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Examinando por Autor "Vega, Omar Antonio"

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    info:eu-repo/semantics/book2016
    Ambientes virtuales de aprendizaje innovadores: una aproximación
    Vega, Omar Antonio; Vargas García, Dolly; Mejía Correa, José Fernando; Melo Solarte, Diego Samir; Serna Mendoza, Ciro Alfonso
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    info:eu-repo/semantics/masterThesis2023
    Aplicativo con tecnologías de información geográfica para la evaluación de broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari) en Colombia
    Agudelo Quintana, Daniel; Vega, Omar Antonio; Director
    La geolocalización fue una característica que enriqueció los datos al proporcionar un contexto espacial, permitiendo la visualización e interpretación efectiva de la información. En el ámbito del Manejo Integrado de Plagas (MIP), conocer la ubicación de los individuos muestreados y analizar las variables que influyeron en su proliferación en áreas específicas brindó la oportunidad de desarrollar estrategias precisas y eficientes para controlar las plagas en sistemas productivos. El objetivo principal de este estudio fue validar la utilidad de la incorporación de tecnologías de la información geográfica en el método existente para evaluar los niveles de infestación y penetración de la broca Hypothenemus hampei (Ferrari) utilizado por los caficultores en Colombia. Para lograrlo, se llevaron a cabo diversas actividades centradas en la digitalización e integración de la geolocalización en el mencionado método de evaluación, formulado por el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, en 1995.
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    info:eu-repo/semantics/book
    Coloquio de investigación formativa 2021-1. Resúmenes ejecutivos
    Vega, Omar Antonio; Editor
    En el año 2008 en el marco de las asignaturas de Práctica Investigativa del programa Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, nace la iniciativa de presentar, cerca de la finalización del semestre académico, las realizaciones de los diferentes estudiantes en ellas, utilizando la estrategia de carteles o póster, utilizando una técnica de representación del conocimiento. Los primeros casos se celebran al interior del aula de clase, con la presencia de algunos docentes invitados. Posteriormente, los carteles se sacan del aula y se localizan en los pasillos cercanos, lo que permite que los docentes y estudiantes sientan curiosidad y se acerquen a escuchar las presentaciones. Con la consolidación de la actividad, el programa y la Facultad deciden institucionalizarla con la denominación de Coloquio de Investigación Formativa. Así, en la Práctica Investigativa I se presenta la temática de interés investigativo, en la Práctica Investigativa II la propuesta de investigación, mientras los estudiantes de Práctica Investigativa III muestran los avances de la ejecución del proyecto de investigación. Para ello, se utilizan diversas técnicas de representación del conocimiento: - mapa conceptual para la temática de interés investigativo, - V heurística para la propuesta de investigación, aunque en la actual versión se usa el árbol de proyecto, e – infografía para el proyecto de investigación en ejecución.
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    info:eu-repo/semantics/book
    Coloquio de investigación formativa 2021-2. Resúmenes ejecutivos
    Vega, Omar Antonio; Editor
    Agrupa los resúmenes ejecutivos presentados en el Coloquio de semestre 2021-2. Se organiza en tres secciones: - I: Temáticas de interés investigativo (asignatura Práctica Investigativa I), - II: Propuestas de investigación (Práctica Investigativa II), y - III: Proyectos de investigación en ejecución (Práctica Investigativa III).
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    info:eu-repo/semantics/book2022
    Coloquio de Investigación Formativa 2022-1. Resúmenes ejecutivos
    Vega, Omar Antonio
    Este documento agrupa los resúmenes ejecutivos presentados por los respectivos equipos de trabajo, en el Coloquio de Investigación Formativa 2022 semestre 1 organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería, a los cuales se les ha agregado la imagen de su técnica de representación utilizada. Se organiza en tres secciones, de la siguiente forma: - Sección I: Resúmenes ejecutivos de las temáticas de interés investigativo, preparados en la asignatura Práctica Investigativa I. - Sección II: Resúmenes ejecutivos de las propuestas de investigación preparados en la asignatura Práctica Investigativa II. - Sección III: Resúmenes ejecutivos de los proyectos de investigación en ejecución preparados en la asignatura Práctica Investigativa III.
