Maestria en Mercadeo
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Examinando Maestria en Mercadeo por Autor "Asesora"
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info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Análisis de los requerimientos administrativos y técnicos de la empresa Ingeambiente del Caribe S.A E.S.P. para implementar el Big Data como herramienta para la toma de decisiones.Bustillo Verbel, Luz Del Cielo; Rojas Torres, Diana Carolina; AsesoraLa estructura de esta investigación se orienta al análisis de los usos del Big Data como herramienta para tomar decisiones en el mercadeo de la empresa Ingeambiente del Caribe, ubicada en inmediaciones de la ciudad de Cartagena, en función de las tendencias en innovación que permitan el crecimiento acelerado de esta empresa, y mejorar su posicionamiento y competitividad empresarial en la ciudad. La administración de esta empresa está interesada en optimizar el proceso del marketing, y para tal propósito necesita analizar la forma como se está utilizando la información obtenida del mercado actual y potencial, y la calidad de ésta, para detectar la necesidad de aplicar el Big Data como una herramienta que le permita tomar decisiones efectivas, y así incrementar su radio de acción en otras regiones. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Aportes a la formulación de una política regional de economía creativa del Paisaje Cultural CafeteroEspinosa Chica, Santiago; Castillo Navarro, Paula Alejandra; Cardona Acevedo, Marleny; AsesoraEl concepto de economía creativa está en permanente evolución y, una política pública para la economía creativa del Paisaje Cultural Cafetero está en mora de ser construida. Esta debería orientarse desde las dimensiones: desarrollo económico, generación de empleo y modelo exportador, dadas las capacidades y problemáticas presentes en el territorio en estos tres ámbitos, consecuencia de la declaratoria como Patrimonio Mundial de la Unesco. info:eu-repo/semantics/bachelorThesisÍtem Acceso Abierto Las Comunicaciones Integradas de Marketing como un desafío organizacional en el caso de los Centros Comerciales de Medellín.Petro Gaona, Alejandra; Barreneche Sanchez, Jorge Alberto; García, Olga Lucía; AsesoraEste trabajo de investigación pretende aportar un mejor entendimiento del concepto de las Comunicaciones Integradas de Marketing C.I.M, observando su gestión y analizando sus prácticas desde la perspectiva innovadora del modelo de implementación de Porcú (2012), en el sector de los centros comerciales ubicados en la ciudad de Medellín, Antioquia desde la perspectiva de la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Consumo de medicinas naturales como alternativa frente a productos Alopáticos en la ciudad de Manizales para enfermedades diabetes, hipertensión y depresiónGarzón Amaya, Yudi Carmenza; Cardona Acevedo, Marleny; AsesoraLas medicinas naturales responden a un mercado formal porque tienen registros que legitiman la producción y comercialización, falta dinámicas de distribución y no se reconocen reglas en el mercadeo. Objetivo: Caracterizar los consumidores de medicamentos naturales frente a los de medicamentos de origen alopático en el tratamiento de enfermedades (diabetes, hipertensión y enfermedad psicológica (depresión)), a través de 7 casos en la ciudad de Manizales. Metodología: Se realizó estudio de caso – entrevistas con guía de preguntas. Hallazgos: En los últimos años en el mundo de la salud, se ha aumentado la utilización de medicinas naturales ocupando un puesto importante en el mercado. Se considera que la medicina natural se ha difundido por todo el mundo por factores como: necesidades que se presentan en el entorno, por costos, por tradición, por la adquisición de productos nuevos y/o porque son menos tóxicos que los alopáticos. En el estudio se presentaron 3 tipos de características de los consumidores de medicinas naturales que son: Los que inician en estos consumos por creer en las medicinas naturales, los que hacen la transición del consumo de medicamentos alopáticos a medicinas naturales y los que complementan el uso y consumo de medicamentos alopáticos y naturales. info:eu-repo/semantics/articleÍtem Acceso Abierto Cultura de consumo de los compradores de panela de estratos socioeconómicos cinco y seis en una ciudad del suroccidente colombiano.Bolaños Garcia, Carlos Esteban; García, Olga Lucía; AsesoraReconociendo que Colombia es el segundo país productor de Panela a nivel mundial (Sánchez, S.A.M., 2007), y el mayor consumidor per cápita de este producto en el mundo, se ha considerado fundamental el desarrollo de un trabajo de investigación cuyo objeto sea identificar como a partir de la cultura de consumo se pueden estructurar dimensiones que permitan establecer la panela en mercados y/o compradores de estratos 5 y 6, a través de nuevas formas de presentación que permitan posicionar y capturar consumidores modernos que cada día desafían más el sector, logrando demostrar el potencial y los beneficios de la panela mediante una presentación llamativa, que la posicione como una nueva opción saludable en el mercado de alimentos. