener algún grado de discapacidad, tan solo menos del 5% tendría limitaciones graves o severas que afectara su capacidad laboral. Para Colombia, esta cifra rodea el 7%, siendo Caldas el cuarto departamento con mayor cantidad de personas en situación de discapacidad en conjunto con 6 Boyacá. Teniendo en cuenta que muchas de estas personas en condiciones de desarrollar algún tipo de actividad laboral, preocupa la situación descrita por la Organización Mundial de la Salud en la cual la tasa de empleo en esta población es menor que en población general. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Principales cambios tributarios generados en Colombia para combatir la evasión y elusión de impuestos nacionales durante el periodo de 2009 y 2019.Ávila, Maria Claudia; Vidal Reyes, Nestor Julián; Gómez Sánchez, Julián Andrés; Asesor metodológicoLa presente investigación realiza un análisis sobre el fenómeno de la evasión y elusión de impuestos en Colombia durante el periodo comprendido entre los años 2009 y 2019, y los principales cambios tributarios generados para combatirlos, identificando para ello, las diversas modificaciones que se han presentado dentro del marco legal colombiano en lo relativo al control y mitigación de la evasión y elusión de impuestos en Colombia. Para esto se recurre a una metodología cualitativa y un tipo de estudio descriptivo que permiten llegar a las conclusiones de los objetivos planteados, especialmente que se han adoptado medidas para combatir la evasión y la elusión como lo son la factura electrónica y la información exógena entre otros. info:eu-repo/semantics/masterThesis2023Ítem Acceso Abierto Incidencia del régimen simple de tributación en la tasa de informalidad, inscripción y recaudo en los impuestos de IVA y Renta desde el año 2018 al 2022Rubio Gaviria, Victoria Eugenia; Betancur, Héctor Darío; AsesorEn Colombia, la norma de normas es la Constitución Política de 1991, la cual está dividida en dos grandes ramas: el Derecho Privado y el Derecho Público del cual pertenece el tributario o fiscal, que según Escobar et al. (2021), se entiende como el que regula las relaciones jurídicas entre el estado y las personas en materia tributaria; esta rama cuenta con autonomía gracias a que tiene sus propios principios y procedimientos. Además, los principios frente al recaudo tal como lo plantea la misma constitución, hace que se establezcan las políticas fiscales de las cuales nacen las garantías que todos y cada uno de los contribuyentes tiene en el estado colombiano. Es por esta razón que las políticas fiscales están encaminadas a financiar los gastos de los países y fomentar la inversión social a través del presupuesto de la nación, en el cual se define también sus gastos y la proyección financiera del país; además, en él, se tienen en cuenta los ingresos que se pretenden obtener y los egresos que se prevén de acuerdo a la cantidad de personas que habitan el territorio. info:eu-repo/semantics/masterThesis2023Ítem Acceso Abierto Sistematización de normas tributarias expedidas durante los estados de emergencia en ColombiaAngulo Pastrana, Héctor Enrique; Serna Restrepo, Jairo; AsesorLa implementación de las medidas que constituyen la declaración de los estados de emergencia, social y ecológica, se enmarcan en acciones centralizadas en el presidente de la república, desde la ciudad de Bogotá, en un plazo inmediato y limitado en el tiempo, lo que afecta a la eficiencia y eficacia ya que las medidas tomadas se caracterizan por ser muy apresuradas y no respondan a las necesidades de la población espacialmente en los casos de desastres. En términos generales las medidas tributarias en relación a los casos de estado de excepción son de fondo las mismas, aunque con diferencias de forma como: la excepción del tributo para los donantes nacionales e internacionales, este constantemente tiene variaciones, en relación a la a exención sea parcial o total del impuesto, planteándose como una estrategia de poca seguridad jurídica, las exenciones del impuesto de renta y complementarios de acuerdo a porcentajes establecidos en la ley implementado para empresas nuevas y en ocasiones para empresas al no tener como publico objeto las poblaciones dignificadas, no beneficia a las personas realmente afectadas por el desastre de manera directa (el empresario propiamente) o indirecta ( quienes se benefician al obtener empleo). info:eu-repo/semantics/masterThesis2023Ítem Acceso Abierto Estrategias para el mejoramiento del recaudo del impuesto de industria y comercio en el Municipio de Patía.Burbano Trujillo, Karol Andrea; Serna Restrepo, Jairo; AsesorEsta investigación va orientado a conocer el desempeño fiscal y tributario del Municipio de Patía (Cauca), así como también, el ordenamiento jurídico que rige y les faculta a los municipios el cobro de impuestos; teniendo en cuenta que la Constitución y la Ley concedieron a las entidades territoriales municipales la potestad de ser autosuficiente y poder definir tributos para su sostenibilidad territorial. El propósito es reconocer las estrategias administrativas y políticas que el municipio viene empleando para el cobro de sus impuestos, examinando la responsabilidad que tienen los contribuyentes en la región frente al impuesto de industria y comercio, identificando posibles debilidades frente al actual sistema de recaudo de este impuesto, brindando un aporte para su mejoramiento y fortalecimiento. Esto orientado a fortalecer el recaudo de impuesto municipales. info:eu-repo/semantics/masterThesis2023Ítem Acceso Abierto Sustento jurídico - tributario en el cobro de industria y comercio para profesiones liberales en los Municipios de Manizales, La Dorada, Chinchiná y Villamaría.Arias Castrillón, Lady Carolina; Herrera de los Ríos, Ana María; Jiménez Aguirre, Rubiela; Gómez Montoya, Luis Fernando; AsesorEl cambio conceptual de la actividad de servicio incluido en la ley 1819 de 2016, trajo consigo la consecuencia juridica - tributaria de que las personas naturales que ejercen profesiones liberales de manera independiente, sean sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio, lo cual conllevo a que la administracion de Manizales iniciara su cobro sin haber modificado el acuerdo 704 de 2008, convirtiendo tal cobro en ilegal e inconstitucional. info:eu-repo/semantics/masterThesis2023Ítem Acceso Abierto La inteligencia artificial como herramienta para la planeación del impuesto de renta en las Pymes en ColombiaPino Acosta, Alexander David; Jurado Moreno, Mónica Alexandra; Rincón Soto, Carlos Augusto; Gomez Montoya, Luis Fernando; AsesorEste trabajo propone estrategias para la implementación de una herramienta de inteligencia artificial (IA) que permita la planeación del impuesto de renta para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Para ello, es necesario identificar las problemáticas asociadas a la planeación tributaria, como la complejidad de la legislación tributaria, la falta de conocimiento técnico y la limitación de recursos de la pyme para adquirir asesoría especializada. Estas problemáticas pueden generar inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la pyme.