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    info:eu-repo/semantics/book2022
    Coloquio de Investigación Formativa 2022-2. Resúmenes ejecutivos
    Vega, Omar Antonio
    La versión correspondiente al segundo semestre académico del año 2022 se realiza de manera presencial, en las instalaciones de la Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad, con la exposición de carteles, complementado con un resumen ejecutivo, enviado previamente a los docentes evaluadores, quienes evalúan, en línea, la exposición considerando la respectiva técnica de representación, la profundidad y dominio de la presentación, la pertinencia temática y la coherencia de la exposición con el resumen ejecutivo.
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    info:eu-repo/semantics/article2023
    Coloquio de Investigación Formativa 2023-1. Resúmenes ejecutivos
    Vega, Omar Antonio
    Esta compilación agrupa los resúmenes ejecutivos presentados por los respectivos equipos de trabajo, con parámetros específicos, a los cuales se les ha agregado la imagen de su técnica de representación. Se organizan en tres secciones, de la siguiente forma: - Sección I: Resúmenes ejecutivos de las temáticas de interés investigativo, preparados en la asignatura Práctica Investigativa I. - Sección II: Resúmenes ejecutivos de las propuestas de investigación preparados en la asignatura Práctica Investigativa II. - Sección III: Resúmenes ejecutivos de los proyectos de investigación en ejecución preparados en la asignatura Práctica Investigativa III. Vale aclarar que se compilan todos los resúmenes construidos y entregados por los estudiantes, así algunos no cumplan cabalmente con las parámetros establecidos.
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    info:eu-repo/semantics/article2023
    Coloquio de Investigación Formativa 2023-2. Resúmenes ejecutivos
    Vega, Omar Antonio
    En esta última edición del Coloquio de Investigación Formativa se mantiene la dinámica aplicada en las anteriores ocasiones, aunque con una modificación importante: los estudiantes de Práctica Investigativa I, asignatura común para los programas de pregrado en ingeniería, ofrecidos por la Facultad de Ciencias e Ingeniería, no preparan resumen ejecutivo, ni presentan cartel en el evento, sino que se convierten en observadores activos, mediante un ejercicio práctico de análisis de los trabajos, previa lectura de los resúmenes ejecutivos y la asistencia a la exposición propiamente dicha.
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    info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024
    Diferencias entre un método convencional y otro con SIG para diagnóstico de NPK en un suelo del Valle del Cauca
    Mejía Álvarez, Carlos Mauricio; Vega, Omar Antonio; Asesor
    El problema central del presente estudio parte de la falta de conocimiento acerca de la variabilidad del suelo en cultivos extensivos de caña de azúcar, lo que conduce a prácticas agronómicas ineficientes, especialmente en términos de fertilización. El objetivo es identificar las principales diferencias entre un método convencional de diagnóstico generalizado de nutrientes en el suelo y un enfoque respaldado en un sistema de información geográfica que considera la variabilidad en la disponibilidad de nutrientes del suelo de un predio cultivado tradicionalmente con caña de azúcar.
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    info:eu-repo/semantics/bookPart2016-01
    Educación para el desarrollo humano y el trabajo dirigido a jóvenes escolarizados del sector rural: una experiencia con el apoyo de la inclusión digital
    Vega, Omar Antonio
    La incorporación de las TIC en el sector académico se da de manera progresiva pero diferencial, debido a diversas situaciones de índole institucional y sociocultural. El documento hace, inicialmente, una presentación del proyecto de investigación que lo soporta, seguido por un recorrido documental sobre las temáticas de brecha digital, inclusión digital, educación en el sector rural y la unión educación-TIC, para apoyar teóricamente el documento. A continuación se describe la metodología utilizada, para terminar con los resultados obtenidos, especialmente a partir del trabajo de campo realizado con los jóvenes estudiantes en las instituciones educativas participantes, ubicadas en los departamentos colombianos de Caldas, Cauca, Huila y Nariño, que permite detectar los cambios ocasionados con la intervención, tanto respecto al componente temático como de inclusión digital. Es claro que la experiencia permite extrapolarse a otras regiones, a partir de un conocimiento profundo de las características e intereses de las comunidades participantes.