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Cultura de consumo de productos culturales musicales en los jóvenes de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de BolívarBarrios Flórez, Verónica del Carmen; García Cano, Olga Lucía; AsesoraHablar de producto cultural no es referirnos solamente de televisión, libros, música; entre otros, sino investigar sobre las relaciones que establecen con el entorno que los rodea, la utilización de las actividades culturales en sus escuelas, universidades y con sus amigos y familiares, los hacen crear un nuevo lenguaje ampliándolo así por medio de la búsqueda tecnológica que los ayuda a profundizar y querer saber más de cómo lo pueden lograr (Dorta K, 2010). Dorta, K (2010) nos plantea la cultura como un recurso que se encuentra inmerso en el centro de los procesos y es el eje principal la nueva espíteme. La cultura y los productos hoy son una unidad, que se debe considerar como parte importante de la construcción de una sociedad, como parte de la producción de las representaciones sociales y como interviene dentro de ese orden simbólico en el cambio y la trascripción de lo cultural. El consumo cultural ha adquirido importancia dentro del sector económico y hacen parte del comercio internacional, convirtiendo al sector cultural en un agente de empleo y ganancia, esta dimensión de lo cultural hace parte de una instrumentalización de las nuevas políticas sociales y como parte del análisis dentro de un discurso en donde la cultura y los productos hacen parte de los procesos de la globalización (Dorta, K ,2010). info:eu-repo/semantics/bachelorThesisÍtem Acceso Abierto La influencia de la experiencia de marca en el posicionamiento, la lealtad y el valor de marca en las tiendas de café de la ciudad de ManizalesCastro Mesa, Laura Banesa; Marín Gutiérrez, María de Piedad; AsesoraLas tiendas de café son un negocio de gran crecimiento en la ciudad. Según la Cámara de Comercio de Manizales existen más de 36 locales que se dedican a la comercialización de este producto; esto se debe en gran medida al aumento de consumo de la bebida en los últimos años, incrementando entre los años 2009 a 2014 en un 30%, debido a las campañas realizadas del programa Toma Café de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (La Patria, 2016). El nivel de competencia en la ciudad ha ido en aumento; según la Federación Nacional de Comerciantes-FENALCO, existen 79 tiendas especializadas de café y cada vez se crean más, y como lo expone la Cámara de Comercio de Manizales hay más de 300 cafeterías (Cámara de Comercio de Manizales, 2018). Estos hechos hacen que sea importante que las marcas se diferencien unas de otras y, cada vez este valor intangible cobra más relevancia con el fin que se genere valor al consumidor y se logre la satisfacción esperada a través de aspectos que se van tornando relevantes como la calidad, el precio, el entorno, el sabor del café, entre otras características que causan sensaciones y sentimientos que posicionan la marca en la mente del consumidor. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Influencia de los empaques sobre la construcción de marca en golosinas (chocolatinas), entre estudiantes de Instituciones de Educación Superior de ManizalesMontes Castro, Beatriz Elena; Marín Gutiérrez, María Piedad; AsesoraLa presente investigación describe la influencia del empaque sobre la construcción de marca de productos alimenticios como las chocolatinas en estudiantes universitarios de Manizales. También proporciona elementos claves y útiles para los diseñadores de empaques y mercadólogos sobre las preferencias de los consumidores respecto a los elementos visuales y gráficos del diseño de empaques de golosinas, especialmente de chocolatinas. Muchas de las investigaciones académicas se han centrado en identificar las características de los empaques que influyen en las preferencias y percepciones de los consumidores; características que en parte están dadas por la marca y los atributos que esta quiere mostrar, buscando conexiones efectivas con sus clientes a corto y largo plazo. La forma y el significado de símbolos, colores, imágenes y demás características de los empaques son percibidos de manera distinta según los rasgos demográficos, el contexto cultural, social y económico de los consumidores. Otros estudios muestran como la lealtad e imagen de marca son elementos importantes dentro de la equidad de marca para la industria del chocolate (Emari, Jafari y Mogaddam, 2012). Con el fin de profundizar un poco más en la relación de los empaques y la percepción de la marca, se desarrolla esta investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, a través de la aplicación de encuestas estructuradas a una muestra de 303 estudiantes universitarios de Manizales. Como recursos secundarios se utilizan estudios previos de investigaciones científicas, libros, revistas e informes, que permiten realizar validaciones y demostrar cómo las percepciones de los consumidores sobre el diseño gráfico de los empaques influencian los elementos del brand equity, por ende, su intención de compra. