Producción Editorial
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info:eu-repo/semantics/article2018Ítem Acceso Abierto Los 100 medicamentos más prescritosPérez Agudelo, Juan ManuelEl medicamento es el primer recurso tecnológico desarrollado por la investigación médica puesto en manos del profesional de la salud. Se concibe dentro del marco de desarrollo e innovación tecnológica de una comunidad con el objetivo de mejorar las condiciones vitales de los pacientes y por consiguiente, mejorar el panorama global, dentro del sistema de salud. La farmacología surgió como ciencia integradora de áreas como la alquimia, la botánica, la química, la fisiología, la patología y la antropología; escenario que nos obliga necesariamente a pensar sobre el papel del medicamento en la vida y situación del hombre, denominado en nuestro argot, paciente. El medicamento como parte del desarrollo de un proceso científico debería guiarse por la premisa de "contribuir sin generar perjuicios", sin embargo, en la aplicación práctica del mismo (campo clínico), nos encontramos frente a un panorama diferente: la inexorable realidad de las reacciones adversas junto a la iatrogenia. info:eu-repo/semantics/book2020Ítem Acceso Abierto 15 pasos que permiten caminar hacia una escuela para todosAlzate Gómez, Beatriz Helena; Jiménez Guzmán, Claudia Patricia; Gutiérrez Toro, Yenny Andrea; Grisales Grisales, María Carmenza; Villada Osorio, Diego; Restrepo García, Paula Andrea; Aguirre Aldana, Lorena; Castro Loaiza, Luisa f.; Zuluaga Zuluaga, Carlos F.; García Naranjo, Martha Lucía; Ramírez Aristizabal, Beatriz; González Orozco, Paula L.; Sierra Sierra, Guillermo Orlando; Cataño Henao, Mirtha; Cardona García, Diana MaríaNos llena de alegría institucional presentar este documento a la sociedad caldense y al mundo, fruto de un esfuerzo riguroso de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Caldas en alianza con la Universidad de Manizales en el cual se evidencian los resultados de una experiencia de trabajo transformador con 103 instituciones urbanas y rurales del Departamento de Caldas. Esta cartilla surge en el marco del proyecto “Caldas camina hacia la inclusión” que en el año 2020 completa 15 años. Tal proyecto se trata, como su nombre lo indica, de una apuesta decidida del gobierno departamental -referente en procesos de educación inclusiva en el ámbito nacional- con base en los principios básicos de respeto y reconocimiento de las diferencias como una manera de gestionar el fortalecimiento del desarrollo de los sujetos y las instituciones educativas. info:eu-repo/semantics/doctoralThesisÍtem Acceso Abierto Los afectos de las niñas: giro afectivo y cuerpos en personajes literarios infantiles de escritoras caldensesVillegas Botero, AdrianaSiguiendo los planteamientos de Mabel Moraña (2012) sobre el giro afectivo, que retoma lo propuesto por Spinoza y Foucault, este trabajo rastrea las los cuerpos de las niñas como personajes literarios en obras escritas por autoras caldenses, a partir de sus violencias, miedos y carencias. info:eu-repo/semantics/article2024Ítem Acceso Abierto Agencia educativa, sujeto y gestión del lazo socialMurillo García, Carlos Augusto; Vargas Henao, Juan Manuel; González Muñoz, Ricardo AdrianEste estudio, serio y muy bien fundamentado tanto teórica, como metodológicamente, sobre la subjetividad en adolescentes escolarizados, ha tenido por objeto indagar sobre las lógicas de formación ciudadana en las instituciones educativas participantes, a partir de construcciones narrativas realizadas por estudiantes y docentes con relación a las experiencias de violencia en escenarios educativos así como sobre la relación que se establece con respecto al Otro de la Ley, para lo cual los investigadores se han valido de la utilización de un instrumento que favorece y privilegia como ningún otro la emergencia de la subjetividad en el discurso del sujeto, como lo es el relato de vida, mediante la implementación de entrevistas en profundidad, complementadas con la técnica de grupos focales conformados por ambos actores, docentes y alumnos, centrándose especialmente en las propias experiencias de violencia en contextos