Pregrado en Administración de Empresas
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024Ítem Acceso Abierto Marketing digital: navegando en un entorno en constante evoluciónMarín Alvarán, Isabella; Parra Salazar, Juan José; Alvarez Giraldo, Claudia Milena; AsesorEl marketing digital está manejando todas las relaciones de los negocios en la era actual. Es por ello que se realiza una investigación a tres supermercados para conocer si ellos como pequeños negocios lo aplican y la forma en que este impacta en sus relaciones con los clientes. Se evidencia que este permite la fidelización y la necesidad de innovar constantemente para llegar cada vez a más personas y aumentar sus ventas y posicionamiento en el mercado. Es necesario promover acciones con las cuales las pequeñas empresas incursionen en el mundo digital para que las personas los conozcan y se apropien de los bienes que prestan. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024Ítem Acceso Abierto Descripción de las causas principales de la deserción laboral en el Call Center Konecta del municipio de Villamaría.Patiño Gil, Angie Carolina; Ramirez Escobar, Luisa Fernanda; Castaño Castaño, Valeria; Valencia Martínez, Julio Cesar; AsesorEl estudio analiza las causas de la alta rotación de personal en el Call Center KONECTA de Villamaría durante los años 2022-2023. La investigación buscó entender los motivos de la renuncia voluntaria, identificando factores laborales, sociales y organizacionales que influyen en la decisión de los colaboradores de dejar su puesto. A través de un enfoque cuantitativo-descriptivo, se aplicaron encuestas a 30 excolaboradores y entrevistas a tres directivos para explorar el impacto de la rotación en la estabilidad y eficiencia de la empresa. Los hallazgos principales señalan la insatisfacción con el liderazgo, condiciones de trabajo y la compensación económica como factores clave en la deserción laboral. Además, se destaca la falta de oportunidades de crecimiento y el equilibrio entre vida personal y laboral como aspectos críticos. Las conclusiones sugieren la necesidad de implementar estrategias integrales en KONECTA, enfocadas en mejorar las condiciones laborales, políticas de compensación, liderazgo de apoyo y oportunidades de desarrollo, para así reducir la rotación de personal y fomentar un ambiente laboral positivo. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024Ítem Acceso Abierto Análisis del área de abastecimiento en un frigorífico de animales bovinos: una propuesta de mejoraNaranjo Estrada, Lucas; Álvarez Giraldo, Claudia Milena; 2024; AsesorEl trabajo de grado titulado "Análisis del área de abastecimiento en un frigorífico de animales bovinos" presenta una propuesta de mejora en la gestión de la cadena de suministro. El enfoque principal es optimizar la compra de ganado, mejorar la planificación comercial y fortalecer las relaciones con proveedores. Se identifican áreas críticas como la falta de un modelo de gestión eficiente y se propone la implementación de herramientas tecnológicas y estrategias modernas para garantizar la calidad del producto final, mejorar la rentabilidad y asegurar el cumplimiento de los estándares del mercado nacional e internacional. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024Ítem Acceso Abierto Revisión documental sobre La reducción de la jornada laboral en España, Francia e Islandia.Hinestroza Serna, Valentina; Galvis Ospina, Mateo; Velásquez González, David; Peláez Higuera, Keidy Johanna; AsesorLa reducción de la jornada laboral, una medida que permite a los trabajadores ajustar su horario laboral, ya sea de forma temporal o permanente, es tema de controversia en Colombia. Esta investigación busca abordar esta cuestión mediante una revisión documental, con el objetivo de analizar los impactos de las leyes de reducción de la jornada laboral en España, Francia e Islandia, con la intención de mitigar la incertidumbre generada por la ley 2101 del 15 de julio de 2021 en Colombia. El enfoque metodológico incluye la consulta de diversas fuentes como artículos, revistas, tesis de grado y otras plataformas, lo cual se considera esencial para comprender las dinámicas y los marcos legales relacionados con esta temática en distintos contextos nacionales, centrándose en los tres países europeos mencionados. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024Ítem Acceso Abierto Principales estrategias de marketing digital para la supervivencia y perdurabilidad de dos mipymes de Manizales durante y después del covid-19.Cardona Hernández, Valeria; Peláez Higuera, Keidy Johanna; AsesorPor tanto, este trabajo pretende analizar los aportes que trae consigo la implementación del marketing digital al desarrollo y posicionamiento de dos MiPymes de la ciudad de Manizales como mecanismo enfocado a la reactivación económica una vez superado el periodo de pandemia generado por el Covid-19. Adicionalmente, se pretende analizar cuáles son los instrumentos más utilizados, como se controlan y se ejecutan en el mercado como herramientas que posicionan un producto o un servicio. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Percepciones de los trabajadores de la responsabilidad social empresarial en los call center de Manizales a 2022.Marín Castro, Santiago; Mejía Botero, Felipe; Montes, Juan Felipe; Ocampo Wilches, Ana Cristina; AsesorEl estudio destaca el papel crucial de la responsabilidad social empresarial para los call centers en Manizales, evidenciando su compromiso ambiental y social. Basado en encuestas a empleados de nivel medio, se enfoca en cómo la RSE mejora condiciones laborales, reconoce a los trabajadores y asegura el posicionamiento en el mercado. Se sugiere investigaciones futuras en los ámbitos ambiental, económico y social desde la perspectiva del trabajador. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto La satisfacción laboral desde factores motivacionales e higiénicos de los colaboradores de la Central Hidroeléctrica el EdénRiveros Díaz, Diana Ximena; Londoño Alzate, Daniel; Gallo Martínez, David; Muñoz Ospina, José Fernando; AsesorLa motivación laboral y los factores higiénicos son de gran importancia para el buen funcionamiento de las organizaciones; la falta de estos, conlleva a que muchas empresas tengan un menor rendimiento y a la reestructuración de la misma en busca de una solución. Por esto, cuando un trabajador es motivado, desarrolla sus labores con entrega para dar un buen resultado, lo cual se verá reflejado en su productividad, beneficiando tanto a la organización como a sí mismo. Cuando una organización se preocupa por el bienestar de sus empleados estos responden de una manera positiva ayudando a cumplir los objetivos trazados por la compañía. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Desconocido La compresión de la legitimidad por medio de las redes socialesOcampo Giraldo, Vanesa; Serna Cortés, Cristian; Valencia Martínez, Julio César; AsesorHoy en día mantenerse en el mercado está siendo cada vez más complicado al igual que verse bien frente a una sociedad por eso, la legitimidad juega un papel importante cuando las organizaciones buscan sobrevivir y crecer en el mercado, pues está llega a convertirse en un factor clave gracias a que las acciones, la aceptación y la deseabilidad de sus actividades les permite obtener los recursos para su supervivencia y crecimiento, además (Suchman, 1995) define la legitimidad como “la percepción generalizada o asunción de que las actividades de una entidad son deseables, correctas o apropiadas dentro de algún sistema socialmente construido de normas, valores, creencias y definiciones”. Esas organizaciones que demuestren mayor credibilidad y bueno uso de sus valores, normas y creencias, son vistas ante un ente social como legitimas. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024Ítem Desconocido Gestión resiliente socialmente responsable de Stanley Black & Decker Colombia Services S.A.S. en tiempos de Covid-19.Flórez Zapata, Juan Esteban; Santa Fajardo, Laura Michel; AsesorEl presente trabajo busca diagnosticar la gestión resiliente de responsabilidad social empresarial (RSE) de Stanley Black & Decker Colombia Services S.A.S., para conocer su adaptación desde el punto de vista de sostenibilidad en tiempos de COVID-19 centrado en la visión ASG que contempla la dimensión ambiental, social y de buen gobierno. Esta empresa, de sucursal extranjera, fue fundada en Colombia el 25 de septiembre de 2017 y actualmente emplea a más 270 personas (2024); y opera ofreciendo apoyo contable, financiero y de servicio al cliente al sector de la industria manufacturera a la Sede Central de Stanley Black & Decker, Inc. con Sede Central en Connecticut, EE. UU. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023Ítem Acceso Abierto Factores organizacionales que se relacionan con el desarrollo del síndrome de Burnout en el personal docente de una Universidad privada de Caldas.García García, Laura Dahiana; Díaz Ortiz, Joan Esteban; Valencia Martínez, Julio César; AsesorEste trabajo de grado es muy interesante se mencionan los grandes cambios que han llevado a la humanidad a diversas modificaciones, el estrés cotidiano se expone a varios riesgos y si no se hacen medidas correctivas en el menor tiempo, se desarrollara un síndrome de burnout. Si esto se presenta se evidencian grandes consecuencias en nuestro bienestar físico, mental y consecuencias económicas. Desde dirección general docencia de la universidad de Manizales se plantan objetivos para implementar acciones para el bienestar. Esta investigación es cualitativa y utilizamos el método de estudio de caso. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023Ítem Acceso Abierto Estrategias de inclusión financiera para los estratos uno y dos en la ciudad de Manizales.Cardona Arroyave, Leidy; Gil Latorre, Erika Vanesa; Macías Ramírez, Victor Hernando; AsesorLa inclusión financiera es un tema crítico en el mundo actual, ya que permite a las personas acceder a recursos financieros necesarios para mejorar su calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo económico. En este sentido, las entidades cooperativas y las personas vulnerables enfrentan múltiples desafíos para acceder a créditos y otros servicios financieros que les permitan alcanzar sus metas y objetivos. Las entidades cooperativas son una alternativa a las instituciones financieras tradicionales que se enfocan en la prestación de servicios financieros a sus miembros y, en algunos casos, a la comunidad en general. Estas entidades, sin embargo, a menudo tienen restricciones que pueden limitar su capacidad para brindar servicios a sus miembros y para crecer como organizaciones. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Estratégia y estructura organizacional de la empresa Cicloimpacto (2020-2021).Quintero Bermúdez, Johan Sebastián; Valencia Martínez, Julio Cesar; AsesorEn el presente proyecto de investigación se identifica la coherencia existente entre el diseño de la estructura organizacional de la empresa Cicloimpacto G.M.N. S.A.S. con el desarrollo de sus estrategias organizacionales en los años 2020 y 2021. Para esto, se describe el diseño de la estructura organizacional desde la perspectiva de la centralización, formalización y complejidad; Se identifica la estrategia que la empresa utiliza por medio de entrevistas a diferentes integrantes de la organización y encuestas tipo Likert realizadas a empleados y clientes; Se identificaron características socioculturales por medio de sociogramas aplicados a los integrantes de la organización. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023Ítem Acceso Abierto Efectos de la reorganización en el clima organizacional de Aspaen en el Colegio Alcázares de Medellín, niveles directivos, administrativos y docentes.Barrantes Cadena, Andrés Felipe; Peláez Higuera, Keidy Johanna; AsesorEl propósito planteado como objetivo general del estudio titulado efectos de la reorganización en el clima organizacional de ASPAEN en el colegio Alcázares de Medellín, niveles directivos, administrativos y docentes, corresponde a realizar una investigación de tipo cuantitativo, con un enfoque de tipo descriptivo donde mediante la exploración se busca interpretar las experiencias de las personas de los niveles anunciados, y como ellos perciben la realidad de los nuevos cambios en la institución, mediante la aplicación de una encuesta, donde ellos podrán manifestar sus juicios frente a la situación. Con lo anterior lo que se pretende es dar una solución a la pregunta problémica de cuáles han sido los efectos en el clima organizacional de ASPAEN en el colegio Alcázares de Medellín luego de la reorganización por capas en las áreas funcionales definidas por nuevos procesos dentro de un marco de sistema de gestión de calidad (ASPAEN, 2023) y que cambios en la estructura y en la aplicación de procesos tienen efectos en las personas por la reorganización. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023Ítem Acceso Abierto Coworking como herramienta de crecimiento empresarial en la ciudad de Manizales.Rodríguez Cardona, Albeiro; Cruz Rendón, Juan Fernando; Arias Arango, Manuelita; AsesorManizales es una ciudad que tiene una gran posibilidad de convertirse en un Silicon Valley, centro de industria y tecnología ubicada en la Bahía de San Francisco al norte de California Estados Unidos, la cual es un polo de desarrollo tecnológico y centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología. Este reto podría lograrse a través del coworking aprovechando la multiculturalidad que ofrece Manizales, por la variedad de ciudades de origen de donde provienen estudiantes y empresarios que buscan oportunidades de crecimiento y desarrollo. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Innovación y sostenibilidad: estudio de caso empresa caldense de construcción.Buriticá Zapata, Esteban; Giraldo Alzate, Andrés; Ospina Muñoz, Jerónimo; Valencia Martínez, Julio Cesar; AsesorInicialmente lo que se pretendía en este proyecto de grado, o la intención por la cual se comenzó a investigar a SERCO, empresa manizaleña de construcción, fue interiorizar y analizar un poco más a fondo los aspectos generales de la empresa, todo esto enfocado principalmente en el tema de la innovación y la sostenibilidad. Entonces se comenzó buscando el problema principal que estaba perjudicando de una u otra manera a la sociedad en el sector en el que se iba a trabajar, esto iba a dar el tema sobre el cual se iba a tratar en el proyecto, por lo que había que buscarle una solución prontamente. Dicho problema mas adelante ayudaría a enfocar el tema principal para poder formular la pregunta de investigación sobre la cual se iba a trabajar, esta era el pilar fundamental del proyecto, ya que esta se iba respondiendo a medida que se iba avanzando en la investigación. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023Ítem Acceso Abierto Incidencia del Downsizing en la economía de las pequeñas y medianas empresas de Colombia en el contexto de la pandemia por covid -19.Múnera Pineda, Manuel Alejandro; Cortés Santa, Nelsy Alejandra; Astorquiza Bustos, Bilver Adrián; AsesorLa presente investigación se orienta a la descripción y análisis frente a la incidencia del fenómeno del downsizing de pequeñas y medianas empresas en el contexto de la pandemia por COVID 19; en las principales ciudades de Colombia como son: Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, en la cual se utilizó una metodología de carácter descriptivo y comparativo; mediante la recopilación de diferentes fuentes de información entre estas el DANE. De igual forma, se realizó una revisión teórica de algunas investigaciones realizadas por autores tanto internacionales como nacionales, aportando elementos comparativos, de análisis y cómo dicho fenómeno genera controversia entre los diferentes sectores económicos; pero al mismo tiempo es importante entender este fenómeno no solo desde una óptica negativa de reducción, sino mirarlo desde una posibilidad de reestructuración de las empresas, es decir; implementar nuevos modelos de negocio, para optimizar los procesos, generar mecanismos para recuperar, crecer y mantener la supervivencia en el mercado. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra que efectivamente la pandemia producida por el COVID 19 se generó un entorno que ocasionó de forma inesperada un fenómeno turbulento para la economía del país; no solo en términos monetarios, debido al cierre de empresas y disminución del poder adquisitivo; sino también trajo consigo efectos psicosociales por la pérdida de empleo de las personas. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023Ítem Acceso Abierto El impacto que tienen los incentivos y la motivación sobre el desempeño de los colaboradores dentro de la empresa Transportes MVHBuitrago Mora, Luisa María; Urazán Grajales, Katherin; Peláez Higuera, Keidy Johanna; AsesorEste trabajo investigativo tiene por objetivo analizar el impacto de la motivación laboral en la empresa Transportes MVH con el desempeño de los colaboradores. En un principio, la investigación expone la justificación del trabajo. Posteriormente, aborda el planteamiento del problema. Más adelante, la investigación identifica el marco teórico con los antecedentes. Enseguida menciona el enfoque del trabajo investigativo junto con la técnica e instrumentos de recolección de datos. Asimismo, este trabajo de investigación analiza la información efectuando una relación entre lo respondido por los entrevistados con lo predicado por teóricos del pensamiento en la materia. De igual manera, se mencionan anexos tendientes a brindar claridad de aspectos tratados en el cuerpo del trabajo. Finalmente, esta investigación establece las conclusiones las cuales encierran el pensamiento de este trabajo e identifican los principales resultados encontrados. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Los factores que determinan la rotación del personalAlzate Villada, Miguel Angel; Torrez Camacho, Julián Andrés; AsesorLa vida de las personas se compone de una infinidad de interacciones con otros individuos y organizaciones. El ser humano es eminentemente social e interactivo; no vive aislado, sino en convivencia y en relación constante con sus semejantes. Por sus limitaciones individuales, los seres humanos se ven obligados a cooperar entre sí, a formar organizaciones para lograr ciertos objetivos que la acción individual y aislada no alcanzaría. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Clima organizacional y su afectación en el desempeño laboral en una empresa de transportes.Botero Rojas, Karen Alexandra; Duque González, Santiago; Valencia Martinez, Julio cesar; AsesorEl clima organizacional en las diferentes empresas es fundamental, ya que de allí parte el desempeño que tengan las personas y se logren cumplir las metas establecidas. La mayoría de las organizaciones aún se encuentran aplicando metodologías clásicas (Administración científica), de esta forma los colaboradores no sienten que sean tenidos en cuenta para la toma de decisiones, aplicando supervisión funcional, por lo tanto, las empresas no están siendo capaces de motivar a los empleados para que entreguen diariamente su mayor esfuerzo y creatividad. (Zenteno D. , 2016) info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Percepción de los colaboradores de la empresa Adylog S.A.S sobre los motivadores laborales.Quintero Valencia, Karolyne; González Villa, Sara; Marín Vásquez, Laura; Gómez Carmona, Daniel Felipe; AsesorEl presente trabajo descriptivo tiene como objetivo conocer cual es la percepción de los colaboradores de Adylog S.A.S con respecto a los motivadores laborales que esta entidad les brinda; y de esta manera relacionar los resultados obtenidos mediante las encuestas realizadas con las teorías planteadas en el marco teórico.