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Modelo de mercadeo para la gestión de la nutrición clínica en 5 hospitales de ColombiaTrejos Gallego, Diana María; Pinilla Moreno, Carlos Augusto; Cardona Acevedo, Marleny; AsesoraLa gestión de la nutrición en un hospital requiere un mercadeo intrahospitalario que permita la interconexión de procesos. Para ello se realizó una matriz de comparación de categorías de información: dirección, estructura, gestión nutricional, asistencial, paciente y Mercadeo. En 5 hospitales colombianos. La revisión de esta información y de los modelos de gestión de salud en Colombia, generó el desarrollo de un modelo de mercadeo para la Unidad de Nutrición, que permita eficiencia en la disminución de los costos y gastos del sistema de salud y al mismo tiempo ofrecer un excelente servicio satisfaciendo las necesidades de usuario. Palabras clave: gestión, nutrición clínica, modelo de mercadeo. info:eu-repo/semantics/bachelorThesisÍtem Acceso Abierto Orientación al mercado digital de las micro y pequeñas empresas de servicios del municipio de Pitalito Huila.Parra Castro, Claudia; Cardona Acevedo, Marleny; AsesoraLa Orientación al Mercado digital son todas a aquellas acciones que se implementan a través de las herramientas tecnológicas, con el fin de ofrecer y obtener información relevante que permita generar mayor valor a los clientes y al mismo tiempo reconocimiento de marca de las Pymes. (Vera, 2008). Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar, la orientación al mercado digital, su caracterización, inserción y las capacidades empresariales que desarrollan las micros y pequeñas empresas de servicios del municipio de Pitalito Huila, bajo una metodología cuantitativa de carácter científico analítico. Se tomó una muestra de 72 Pymes, con un margen de error del 5%; los resultados muestran que las Pymes del municipio de Pitalito Huila poseen una orientación al mercado baja al no contar con herramientas tecnológicas diseñadas para cubrir las necesidades del cliente digital, no conocen los procesos de la competencia, aunque interfuncionalmente trabajen coordinadas. info:eu-repo/semantics/bachelorThesisÍtem Acceso Abierto La satisfacción del comprador de vivienda, un reto para el desarrollo de la calidad del servicio ofrecido.Ramirez Bedoya, Natalia; García, Olga Lucía; AsesoraEsta investigación es útil para nosotros actualmente estudiantes porque permite puntualizar los conceptos vistos a través de los dos años de maestría, tanto en el área de mercadeo como en las demás áreas en un proyecto específico. De otra parte permite contribuir a la sociedad por medio de una investigación concreta en este caso cuantitativa referente a la viabilidad de identificar la satisfacción del cliente que es comprador de vivienda y que garantiza mejorar los estándares de calidad y servicio ofrecido en las constructoras y por cada sala de ventas. Igualmente ayudará en la toma de decisiones y direccionamiento de las estrategias de marketing necesarias para cualquier proyecto que incursione en la venta de vivienda. Permitirá la adquisición de conocimientos de autores que han investigado la satisfacción del cliente y las expectativas de compra, aportando nuevos retos que se podrán poner en marcha en las empresas, enfocándolas en el área comercial y fuerza de ventas. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Selección del punto de venta del consumidor del centro de la ciudad y los centros comerciales de Villavicencio.Herrera Vanegas, Rene Yesid; Zárate Torres, Wilson Eduardo; García, Olga Lucía; AsesoraLa toma de decisiones de la selección del punto de venta por parte del consumidor se ha convertido en un aspecto importante y de estudio por parte de los directivos de los establecimientos de comercio en Villavicencio y se encuentran en un mercado competitivo; en razón a que es preciso conocer las necesidades del cliente y los determinantes que influyen en el lugar que se elige comprar, de esta información depende la definición de acciones y estrategias orientadas a atraer a la población objetivo o a mantener leales aquellas personas que ya han adquirido los productos o servicios. info:eu-repo/semantics/bachelorThesisÍtem Acceso Abierto Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing.Martínez Betancur, Luis Carlos; Correa Neira, Juan Camilo; Rojas Torres Diana Carolina; AsesoraEl presente trabajo tuvo como objetivo evidenciar la necesidad que existe en las PYMES colombianas de desarrollar herramientas de Big Data (BD) para tomar decisiones que les permitan ser más competitivas e innovadoras. BD es considerada una herramienta clave para las PYMES de países en vía de desarrollo, ya que les permite estar al mismo nivel de grandes empresas y competir en el mercado global. El objeto de análisis en este estudio fue el clúster textil en la ciudad de Medellín, donde se realizó un diagnóstico desde la perspectiva de tecnologías de la información (TIC) y se identificó el uso potencial de BD en la promoción de servicios de marketing particularmente. El estudio propuso el diseño y la aplicación de una encuesta para diagnosticar a las PYMES de dicho clúster, en función de sus capacidades técnicas, tecnológicas y de tecnologías de información y comunicación (TIC), incluyendo la capacidad de adaptación y resistencia al uso de herramientas como BD.