educativos, logrando así configurar una hermenéutica narrativa como modo de reconstrucción de las propias experiencias de violencia en dichos contextos, las cuales son aprehendidas por medio del establecimiento de categorías de análisis planteadas desde el campo psicoanalítico.. info:eu-repo/semantics/articleÍtem Acceso Abierto Alternativas pedagógicas en y para una educación inclusivaJiménez Guzmán, Claudia Patricia; Gutiérrez Toro, Yenny Andrea; Grisales Grisales, María Carmenza; Villada Ocampo, Diego; Restrepo García, Paula Andrea; Aguirre Aldana, Lorena; Zuluaga Valencia, Juan Bernardo; Alzate Gómez, Beatriz; López Franco, Luz MaryEl pilar fundamental del Plan Sectorial en la Ruta de la Prosperidad es la Calidad de la Educación. Por este motivo, la Secretaría de Educación ha venido dinamizando y liderando procesos educativos que responden al desarrollo y potencialidad de los seres humanos, así como a sus propias necesidades, en el marco de la estrategia de Caldas en la Ruta de la Prosperidad educativa. Para avanzar en caminos de prosperidad es menester cubrir todos los niveles de la educación y coordinar de manera adecuada un sinnúmero de acciones, al igual que la formación de los educadores para que ellos desarrollen y fortalezcan sus competencias profesionales, actualicen y profundicen sus conocimientos, crezcan en lo personal y mejoren su desempeño y clima institucional. info:eu-repo/semantics/book2016Ítem Acceso Abierto Ambientes virtuales de aprendizaje innovadores: una aproximaciónVega, Omar Antonio; Vargas García, Dolly; Mejía Correa, José Fernando; Melo Solarte, Diego Samir; Serna Mendoza, Ciro Alfonso info:eu-repo/semantics/article2019Ítem Acceso Abierto Aprender a Emprender. “Huellas de un camino en la educación básica y media”Alzate Gómez, Beatriz; Jiménez Guzmán, Claudia Patricia; Guarnizo Vargas, Claudia Marcela; Velásquez Moreno, Jairo RodrigoEl proyecto de investigación denominado “Maestros y maestros productores de saberes y conocimiento alrededor de la Cultura Institucional del emprendimiento y la empresarialidad” se propuso como una sistematización de experiencias desarrolladas en establecimientos educativos de los departamentos de Caldas y Risaralda. Fue diseñada como trabajo de co-investigación con maestros y maestras pertenecientes a algunas de las 64 instituciones educativas que han participado desde agosto de 2013 en un programa de formación, asesoría y acompañamiento, encaminado a fomentar la cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad, proyecto adelantado en convenio con la CHEC, grupo EPM, la Fundación Universitaria Cafam con el apoyo de las secretarías de educación de Caldas, Manizales, Risaralda y Dosquebradas. El propósito fundamental del proceso es que los establecimientos estructuren y desarrollen una propuesta institucional, centrada en la potenciación de la cultura alrededor de la formación de actitudes para el emprendimiento y la empresarialidad en los diversos actores de la comunidad educativa, desde un enfoque integral. info:eu-repo/semantics/article2019Ítem Acceso Abierto Aprendiendo acerca del cuidado de la naturaleza. Entre las altas montañas y humedales.Amaya Castaño, Gloria Clemencia; Flórez Yepes, Gloria YanethEsta cartilla es el resultado de un proyecto entre la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Manizales realizado desde 2019 titulado “Implementación de estrategias de sensibilización para la protección del páramo en los niños y jóvenes de las instituciones de los sectores El Ocho, El Desquite y Letras de los municipios de Villamaría y Manizales”. En una primera fase fue necesario recurrir a la radio y a las estrategias educativas implementadas en la ruralidad, a raíz de la pandemia por Covid-19, posteriormente dada la posibilidad de realizar el proyecto de manera presencial, se generó una segunda fase para fortalecer los conocimientos frente a la riqueza del ecosistema y a las problemáticas que enfrenta, no sólo por la acción antrópica, si no por el cambio climático. info:eu-repo/semantics/article2020Ítem Acceso Abierto Aprendimos haciendo, haremos aprendiendo. Comunicación Social y Periodismo 25 añoEscobar Ramírez, Wilson; Ángel