Especialización en Gerencia de la Comunicación Digital
URI permanente para esta colecciónhttps://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3839
Las tecnologías de la comunicación y la información sugieren repensar los campos de actuación de la comunicación organizacional desde una perspectiva gerencial, que involucre procesos de la co-creación de valor, competitividad, innovación y sostenibilidad, como un componente necesario para crear relaciones, mantenerlas y gestionar procesos organizativos orientados al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2019Ítem Acceso Abierto Posicionamiento web en el buscador de Google de Andina Automotriz, concesionario Suzuki y Citroën en la ciudad de Manizales, CaldasGutiérrez Osorio, Mariana; López Marín, Erika; Castro Cárdenas, Juan Manuel; AsesorLa siguiente investigación permite diagnosticar la situación pasada y actual de la compañía Andina Automotriz, a fin de fijar parámetros para el posicionamiento web en el buscador Google, con base a las plataformas digitales y tecnología de punta que posea o se implementen en dicho concesionario. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2019Ítem Acceso Abierto Conocimiento del público interno de la sede Manizales acerca de la empresa Sumatec, a través de los boletines digitales emitidos por la compañía.Gómez Carnaval, Yirney; Chica Aristizábal, Cristian; Herrera Sánchez, Jhon Jairo; AsesorEn este estudio de caso se analiza el nivel de conocimiento del público interno de la Empresa Sumatec Manizales, frente a la compañía por la información recibida a través de los boletines digitales emitidos por la misma, este análisis se realizó por medio de encuestas realizadas a personas de diferentes rangos lo cual permitió evaluar su conocimiento y si había diferencia dependiendo de su rango. Con base en las encuestas realizadas se considera que es necesario reestructurar los canales de comunicación interna, rescatando las secciones o ítems más importantes o relevantes para el público interno de los boletines Sumagazín y Sumatec en Movimiento, unificándolos en uno solo que sea difundido mensualmente, con el objetivo de concentrar la información y no saturar a los empleados de contenido. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2019Ítem Acceso Abierto Cómo el diseño del contenido audiovisual y gráfico afecta el alcance orgánico de las publicaciones del fanpage de la Alcaldía de Manizales.Valencia Ospina, Andrés Felipe; Redríguez Ospina, Jorge Adrián; Gíl Velásquez, Oscar Iván; Peralta Rodríguez, Misael Alejandro; AsesorEste estudio de caso se realiza con el fin de analizar la creación del contenido audiovisual y gráfico de las publicaciones de Facebook de la Alcaldía de Manizales de las primeras dos semanas del mes de agosto de 2019, interpretando cómo el diseño de este material afecta el alcance de las publicaciones del fan page. Esta investigación ayudará a generar una serie de recomendaciones que permitan tener una línea gráfica y audiovisual definida para el diseño de los contenidos que se vayan a publicar en Facebook. Con esto se avanzará en la creación de una identidad digital efectiva para la administración municipal y sus secretarías. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Análisis de los usos y las interacciones de la audiencia en las cuentas de Instagram de ‘Nuestra casa’ de RCN Televisión y ‘Día a día’ de CaracolValencia Ochoa, Vanessa; Peralta Rodríguez, Misael Alejandro; AsesorLos programas ‘Nuestra casa’ de RCN Televisión y ‘Día a día’ de Caracol le apostaron a una transformación tecnológica que incorpora el uso de redes sociales como una estrategia de comunicación digital que les permite obtener beneficios promocionales y mercantiles que se ven identificados en la participación y el rating de las producciones. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Interacción en publicaciones realizadas por la Universidad de Manizales en su página de fans (Facebook) y cuenta en Instagram, al rededor de la muerte de una estudiante a causa de otro alumnoChilatra Arcila, Lizeth Yurani; Nieto Ramírez, Natalia Melissa; Ramírez Díaz, Yessica; Moreno Hurtado, Lizeth Vanessa; Castro Cárdenas, Juan Manuel; AsesorEn noviembre del 2019 una estudiante de Medicina de la Universidad de Manizales fue asesinada por un alumno de Psicología de la misma Institución, aunque el hecho no sucedió en las instalaciones de la Universidad, sí causó impacto en la comunidad educativa, por ello se analizó ¿Cómo fue la interacción de los seguidores en las cuentas en Facebook (Página de fans) e Instagram de la Universidad de Manizales, con las publicaciones realizadas tres días antes, durante y dos días posterior a la muerte de una de sus estudiantes, a causa de otro alumno de la misma Institución? teniendo como objetivo analizar la interacción en las redes mencionadas anteriormente, ya que son dos de las cuentas de la Institución educativa con mayor número de seguidores. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020Ítem Acceso Abierto Engagement de los seguidores de la página de Facebook de la Agencia de Viajes Tour ColombiaGonzález Martínez, Melisa Maura; Loaiza Ocampo, Nataly; Castro Cárdenas, Juan Manuel; AsesorEste documento realizó un abordaje al concepto de engagement y analizó el compromiso de los seguidores de la página de Facebook de la agencia Viajes Tour Colombia. Mediante un proceso de observación y análisis de contenido a las interacciones (reacciones, comentarios, compartidos, alcance de las publicaciones, clics en las publicaciones, horarios de publicación, entre otros), donde el uso de una ficha de observación en la cual se tabuló la información recolectada, sirvió de insumo para la identificación y análisis del engagement con el cual se crearon unos lineamientos de comunicación, que ayudarán a la agencia a incrementar el engagement, teniendo en cuenta que se encontró un promedio de engagement rate de 5,2 por publicación, constatando que no existía un compromiso emocional con la marca. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2021Ítem Acceso Abierto Afrontar la crisis reputacional en entornos digitales: Clínica ComfamiliarBernal Jaramillo, Juanita del Mar; López Nieto, Laura María; Zuluaga Villegas, Natalia; Pineda Henao, Alejandra Eugenia; AsesorEl 7 de agosto del 2022, la Clínica Comfamiliar Risaralda recibió una denuncia ciudadana por el medio de comunicación digital Pereira en Vivo. Dicha denuncia mencionaba el mal servicio en el área de urgencias, donde los pacientes no contaban con espacios adecuados para la espera, ni buena cantidad de especialistas. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2021Ítem Acceso Abierto Uso, interacción y convergencia de los medios televisivos y digitales del canal regional Telecafé de enero de 2021 a junio de 2021Orozco Naranjo, Miguel Alejandro; Llano Tituaña, Luisa María; Montaño Sinisterra, Danny Meliza; Peralta Rodríguez, Misael Alejandro; AsesorEn función del creciente número de medios de comunicación que buscan su transformación digital, además de los grandes cambios que ha presentado la sociedad en materia de generación y consumo de contenidos, es necesario analizar las variables más relevantes para entender el entorno. Este trabajo hace un estudio del uso, la interactividad y convergencia del medio televisivo y los canales digitales del canal regional Telecafé de enero de 2021 a junio de 2021. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2021Ítem Acceso Abierto Instagram, una red social para promover la detección temprana del cáncer de máma: estudio de caso del movimiento Modo Rosa, Octubre 2018.Martínez Chicunque, Danna Alejandra; Osorio Torres, Julieth Fernanda; Cabal Durango, Nathalia Carolina; Urrutia Tinjaca, Stefany Lucia; Giraldo, Aura Esperanza; AsesorEste estudio de caso aborda el análisis del uso de la cuenta de Instagram de ModoRosa en la difusión de publicaciones sobre la detección temprana del cáncer de mama durante el mes de octubre de 2018, con el fin de detallar las publicaciones, formatos utilizados, interacciones e impresiones generadas, y el uso por líderes de opinión de este movimiento que se creó con el fin de transmitir un mensaje de autocuidado y prevención para las mujeres, y así detectar a tiempo esta enfermedad. La información se obtuvo por medio de informes de gestión, análisis de contenidos de la cuenta de Instagram de ModoRosa durante el periodo establecido y encuestas a mujeres con determinadas edades. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2021Ítem Acceso Abierto Comprensión de la estrategia “Capacítate desde casa” de la Ferretería Sumatec S.A.S Sede Manizales durante el aislamiento preventivo obligatorioValencia Duque, Mariana; Peláez Corrales, Fernán Mateo; Herrera Sánchez, Jhon Jairo; DirectorEn este trabajo de grado se pretende exponer la estrategia "Capacítate desde Casa" creada por la ferretería Sumatec, dónde se aplican estrategias de comunicación interna y comunicación digital com el fin de mejorar las habilidades de los colaboradores y el clima organizacional de la empresa, durante el periodo del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno Nacional de Colombia en marzo de 2020. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Impacto de la estrategia digital en instagram: Caso archivo histórico de BarranquillaVassallo Díaz, Daniella Paola; Castaño Ruiz, Juan Diego; Botero Aristizabal, Daniela; Molina López, David Alejandro; Herrera Sánchez, Jhon Jairo; AsesorLos archivos históricos son generalmente creados por parte de instituciones de carácter público que tienen como finalidad rescatar, clasificar, atesorar, conservar, gestionar, catalogar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública, la documentación de carácter archivística y patrimonio documental. Estos pueden ser documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Estrategias de comunicación digital en la fase de socialización del proyecto del presupuesto participativo de Dosquebradas 2021Varón Gómez, Lina María; Cardona Tejada, Erica Johana; Giraldo Badillo, Aura Esperanza; AsesorLa comunicación digital, con las nuevas dinámicas sociales y culturales, ha ido teniendo un gran protagonismo en los procesos comunicacionales de las organizaciones, convirtiéndose en un elemento fundamental para el ejercicio de la comunicación con el entorno y obtener resultados eficaces. En este sentido, es importante analizar y comprender las dinámicas actuales en relación con las herramientas digitales y el papel que cumplen en el desarrollo de estrategias de comunicación y de difusión. El siguiente documento se propone estudiar las estrategias de comunicación digital, que se emplearon en la fase de socialización del proyecto de presupuesto participativo en el municipio de Dosquebradas durante el año 2021, entendiendo además que en este caso se trata de una entidad pública, donde las condiciones comunicacionales y de relación con el público externo tiene unas connotaciones e intenciones específicas. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Factores que determinan la construcción de confianza con el cliente digital de la plataforma mercaldas.comAlzate Morales, Magda; Gómez Echeverry, Guillermo Felipe; Valencia Arias, Valeria; Peralta Rodríguez, Misael Alejandro; AsesorEl presente trabajo pretende determinar cuáles son los factores que construyen confianza con el cliente digital de la plataforma mercaldas.com a través del análisis de la usabilidad, funcionalidad, servicio al cliente y seguridad de la información. Para ello, se propone una metodología mixta fundamentada en encuestas y entrevistas a usuarios y encargados de la actualización, implementación y mantenimiento de la plataforma virtual. De esta aplicación se deriva una caracterización del cliente digital de la organización. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Uso de herramientas digitales en procesos de comunicación interna: el caso de Whatsapp en la empresa Co&TexValencia Gutiérrez, Aura María; Zuluaga Betancur, Yony Alexánder; Peralta Rodríguez, Misael Alejandro; AsesorLos avances tecnológicos han promovido la migración de los procesos comunicativos empresariales hacia entornos digitales y en este sentido se han producido cambios importantes en las dinámicas y prácticas organizacionales. Es por esto que este estudio se centra en explorar el uso que la empresa de confección Co&Tex hace de la aplicación Whatsapp para la gestión de la comunicación interna y la respuesta que tienen los colaboradores en el manejo de la misma. De esta manera, se analiza la utilización de esta herramienta digital por parte del equipo de comunicaciones de la compañía y la apropiación que ha desarrollado el público interno en los procesos comunicativos dentro la empresa. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Análisis de la página de facebook de la catedral de sal, durante agosto y septiembre de 2020, como contribución al posicionamiento de la marca del parque de la sal.Uribe Robayo, Daniela; Herrera Sánchez, Jhon Jairo; AsesorEs innegable que hoy en día las redes sociales juegan un papel fundamental en la vida de todos y representan un gran avance para las tecnologías, además, su usabilidad favorece y mejora los procesos de diferentes áreas de la sociedad, como es el caso del sector turístico, que gracias a las redes se promueve y llama a nuevos públicos a visitar, conocerlos y replicarlos; Ahora bien, en Zipaquirá se encuentra el complejo temático “Parque de la Sal”, que cuenta con la conocida Catedral de la Sal, y con otras atracciones y actividades, pero a diferencia de otros lugares, este no cuenta con un canal general, directo y oficial de comunicación en la plataforma Facebook, sino que se remitieron a compartir información en una cuenta secundaria que está enmarcada en una atracción específica y es la Catedral; Partiendo de esta primicia se realiza este estudio de caso, que analizo la estrategia de posicionamiento de marca del parque de la sal, a través del fan page de la Catedral, enfocado en los periodo de Agosto y Septiembre del 2020, desde una metodología mixta que incluya un revisión tanto cualitativa como cuantitativa en un estudio de observación no participativa, para evidenciar la importancia de una correcta gestión de posicionamiento para el crecimiento de una marca desde las redes sociales, para obtener mejores resultados en cuanto al reconocimiento y oferta turística. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Análisis de la estrategia de comunicación digital en Facebook e Instagram del programa Agro Rutas, en bici por el Cauca, de la Secretaría de Agricultura del CaucaCruz Palechor, Leidy Maryely; Ossa Sánchez, Francy Dayana; Burgos, Julián Andrés; Peralta Rodríguez, Misael Alejandro; AsesorLas ‘AgroRutas, En bici por el Cauca’ son una iniciativa del Gobierno departamental ‘42 Motivos para Avanzar’, lideradas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, que tienen como propósito reconocer la labor vital de los productores caucanos y recorrer las rutas del Cauca rural. El canal comunicativo usado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han sido las redes sociales: Facebook e Instagram, a través de las cuales llegan a usuarios del departamento que se caracteriza por ser mayoritariamente rural. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Incidencia de la red social Instagram dentro del proceso comunicativo del Resguardo Indígena Cañamomo y LomaprietaRamírez Pineda, Alejandra; Rendón Montoya, Edwin Albeiro; Giraldo Baldillo, Aura Esperanza; AsesorLas comunidades indígenas de Colombia se están conectando con el resto del mundo a través de internet, en especial haciendo uso de las redes sociales como Instagram. Al día de hoy se pueden encontrar contenidos y cuentas manejadas por estos grupos de personas. Con este trabajo se pretende entregar un manual de uso de la red social Instagram para el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta. Se utilizarán los métodos de encuesta y de observación en línea para averiguar cuáles han sido los hábitos digitales de esta población y las necesidades que esta red social podría suplir. La información encontrada arroja que en la red abundan páginas, perfiles y contenidos con temática indígena, que están allí abandonados como un intento fallido de comunicación digital. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022Ítem Acceso Abierto Análisis de los canales digitales de comunicación interna de la empresa Redes Sociales ManizalesGiraldo Aristizábal, Laura Michel; Gutiérrez Peláez, Sergio Luis; Patiño Castaño, María Paulina; Peralta Rodríguez, Misael Alejandro; AsesorEste estudio de caso tiene como objetivo analizar el impacto del canal digital interno WhatsApp de la empresa manizaleña, Redes Sociales Manizales, en sus colaboradores. Para el desarrollo de la investigación se efectuó un análisis a través de una encuesta cuantitativa y el estudio de material documental complementario. Además, se efectuó un diagnóstico de sus redes sociales externas. Los resultados indican que el canal digital interno WhatsApp está generando un impacto negativo en los colaboradores y que no se está realizando una correcta gestión del mismo, lo que puede ser un factor desencadenante de varias dificultades administrativas que hoy padece la empresa. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022-08-01Ítem Acceso Abierto Proceso de transformación digital del diario La PatriaGiraldo León, Raúl Andrés; Hernández Velásquez, Mariana; Peralta Rodríguez, Misael Alejandro; AsesorA través de la metodología de trabajo empleada por medio de las entrevistas semiestructuradas, se tenía como objetivo investigar la transformación digital del periódico La Patria de Manizales y se logró concluir que este diario no solo ha tenido un trabajo constante en su transformación digital y la implementación de las tecnologías de la información, sino que también ha trabajado desde los procesos de comunicación internos, el talento humano de la organización, la dirección, los periodistas y el área administrativa para lograr el proceso que llevan actualmente de transformación digital con La patria.com, La Patria Radio, el impreso y las redes sociales. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023Ítem Acceso Abierto Análisis del tratamiento informativo y la gestión de redes sociales de la Universidad Sergio Arboleda en la pérdida de su acreditación de alta calidadÁlvarez Bermúdez, Laura; Flórez Giraldo, Jenifer; AsesorEste estudio de caso aborda desde la perspectiva mediática la pérdida de la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad Sergio Arboleda, en el que se encuentra la importancia de contar con un manual de comunicación en tiempos de crisis en dónde se especifique cómo debe ser la gestión de las redes sociales en estos momentos; adicional, cómo los medios de comunicación realizan el cubrimiento de un suceso que pone en juego la reputación de una institución. La metodología de investigación se divide en dos grandes categorías: Gestión de redes sociales y tratamiento informativo, en la primera se analizó la gestión que tuvo la Universidad durante el acontecimiento en sus redes sociales y la segunda, cómo los periódicos El Tiempo y El Espectador, en su versión digital, realizaron la difusión de información del tema. La gestión de redes sociales fue tardía, no hubo una comunicación oportuna del tema por parte de la institución, lo que deja muchos interrogantes en cuanto a sus protocolos digitales; los medios de comunicación no realizaron la suficiente confrontación de fuentes y su contenido se enfocó en brindar información que no giró en torno a temas educativos.
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