Maestria en Educación y Desarrollo Humano
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Examinando Maestria en Educación y Desarrollo Humano por Materia "Abuso de menores"
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info:eu-repo/semantics/masterThesis2014-11-04Ítem Acceso Abierto Derechos para la niñez, un río de oportunidades para la paz en el Cañón del Rio GarrapatasVivas Rapira, Diego FernandoEl capítulo I de este trabajo investigativo visualiza las prácticas y concepciones de la agencia en beneficio de los derechos de la niñez y adolescencia, por parte de los administrativos y docentes de la institución educativa Asociación de Centros Educativos del Cañón del Río Garrapatas ACERG en el municipio de El Dovio en el norte Valle del Cauca; derechos constitucionales contemplados en el Código de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006. La problemática surge con la implementación de un proyecto de ONDAS de Colciencias como fue Nacho Derecho, proyecto construido por los niños, niñas y adolescentes de la institución ACERG que se encuentra en la región del Chocó Biogeográfico y hace parte de la zona Serranía de los Paraguas por su posición estratégica e inhóspita; también hacen parte de esta región dos resguardos indígenas de la comunidades EmberaChami, quienes visualizaron la precariedad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este contexto rural. Ha sido legitimado el trato inapropiado a la niñez y adolescencia a través del tiempo dadas las condiciones históricas, como las guerras políticas, la subversión al estar próxima al departamento del Chocó, es paso y corredor obligado de guerrillas, también es una zona productora de coca, por hoy el mayor problemas es el conflicto que se vive por la disputa territorial entre las bandas criminales o comúnmente llamadas BACRIM, que le han asignado un lugar en el Valle del Cauca como es el de alertas Tempranas (Defensoría del Pueblo, 2012). Éstas ponen en un estatus de especial atención a la niñez y adolescencia de este municipio; con estas referencias se aproxima a la pertinencia en la toma de acciones mitigadoras que se agencien por los entes corresponsables del código de infancia y adolescencia 1098 de 2006, como es el caso de directivos y docentes de las instituciones educativas locales como la José María Falla de la zona urbana y la institución ACERG que corresponde la zona rural, unidas en redes del buen vivir como es “La Red del Buen Trato”. Esta red asocia a todas las instituciones comprometidas con la niñez y adolescencia para planear, desarrollar y evaluar las acciones que le den solución a esta legitimidad de abusos que ha vivido la niñez de esta zona del país. El capítulo II describe la pertinencia y el cómo se desarrolla el entramado de comprensiones de una niñez y adolescencia en una región que, por sus condiciones de vulnerabilidad, no dejará de ser diferente a las problemáticas que afronta esta población contemplada como niñez en otras regiones del país. Frente al conflicto interno y la ausencia de políticas públicas claras -que permitan dimensionar toda la capacidad y estructura del Estado para conceder lo que verdaderamente requiere con urgencia la sociedad colombiana- es indispensable la creación de dispositivos que permitan regímenes más estables, que puedan cambiar los destinos de los individuos resignificando su propia vida. Es de vital importancia la indagación de la verdadera capacidad y agencia para el restablecimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en la región del Cañón del Río Garrapatas, en manos de los directivos, administrativos y docentes de la Institución Educativa Rural ACERG; como también la confrontación de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de la misma institución que le genera una significación de gran valor, puesto que parte de la necesidad y malestar de las condiciones impropias para estas personas. La finalidad y propósito de un agenciamiento en este mismo análisis, es la apropiación de la Investigación Acción Participación (IAP), que genere un verdadero cambio en esta región tan vulnerada en derechos para niñez, como también la implementación de acciones y políticas que den continuidad a la Red del Buen Trato y genere empoderamiento; tal como se propone en la teoría y práctica de la psicología comunitaria (2005), de la autora Venezolana Maritza Montero, donde lo más importante es el empoderamiento por parte de las comunidades -en este caso la educativa correspondiente a la Asociación de Centros Educativos del Cañón del Rio Garrapatas ACERG-. Las comunidades pueden ser artífices de verdaderos cambios en lo sociopolítico, y para ello se requiere fortalecer las comunidades, bien lo expresa Francescato (1998, pp. 271-280). En el capítulo III, el referente teórico se despliega en torno al cuestionamiento de ¿Cuáles son las concepciones y prácticas de los docentes y directivos docentes frente al agenciamiento de la red del buen trato en la institución educativa Asociación de Centros Educativos del Cañón del Rio Garrapatas ACERG del municipio de El Dovio en el Valle del Cauca? Otro elemento importante para que esta acción se materialice en el participar de manera directa y con propuestas significativas, está en la construcción de las políticas, ya que si no se participa de ella se somete a las determinaciones de otros que no se aproximan a solucionar las dificultades de la niñez y la adolescencia en el municipio de El Dovio en el Valle del Cauca. El capítulo IV se tiene como referente para la apropiación de un modelo metodológico acorde con un contexto que es rico en elementos como educación rural, vulnerabilidad de la niñez, instituciones corresponsables de salvaguardar los derechos de los niños y los adolescentes, la ruralidad, las políticas educativas y las experiencias en condiciones similares, que puedan generar cambios significativos para ser empoderados por las personas líderes de este proceso -que se vive en el cañón del río garrapatas- para lograr transformaciones y reescribir la historia, como bien se describe por todos sus habitantes con la frase:“El Dovio, ciudad del futuro” y este depende del buen manejo y construcción social que se propone emprender para los hombres del futuro. info:eu-repo/semantics/masterThesis2013-10-27Ítem Acceso Abierto Estudio sobre la resiliencia en la institución educativa Federico CarrasquillaForonda Macias, Diana Patricia; Hoyos Martínez, Roberto Esteban; Saldarriaga Hernández, Stella del SocorroEn la investigación "Estudio sobre resiliencia en la Institución Educativa Federico Carrasquilla", se describen las condiciones sociales y económicas en que se encuentran los niños, las niñas y jóvenes de la I.E. Federico Carrasquilla del barrio Popular 1. en la ciudad de Medellín, quienes presentan en su mayoría un alto riesgo psicosocial, debido al desplazamiento, maltrato y abuso al que han sido, o están siendo sometidos. Sumado a esto, se halla la precariedad en la que han tenido que sobrevivir los y las estudiantes de la I.E. Federico Carrasquilla, muchas veces sin manera de solventar por lo menos algunas de sus necesidades básica, como son la alimentación y la vivienda. Las condiciones específicas y el contexto de la comunidad federicana orientaron el estudio y la detección de factores protectores y favorecedores de la resiliencia, lo que se constituyó en el epicentro de la búsqueda. Los hallazgos de la investigación muestran que la reflexión sobre la resiliencia, entendida como la capacidad que tienen los seres humanos para hacer frente a las dificultades, superándolas y siendo transformados de manera positiva por ellas, en la escuela, es en sí misma un elemento fortalecedor de las actitudes positivas, en los y las estudiantes; además posibilita articular de manera más expresa el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los proyectos y las acciones de todos los estamentos educativos con las necesidades reales de sus estudiantes. Otro de los hallazgos, mostró que muchas de las vivencias de intolerancia y violencia se aprenden en la televisión y en la vida del barrio, algunas de estas inducidas o cohonestadas por un adulto. Por otro lado, se encontró que pocas son las acciones positivas, de diálogo y concertación, ya que estas no producen dinero, poder o sentimientos de superioridad. De ahí que, se hace necesario hacer visibles y emergentes las dinámicas escolares que favorecen la construcción de resiliencia, tales como los proyectos de mediadores escolares, la atención psicológica y los talleres de paderes, para descubrir que otro tipo de relaciones son posibles, que se puede vivir y compartir sin violentar o agredir al otro, y que es en el espacio escolar en donde se puede encontrar ese otro espejo de la realidad, el espejo de la esperanza. Los niños, las niñas y jóvenes de esta institución muestran con sus actitudes el deseo de "querer hacer y querer ser" actitud reflejada en su compromiso de asistencia escolar y esfuerzo por permanecer dentro del sistema escolar, aún con las dificultades que ello representa en sentido económico (pasajes, alimentación, textos escolares), psicológico (en medio de situaciones conflictivas familiares) y sociales (en medio de los enfrentamientos y demás situaciones de riesgo que surgen en el barrio sin premeditación alguna). Es entonces la escuela, el lugar en donde se tiene la posibilidad de facilitar en cada uno de los y las estudiantes, dinámicas humanas y formativas, en mejora