Botero, Adriana; Villegas Botero, Adriana; Pineda Henao, Alejandra; Higuita Rivera, Alejandro; Alvarado Duque, Carlos Fernando; Urrego Zuluaga, Carlos Andrés; Montes Loaiza, César Augusto; Ocampo Loaiza, Diego; Arango Arango, Mónica; Jiménez Galvis, Paula; Millán, RichardVeinticinco años representan en la cronología humana una historia que se ha dedicado a construir el fundamento de la materialización de los sueños. Hay quienes dicen que a esta edad es cuando se vive una de las primeras crisis de la vida. Se hacen preguntas por el pasado y entonces… se comienza a pensar en lo que viene. Un cuarto de siglo representa esfuerzos, intentos, búsquedas, incertidumbres… caminos recorridos que, de alguna manera, expresan un mundo lleno de satisfacciones, de tensiones, tristezas y no menos alegrías. El libro que el lector tiene en sus manos registra el tiempo y el espacio de creación que, durante 25 años, ha facilitado un sinfín de posibilidades de formación de hombres y mujeres, quienes, desde la Comunicación Social y el periodismo, han permeado los retos de las nuevas ciudadanías que requiere nuestro país y nuestra América Latina. Un período de tiempo en el que se han realizado búsquedas en múltiples escenarios se ha contactado a diferentes actores y se han implementado distintas acciones, con la pretensión siempre de diseñar los lugares en la teoría, en la práctica y en la vida cotidiana local, regional y nacional, con la intención permanente de generar condiciones de posibilidad para el desarrollo humano sostenible y social en el país. info:eu-repo/semantics/article2023Ítem Acceso Abierto Asociaciones de acueductos comunitarios rurales en Caldas: una mirada a partir de la seguridad humana, la ciudadanía ambiental y los mínimos vitalesSoto Vallejo, Irma; Cardona Acevedo, Marleny; Caruso Azcárate, Marcelo Enrique; Mora Betancur, Juan Carlos; Ospina Salazar, Carolina; Villarraga Lozano, Ángela María; Giraldo Gómez, Luisa Fernanda; Barrios Arias, Paula Marcela; Colala Troya, Liliana Katherine; Morales Montaño, María AntoniaDurante las últimas tres décadas en Colombia se ha generado un significativo e importante acervo de información y conocimiento referente al agua y a la forma en que se gestiona y, en este sentido, han sido relevantes los aportes que ha realizado la institucionalidad ambiental perteneciente al SINA (Sistema Nacional Ambiental), la academia y algunos institutos internacionales de investigación. Esto puede significar en cierta medida, a diferencia de otros países de la región, el interés que existe en el país por tener un mejor conocimiento y valoración del agua como recurso natural, como elemento sustancial de los ecosistemas que la producen y regulan, de las problemáticas y conflictos que afectan su protección, conservación, administración, manejo, uso y disposición, así como de los aspectos sociales y culturales que inciden directamente en la gestión del agua en los territorios y de las variables y factores que inciden en la posibilidad real de acceso al agua. Los resultados que se van materializando con el desarrollo del macroproyecto “Seguridad humana, Mínimos vitales del agua y esquema de servicios ambientales: una decisión ciudadana”, liderado por el CIMAD de la Universidad de Manizales y que hacen parte de la presente publicación, es un claro ejemplo de iniciativas regionales que buscan enriquecer el conocimiento referente a la gestión del agua en los territorios; como lo expresa Wilches (2014), es en territorios concretos donde los distintos conceptos que se quieren analizar adquieren su verdadero significado; más aún, son los aprendizajes que se obtienen con este tipo de investigaciones focalizadas que tienen el potencial de contribuir en la tarea de construir territorios seguros, con enfoques claros hacia el bienestar humano y la salud de los ecosistemas. Sin olvidarse, claro está, de la oportuna gestión de las externalidades y los efectos negativos ocasionados por la crisis ambiental global como consecuencia del cambio climático y las prácticas humanas insostenibles que afectan la seguridad humana y territorial. info:eu-repo/semantics/bookÍtem Acceso Abierto Autorregulación e investigación: habilidades en trayectoVillada Osorio, Diego; Grisales Grisales, María Carmenza; Prada Espitia, Dennys Amanda; Ocampo Hoyos, Jorge Ernesto; García Naranjo, Martha Lucía; Villada Yepes, ManuelaEl presente libro Autorregulación e investigación: habilidades en trayecto, los autores asumen la tesis que la formación posgradual -específicamente las maestrías y los doctorados- requieren el desarrollo de habilidades investigativas que sólo pueden alcanzarse a través de la acción formativa de habilidades del pensamiento. También formulan la hipótesis de que esas habilidades se alcanzan cuando existe Autorregulación de Aprendizaje. info:eu-repo/semantics/articleÍtem Acceso Abierto Aves en la UMadrid Velásquez, John Jairo; Salazar Arias, Javier; Arango, José IturielNuestra Universidad, comprometida con la naturaleza, la sociedad y el desarrollo sostenible, conserva un pequeño y precioso paraje apenas hollado por un senderillo que permite apreciar la naturaleza en su forma más pura y fortalecer la conciencia ecológica en estudiantes y visitantes. En ese espacio viven y se reproducen numerosas especies animales y plantas nativas. Después de un juicioso trabajo de avistamiento y registro se han detectado 135 especies de aves que comparten ese nicho ecológico con insectos, pequeños mamíferos, primates y reptiles. Caminar por esta reserva natural de la Universidad nos compenetra con la vida en todas sus formas y nos deleita al escuchar el trino de las aves, contemplar sus juegos y galanteos entre las ramas y sentir su ruego de proteger su entorno existencial. Por ellas y a ellas va dedicada esta obra que conmemora los 50 años de pujante existencia de nuestra Universidad. info:eu-repo/semantics/book2005-06-01Ítem Acceso Abierto Caldas Frente al TLCRamírez Ospina, Duván Emilio; Daniel, Tabares Peralta; García Peláez, Luis DarienceEl Grupo de Investigación Economía Internacional de la Facultad de Economía y administración de Empresas de la Universidad de Manizales, en convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas presentan este trabajo, resultado de una investigación orientada a realizar un análisis técnico de las efectos sobre la economía del Departamento como resultado de la firma y ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Ecuador y Perú, mirándolo no sólo como una simple propuesta de liberalización e integración comercial, sino analizando las implicaciones que este acuerdo tendrá sobre la economía del Departamento de Caldas, teniendo en cuenta la profundización en el proceso de apertura y desregulación económica y financiera. info:eu-repo/semantics/article2023Ítem Acceso Abierto Cambio climático y cuidado de la naturalezaGarcía García, Luz Elena; García Naranjo, Martha Lucía; Baquero Torres, María Inés; Cardona Acevedo, Marleny; Soto Vallejo, Irma; Amaya Castaño, Gloria Clemencia; Cardona Lozano, Ana María; Fernandez Jaramillo, Ana María; Esteban Torres, Andrea; Jaramillo Marín, Cristina; Tipaz Tipaz, Edith Amanda; Ospina Maldonado, Libertad; Galviz López, Luz María; Caruso Ascárate, Marcelo Enrique; La Rota Almario, Margarita María; Salazar Montaño, Marlen Yuly; Arias Ortega, Miguel Ángel; Díaz Mejía, Nathalia; Morales Palacio, Sandra Milena; Mora Sandoval, Sandra Rocío; Rosales Romero, Sonia; López Osorio, Rossana; Benalvis Barreiro, Xiomara Ivette; González Escobar, Carlos HumbertoEl libro “Cambio climático y cuidado de la naturaleza” es el resultado de más de 4 años de investigaciones realizadas por el Centro de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD), en las que participaron profesores y maestrantes con trabajos de grado de las Líneas: Desarrollo Social y Humano y Desarrollo sostenible y Medio Ambiente de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, de la Universidad de Manizales. El propósito del libro es el de contribuir, desde la producción académica, a la reflexión crítica y teórica de problemáticas relacionadas con el cambio climático, el cuidado de la naturaleza, la educación ambiental y la capacidad institucional, entre otros, con un énfasis ambiental, cultural, comunitario y territorial, que posibilita la mirada a las diversidades, es decir, desde las múltiples