Maestria en Mercadeo
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Examinando Maestria en Mercadeo por Autor "Barahona Vinasco, José Fernando"
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info:eu-repo/semantics/masterThesis2024Ítem Acceso Abierto Análisis de la relación del desempeño de las pymes de Medellín en el sector de alimentos, con el concepto de marketing y de ventas, desde lo estratégico y lo operativo.Puerto Castro, Lina María; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorEl sector de alimentos en Colombia está compuesto por 45.000 empresas, siendo uno de los más dinámicos e importantes para la economía nacional, con un alto potencial de crecimiento, generando 446.021 empleos [con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2022] y contribuyendo con un 2,72% al Producto Interno Bruto Nacional (PIB). Las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) son actores clave en este sector, representando un alto porcentaje del total de empresas [98% son micro y pequeñas] y jugando un papel fundamental en el abastecimiento de alimentos a la población nacional y exportan a cerca de 140 países del mundo. info:eu-repo/semantics/masterThesis2024Ítem Acceso Abierto Consecuencias de los sellos octagonales de advertencia en el proceso de decisión de compra de los productos ultra procesados desde una perspectiva culturalSerna Escobar, María Isabel; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorEn medio de una sociedad consumista desde el punto de vista de sus valores, creencias, economía y, en últimas, cultura, el comportamiento del consumidor es lo que desvela a las organizaciones. ¿Qué quieren? ¿Cuándo lo quieren? ¿Cómo lo quieren? ¿Por qué lo quieren? Son algunas de las preguntas que desde el mercadeo se intentan responder con la ayuda de diversas disciplinas como la psicología, sociología, antropología y economía. Estas preguntas, aunque puedan parecer obvias, no lo son en la medida en la que el consumo no es sólo un fenómeno económico, lo es también social y cultural, ya que los objetos son dotados de un valor simbólico por parte de las personas. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Desarrollo de un proceso descriptivo comparativo de las condiciones y estado del destino turístico “Ruta del Cóndor”Buriticá Rojas, Paula Andrea; Ocampo Martínez, Erica Liliana; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorEl presente trabajo propone un proceso descriptivo comparativo de las condiciones y estado del destino turístico de la “Ruta del Cóndor”, el cual permitirá develar aspectos de primer orden que se requieren para exponer el estado o nivel de desarrollado de un destino turístico, la duración o ciclo de vida, la gestión que realizan los diferente actores que intervienen o participan de ese destino turístico comparativo, y que factores, o aspectos complementarios debe tenerse en cuenta para optimizar la gestión, entre otros aspectos, este contexto a su vez posibilita mostrar de manera más objetiva, la configuración de un mejoramiento de las diferentes ofertas de servicio, bienes, y productos del destino turístico. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Determinación de las barreras que dificultan la implementación del comercio electrónico en empresas que venden autopartes y lujos, ubicadas en la comuna tres (3) de la ciudad de Bucaramanga.Quintero Gómez, Jonh Mario; Espinosa Jaimes, Harvin Uriel; Barahona Vinasco, José Fernando; DirectorEste Proyecto de grado tiene como objetivo analizar las barreras que dificultan la implementación del Comercio Electrónico en empresas que venden autopartes en la comuna tres (3) de la ciudad de Bucaramanga; metodológicamente se trata de una investigación del tipo descriptivo analítico, en la cual se consulta a empresas inscritas ante la Cámara de Comercio de la ciudad, utilizando para ello una encuesta para la recolección de información; las variables de estudio son: perfil de las empresas y tipos de barreras para el Comercio Electrónico (económicas, tecnológicas, culturales, entre otras); los resultados reportan que las empresas de autopartes son microempresas constituidas de forma unipersonal, comercializadoras al detal; de los cuales un 65% de los empresarios no ha recibido capacitación en comercio electrónico y un 55% de ellos consideran que este medio alternativo de venta puede dinamizar y fortalecer su negocio. Las barreras socioculturales más significativas es que las personas prefieren la venta física y la interacción con el vendedor; existen barreras cognitivas como el poco conocimiento del comercio electrónico y una amplia brecha digital; a nivel de barreras económicas y tecnológicas existe baja conectividad y restricciones económicas, a nivel regulatorio las normas cambiarias y aduaneras limitan drásticamente el comercio electrónico. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Factores que determinan las preferencias en el consumo de café y su incidencia en el comportamiento de su demanda en el municipio de Pasto.Rosero Ordóñez, Jorge Alexander; Rosero Ordóñez, Carol Jimena; Salas Leiva, Edgar Mauricio; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorLos hábitos y preferencias del consumidor de un bien o servicio dependen de su comportamiento, pues se toman decisiones con base a su esfuerzo, dinero y tiempo. Existe algunas razones que forman el comportamiento del consumidor, entre ellas: qué, por qué, cuándo y dónde compran; así como, se debe tener en cuenta la frecuencia de compra y de uso y la evaluación que hace el consumidor después de la compra. Factores adicionales como la moda, las nuevas tendencias de consumo, y el “vivir y compartir experiencias” se han convertido en parte fundamental al momento de elegir tomar una bebida como el café y dónde hacerlo, lo que ha llevado a un cambio en sus preferencias al consumir bebidas de café. Las tiendas de café a nivel nacional e internacional invitan a los consumidores a vivir experiencias únicas en sus establecimientos, generando estrategias que motivan dicho comportamiento. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Grado de influencia de los colores de la marca en la decisión de compra de calzado de los habitantes del municipio de Girardot.Baca Hernández, Sandra Carolina; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorEstudio desarrollado en el municipio de Girardot Cundinamarca, en el que se realizó un análisis del comportamiento del consumidor frente a las marcas y los colores que estas tienen. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto La orientación al mercado y el desempeño de los fondos de empleados de la ciudad de San Juan de Pasto.Cañar Cerón, Omar eduardo; Nandar Lopez, Juan Carlos; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorEl presente trabajo de investigación determina y analiza la relación existente entre las variables de orientación al mercado y desempeño financiero de los Fondos de Empleados de la ciudad de San Juan de Pasto. Por una parte, se realiza la inspección y estudio de un marco teórico fundamentado, específicamente, en hacer el reconocimiento de diversas teorías que hablan de cada una de las variables objeto de estudio de manera independiente, para luego establecer un examen teórico – empírico centrado en su correlación. Para el estudio de la Orientación al Mercado, se hace uso de la escala de MARKOR y para el análisis del Desempeño Financiero, se hace uso de diversos indicadores utilizados por la Superintendencia de Economía Solidaria en Colombia. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Posicionamiento de marca y su influencia en la decisión de compraValencia Pinzón, Manuel Arturo; Barahona Vinasco, José Fernando; DirectorLos mercados evolucionan para producir cambios en el consumo de bienes y servicios. Las grandes marcas y algunas menos reconocidas y posicionadas están cada vez más globalizadas. Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar cómo el posicionamiento de la marca influye en la decisión de compra del consumidor de ropa de marca de lujo en la ciudad de Pereira. A través de la investigación cuantitativa, utilizando el método descriptivo, se tomó una muestra de 625 personas con un margen de error del 4%; Los resultados revelan que las mujeres y los hombres perciben ropa de marca de lujo de la ropa de la más alta calidad, por lo tanto, están dispuestos a pagar más dinero, aunque la mayoría de los consumidores de este tipo marcas de lujo con reconocimiento desconocen el proceso de fabricación o el país de origen de la ropa. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Relación entre la cultura organizacional y el desempeño de la fuerza de ventas en las empresas familiares y no familiaresJaramillo, Ana Maria; García Orozco, Lina María; Barahona Vinasco, José Fernando; Tutor tesis trabajo de gradoEl entorno competitivo en el que en la actualidad se desempeñan las empresas, y su necesidad de responder efectivamente a los permanentes cambios que dinamizan el entorno global, las obligan a emprender constantes innovaciones a nivel de todo lo relacionado con la gestión administrativa, donde el talento humano, adquiere un alto grado de significancia, dado su poder de transformación organizacional. info:eu-repo/semantics/masterThesis2022Ítem Acceso Abierto Relación entre la cultura organizacional, la gestión comercial y el desempeño de la fuerza de ventas de las empresas familiares y no familiaresNavia Erazo, Paola Alejandra; Caicedo Arboleda, Jessica Lizeth; Barahona Vinasco, José Fernando; Director de TesisEste trabajo de investigación se desarrolló teniendo como punto de partida la diferenciación que existe entre las empresas familiares y no familiares, con respecto a la influencia de la cultura organizacional en la gestión comercial y la fuerza de ventas, con el fin de poder establecer si hay una relación o no de estas variables centro de estas tipologías de empresas. El procedimiento bajo el cual se analizaron y comprobaron las hipótesis planteadas, está basado en el desarrollo del proceso de investigación cuantitativa desde la ideación hasta la elaboración del informe de resultados, donde los resultados obtenidos fueron analizados utilizando la regresión por mínimos cuadrados o PLS; para finalmente concluir que: la cultura organizacional tiene relación positiva con el desempeño y la gestión comercial de las empresas familiares; que la gestión comercial desarrollada dentro de la empresa influye de manera positiva en el desempeño empresarial de las organizaciones familiares y que de igual forma como en las empresas no familiares existe una relación positiva entre la cultura organizacional con la gestión comercial y el desempeño empresarial; sin embargo, no se evidencia una relación positiva entre de la gestión comercial con el desempeño empresarial dentro de este tipo de empresas. info:eu-repo/semantics/masterThesis2025Ítem Restringido Relación entre la gestión comercial, el marketing y la rentabilidad en pequeños porcicultores del Eje Cafetero de ColombiaBorbón Gómez, John James; Barahona Vinasco, José Fernando; AsesorLa siguiente investigación busca determinar si existe alguna relación entre la gestión comercial, el marketing y la rentabilidad de los pequeños productores de cerdos en la zona cafetera de Caldas, Colombia. La metodología que se utilizó en la investigación fue cualitativa y los instrumentos de recolección de datos que sustentan el análisis de la gestión comercial, el marketing y la rentabilidad se basa en entrevistas las cuales muestran a través del análisis cualitativo de datos que el desempeño de la gestión comercial, el marketing y la rentabilidad, no tienen una relación directa, y representa un determinante dentro del esquema del proceso comercial.