de los factores de protección para la construcción de la resiliencia y del respeto por la vida; aún más, cuando los y las estudiantes viven en ambientes hostiles, en los cuales subyacen continuamente los factores de riesgo y de desprotección. En la I.E. Federico Carrasquilla, aún no se había abordado el tema de resiliencia; por el contrario, se ha trabajado e intervenido más con la población problemática, ignorando el hecho de que los niños, niñas y jóvenes con persoanlidad resiliente, pueden generar en sus compañeros características análogas, lo cual significa que este es un proceso que puede ser desarrollado y promovido. Por ello, la promoción de la resiliencia desde la escuela, se interesa por la enseñanza individualizada y personalizada, reconociendo las particularidades de cada estudiante, las características positivas que éste posee y todo aquello que en él se puede fortalecer, constituyéndose en la perspectiva que motiva la presente investigación. info:eu-repo/semantics/masterThesis2013-12-12Ítem Acceso Abierto Experiencias creativas y no violentas en las prácticas de crianza normativa: Del autoritarismo y la intimidación a los acuerdosGonzález Bedoya, Diana MaríaUsando como método “el análisis secundario” de la información generada en una investigación precedente sobre las categorías, Prácticas Relacionales y Concepciones de Infancia en 7 municipios del departamento de Antioquia en febrero y marzo del 2005, se analizan 10 de las entrevistas realizadas a padres y madres de familia. En este segundo análisis se indagó por los cambios que han tenido las familias en las prácticas de crianza normativas en las cuales se resuelven los conflictos normativos de manera no violenta; la relación que pudieran tener dichos cambios con las transformaciones socioculturales que las rodeaban; las diferencias que se han establecido en las representaciones sociales del castigo y el maltrato; los efectos educativos del castigo; la incidencia de la experiencia del castigo recibido en la niñez con el trato que se da a los hijos/as y muy especialmente las estrategias diferentes al maltrato que se han ingeniado los padres y madres para corregir a sus hijos/as. En este informe se visualizan las estrategias no violentas que estas familias han implementado en su función socializadora y los cambios que han tenido en el referente y ejercicio de la autoridad. Estos cambios están relacionados con la reflexión que hacen los adultos de su experiencia pasada y el deseo de no repetir la historia con sus hijos e hijas. También aparecen nuevas mediaciones en la normatización como la comunicación y explicación de las normas; y de manera particular, la televisión, como un método más eficaz para la corrección que impide el maltrato en el castigo. De otro lado se encontró que las normas de estas familias tienen unas justificaciones morales que oscilan entre el pasado y el presente, pero como algo novedoso, emergen en el discurso implícita y explícitamente los derechos de los niños y las niñas. Uno de esos cambios valorativos es en lo estereotipos de género, que antes delimitaban las actividades dentro y fuera de la casa y ahora se amplían, favoreciendo la distribución más equitativa de las labores domésticas y la crianza. En ese sentido, también se perfila una paternidad basada en la expresión abierta y pública del afecto del padre hacia sus hijos, incluyendo a sus hijos varones. Finalmente se encuentra que estas familias estudiadas no repitieron el patrón de violencia con sus hijos, porque tienen características individuales y familiares resilientes y han contado con algunos factores sociales favorables. Contrariamente, en una de las familias se evidenció la prevalencia de factores de riesgo que perpetúan el maltrato, como la pobreza y la violencia social, la escasa red de apoyo y la no intervención externa que mediara en sus conflictos. info:eu-repo/semantics/article2013-10-18Ítem Acceso Abierto La familia ante la gestión de conflictos escolaresHurtado Zuluaga, Javier; Muñoz Zapata, Adriana PatriciaEste texto indaga por la relación entre vida familiar y violencia escolar retoma aportes teóricos de diversos autores sobre el conflicto y su afrontamiento en la vida familiar y escolar. En el artículo se evidencia el origen de algunos de las manifestaciones de violencia escolar en la vida familiar y se muestra el bullying como una forma compleja de manifestación de la violencia en la escula que es interdependiente de otras situaciones emocionales y relacionales tanto de quienes lo ejercen, como sus víctimas. Observar la violencia intrafamiliar como causante de un ciclo repetitivo que lleva de manera reactiva o proactiva a multiplicarse en la familia y en otras instancias. Retoma el Modelo