Resumen:
El presente artículo sintetiza una investigación cuyo objetivo central fue comprender los significados y los sentidos acerca de la diversidad familiar que construyen los y las estudiantes de educación media de la Institución Educativa Efraín Orozco, ubicada en la Venta Cajibío (Departamento del Cauca). El estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, vinculado al grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Metodológicamente se configuró como una investigación cualitativa de corte etnográfico, en la cual se emplearon diferentes técnicas de recolección de información como la entrevista estructurada y abierta, la observación directa y los grupos focales. A partir de los resultados encontrados se identifica la emergencia de las siguientes categorías: Miradas a la diversidad familiar. Posturas en disputa; Familias diversas. Un territorio de valores humanos; y La familia como impulsadora de proyectos de vida. En este sentido se puede concluir que algunos jóvenes asumen la diversidad familiar como una cuestión compleja pero otros la perciben como un aspecto positivo que enriquece sus prácticas relacionales.