realidades y problemáticas del contexto colombiano y mexicano en perspectiva a un desarrollo sostenible. Las preguntas orientadoras que motivan las investigaciones y reflexiones en esta publicación son: ¿Cuál es el sentido del cambio climático y del cuidado de la naturaleza como una construcción social de comunidades diversas en Colombia?, y ¿Cuáles son los desafíos de la educación ambiental, la capacidad institucional y gobernanza para hacer frente al cambio climático en la perspectiva de un desarrollo sostenible desde los territorios? info:eu-repo/semantics/doctoralThesisÍtem Acceso Abierto Cambio climático y cuidado de la naturaleza en corteros de caña de azúcar Ingenio Pichichí, Guacarí, Valle del CaucaMorales Palacio, Sandra Milena; García García, Luz ElenaLa investigación sobre el cambio climático busca la comprensión acerca de las necesidades, las percepciones y los significados de las comunidades, así como identificar alternativas de vida y estrategias de cuidado del entorno. El presente trabajo muestra una lectura hermenéutica del fenómeno en los corteros de caña de azúcar en el municipio de Guacarí, Valle del Cauca (Colombia). Los resultados permitieron entender el sentido del cambio climático asociado a la actividad agrícola desde la perspectiva ambiental, social y cultural en un marco de incertidumbre que implica nuevas formas de relación, asumir modos de vida alternativos y consolidar iniciativas de participación. Este fenómeno ha provocado la ruptura de prácticas agrícolas y la necesidad de incorporar la educación y la participación, con el fin de generar acciones y estrategias de mitigación del cambio climático y del monocultivo de caña en el territorio. Una de las conclusiones señala que las acciones desarrollas por las entidades ambientales resultan insuficientes para afrontar las incidencias del cambio climático y del monocultivo de caña de azúcar en el municipio de Guacarí. info:eu-repo/semantics/doctoralThesisÍtem Acceso Abierto Cambio climático y cuidado de la naturaleza: percepción de una comunidad colombiana El Paso, departamento del Cesar, ColombiaLópez Osorio, Rossana; García García, Luz ElenaEste estudio tiene por objetivo comprender la percepción acerca del cambio climático y el cuidado de la naturaleza a partir de la comprensión del sentirpensar en torno a los cambios en los estilos de vida, las necesidades y las estrategias de la comunidad de El Paso, departamento del Cesar, Colombia. La investigación es de tipo cualitativo y se aplicó el método hermenéuticointerpretativo. Las técnicas de recolección fueron la entrevista y la cartografía social y la unidad de trabajo se conformó con veintiún (21) informantes clave, seleccionados bajo los criterios de vulnerabilidad registrada por las condiciones económicas, tiempo de permanencia en el área de estudio y liderazgo en la comunidad. Los resultados evidencian que la comunidad de El Paso percibe los efectos del cambio climático a través de las sequías e inundaciones y los vendavales, que traen como consecuencias la pérdida de la producción de alimentos y de la biodiversidad, los incendios forestales, la desertificación de las tierras y la escasez del agua. info:eu-repo/semantics/doctoralThesisÍtem Acceso Abierto Cambio climático y cuidado de la naturaleza: una construcción social con comunidades diversas de ColombiaGarcía García, Luz ElenaEl objetivo de este trabajo es comprender el sentido del cambio climático y el cuidado de la naturaleza como una construcción social de comunidades diversas en Colombia. Esta investigación de tipo cualitativo aplicó un método hermenéutico-interpretativo. Así, la metodología se desarrolló en siete (7) ciclos y tres componentes: Investigativo, Formativo y de Proyección social. La unidad de trabajo fue de 157 informantes clave que participaron en entrevistas individuales y grupales. Para ello, se indagó sobre el conocimiento y prácticas en torno al cambio climático a partir del sentir-pensar en ocho (8) comunidades diversas: tres (3) indígenas, dos (2) afrodescendientes, dos (2) campesinas y una rururbana, en condiciones de vulnerabilidad..... info:eu-repo/semantics/doctoralThesisÍtem Acceso Abierto