Circumplejo para el estudio del funcionamiento familiar info:eu-repo/semantics/masterThesis2013-10-24Ítem Acceso Abierto Imaginarios sociales sobre el maltrato: Una mirada desde los niños y niñasAyala Zúñiga, Paola AndreaEn Colombia, un país de sinsabores y violencias, el fenómeno social del maltrato infantil no es un asunto “menor”, sino un factor desequilibrante en el futuro de su tejido social. La investigación “Imaginarios sobre el maltrato: Una mirada desde los niños y niñas” parte de la pertinencia de observar y escuchar a nuestros niños y niñas, desde los modos como estos perciben, entienden y sufren la cotidianidad del maltrato, entendido no como asunto del ámbito privado, sino como una problemática que trasciende esta esfera y se constituye en asunto público, pidiendo a gritos ser prioridad en la agenda de investigación de las ciencias sociales contemporáneas, en la medida en que contribuye a la consolidación o al debilitamiento de la urdimbre social. Desde la pregunta ¿Cuales son los imaginarios que niños y niñas poseen sobre el maltrato? se inicia la exploración de la construcción social del maltrato a través del juego representacional por parte de un grupo de niños y niñas de un municipio del centro del Valle del Cauca. La investigación sugiere una nueva lógica de explorar y comprender el fenómeno social, desde las percepciones que los niños/as significan acerca del maltrato. Abarcar así el problema posibilita reconocer al niño como sujeto activo constructor de significados, los cuales simboliza e interpreta bajo una realidad próxima o distante respecto al maltrato y que responde a procesos de socialización, intercambio y reconstrucción de las formas de entender el mundo. Inscribir el problema desde los imaginarios supone situarlo en un contexto sociocultural, generando así nuevas preguntas para explicarlo. Este estudio pretendió comprender los imaginarios sociales sobre el maltrato, identificar, describir y analizar las situaciones imaginarias de maltrato recreadas y representadas a través de historias y, finalmente, explorar las opiniones que los niños(as) otorgan dentro y fuera del marco del juego a las situaciones de maltrato. Estos discursos podrían situarse en las dinámicas destructivas propias de una realidad de permanente degradación del tejido social como es la colombiana. info:eu-repo/semantics/article2014-03-13Ítem Acceso Abierto Prácticas discursivas de la sanción escolar en la escuela públicaHenao Castro, Diana Clemenciaejercicio del poder disciplinario, afectar el honor o la integridad psíquica de estas personas en desarrollo. Las sanciones disciplinarias deben tener en cuenta el derecho a la educación, atendiendo especialmente la situación de que se trata de sujetos (y no objetos) en formación. En este artículo se presenta y se analiza el comportamiento de los jóvenes a partir del estudio sobre la sanción escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Esto desde la posición de la perspectiva del autoritarismo de algunos agentes institucionales, así como de la defensa de los derechos del estudiante al analizar la falta que ha cometido. La investigación tuvo un enfoque cualitativo desarrollado bajo el esquema biográfico-narrativo, tras la crisis del positivismo y el giro hermenéutico en las Ciencias Sociales. Se pudo evidenciar que muchos jóvenes se encuentran inmersos en un contexto altamente violento y desigual. Las sanciones disciplinarias, primordialmente, deben tener en cuenta el interés superior del niño, entendiéndose como la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos. Así, no pueden existir sanciones disciplinarias contrarias al derecho de todo niño a preservar su dignidad e integridad personal, por lo que no pueden ser sometidos a trato violento o discriminatorio. info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Transformación de la experiencia de maternidad en dos mujeres que vivieron el maltrato en su infanciaChaverra Franco, Mayer Eugenia; González Bedoya, Diana María; AsesoraEsta tesis presenta el análisis de los relatos de dos mujeres quienes a pesar de haber recibido maltrato en su infancia, cuidaron de sí mismas, de los otros y de sus hijos, transformando así, su experiencia de maternidad. Se presentan los dos relatos en dialogo con Boff y Foucault sobre el cuidado de sí y de los otros, resaltando acontecimientos en la vida cotidiana de Laura y Rosa, (madres participantes) los cuales fueron significativos para transfigurar su presente y resignificar su pasado. La obediencia, el silencio, la responsabilidad, la educación y el perdón, fueron características determinantes en la vida de estas mujeres, pues les permitieron transformar su vida y pasar de ser, niñas abusadas a madres cuidadoras.