Cambio climático: alternativas de desarrollo y prácticas ambientales en una comunidad rural del municipio de BelalcázarGarcía García, Luz Elena; Díaz Mejía, NathaliaEl cambio climático es considerado un fenómeno que altera la composición de la atmósfera, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que generan cambios extremos en la temperatura del planeta. Ello, a causa del modelo de desarrollo extractivista basado en la acumulación y extracción de combustibles fósiles, el aprovechamiento de los recursos naturales, la industria y el consumismo. Como bola de nieve, los sistemas de producción agrícola y los ecosistemas son afectados, por lo que es necesario buscar opciones que influyan en el accionar y contribuyan a la preservación de los recursos naturales y al mejoramiento de las relaciones con el entorno, al mismo tiempo que propendan por su sostenibilidad. info:eu-repo/semantics/bookÍtem Acceso Abierto Campañas de prevención de violencia de género en Colombia y España: un análisis desde la psicología social y la publicidad socialMoreno Martín, Florentino; Carmona Parra, Jaime Alberto; Ocampo Loaiza, Diego; Vargas León, Ancízar; Alvarado Salgado, Sara VictoriaLa violencia ejercida contra la mujer es un problema social grave que afecta de distintos modos a una proporción importante de personas en distintos lugares del mundo. Sin embargo, este fenómeno no se ha entendido siempre así. Los golpes, el abuso sexual, las humillaciones y los distintos modos de maltrato constituyen un modo de proceder que durante décadas se consideró un asunto privado y un problema doméstico que cada quien debía afrontar dentro de los muros del hogar si la desgracia se cernía sobre su familia. Un ejemplo de esta visión fatalista se encuentra en el presidente de Perú que describió recientemente el asesinato de una mujer que fue quemada viva por su expareja del siguiente modo: “A veces estos son los designios de la vida” (El Diario, 2018). En América Latina y Europa, una parte importante de la población sigue considerando que las bofetadas, los insultos, el control de las relaciones y otras formas de agresión hacia la mujer son situaciones que forman parte consustancial de la vida de pareja y que nada puede hacerse para evitarlas desde fuera. En ocasiones se va mucho más allá y se llega a justificar la violencia de género como un proceder normal del hombre cuando la mujer no se somete a sus dictados. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2023Ítem Acceso Abierto Capacidad institucional como soporte al desarrollo sostenible: una aproximación conceptualBaquero Torres, María Inés; Soto Vallejo, IrmaEl desarrollo sostenible pende de la Capacidad Institucional de los Estados a fin de garantizar el crecimiento económico, el desarrollo social y humano a todos los ciudadanos y ciudadanas y de velar por el cuidado del medio ambiente. Colombia, conoce bien las consecuencias de su frágil Capacidad Institucional; una débil presencia del Estado en los diferentes rincones del territorio nacional, por no decir ausencia en muchos de estos, ha sido una de las dificultades para hacer viable un desarrollo digno de colombianos y colombianas. En este sentido, el documento tiene como propósito valorar conceptualmente la importancia de la capacidad institucional a las posibilidades del desarrollo sostenible. El texto da cuenta de a) el marco histórico y noción actual del concepto; b) componentes de la capacidad institucional; c) niveles de la capacidad institucional; y d) modos de comprensión de la capacidad institucional. Expone que la Capacidad Institucional comprende dos componentes, el administrativo y el político, atravesados por los niveles micro, meso y macro, que derivan en 4 modos de compresión: equipo técnico calificado, sostenibilidad financiera de los procesos, calidad de prestación de servicios públicos (inscritos todos estos en la capacidad administrativa) y transparencia en la gestión pública (inscrita en la capacidad política). Se concluye que la Capacidad Institucional implica el modo en que los actores y organismos estatales interactúan de manera coherente frente al cumplimiento de los objetivos públicos previstos.