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    info:eu-repo/semantics/masterThesis
    Mapa epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores en el Departamento de Caldas
    Henao Henao, Maria Esneda; Vega, Omar Antonio; Director
    El mapa epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores en el departamento de Caldas cuenta con una serie de módulos que permiten consultar de manera sencilla y clara el municipio, enfermedad y año de las enfermedades. Para este desarrollo se considera el grado de riesgo y confidencialidad de la información suministrada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas. La aplicación ha tomado en cuenta una gran cantidad de parámetros, llegando a la conclusión de que debe ser algo sencillo, de fácil manejo, agradable visualmente a los usuarios, dinámico y que se pueda adaptar a las necesidades de los usuarios. En la aplicación se encuentran módulos de enfermedades tales como: Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre del Nilo, Mal de Chagas y Leishmaniasis, también se incluye información correspondiente a los temas actuales de cada una de ellas , a su vez un Gestor de Vínculos por Categorías, conectado a páginas que prestarán gran ayuda a los respectivos usuarios del sistema. El aplicativo se desarrolla basándose en la información suministrada por la Dirección Territorial de Caldas, donde se vislumbra qué es un vector, hospedero y huésped, aplicando marcos de trabajo de metodologías ágiles para el desarrollo de software.
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    info:eu-repo/semantics/masterThesis2023
    Modelo para la identificación de fertilidad de suelos a partir de imágenes satelitales e interpolación geoestadística
    Baquero Hernández, Darwin Gonzalo; Giraldo Fadul, Mario Andrés; Vega, Omar Antonio; Director
    El modelo para identificación de fertilidad se fundamentó en estructurar un procedimiento lógico que incluye la recopilación, proceso y análisis de información de suelos de interés agrícola; esta metodología se validó con un trabajo de toma de muestras dirigidas en campo, teniendo en cuenta un previo proceso inicial con la imagen satelital de la cual se generó un mapa de ambientes de suelo, con este, se logró que las muestras geolocalizadas se enfoquen, de manera correcta, sobre unidades de suelo distribuidas en el área de interés.
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    info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2025
    NDVI como indicador de efectividad en la aplicación de Ascophyllum nodosum en el cultivo de aguacate (Persea americana var. Hass)
    Calderón Díaz , Diego Alejandro; Vega, Omar Antonio; Asesor
    Esta investigación evaluó la utilidad del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) como indicador de efectividad de la aplicación de un bioestimulante a base de extracto de Ascophyllum nodosum en el cultivo de aguacate (Persea americana var. Hass). Se tomaron imágenes con un vehículo aéreo no tripulado (VANT) Phantom 4 equipado con una cámara multiespectral Mapir Survey3W Red + Green + NIR (RGN, NDVI), las cuales se procesaron en el software ArcGIS Pro y se calculó el NDVI. Para el análisis, se estructuró un diseño experimental con asignación dirigida de tratamientos, priorizando la homogeneidad entre las unidades experimentales (árboles) en términos de área de dosel, estado fenológico y valores iniciales de NDVI. Los tratamientos se distribuyeron en cuatro grupos, incluyendo un testigo, con el fin de reducir la variabilidad intragrupo y facilitar comparaciones significativas en la respuesta al bioestimulante. Posteriormente, se realizó un análisis de varianza (ANOVA) para determinar si existían diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos. Para identificar cuáles tratamientos específicos difieren entre sí, se empleó la prueba de comparaciones múltiples de Duncan al nivel de significancia del 5%.
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    info:eu-repo/semantics/book
    Un rumbo... diversos senderos: proyectos de investigación en desarrollo
    Vega, Omar Antonio; Editor
    Una época como la actual, donde el uso intensivo de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes sectores de la sociedad, la transformación del concepto tiempo-espacio y la generación permanente -y caudalosa- de datos, información y conocimiento, requiere de una actitud abierta para comprender el momento histórico y asumirlo la incorporación a él de manera consciente y adecuada. Por ello, desde la academia debe propiciarse la generación de nuevo conocimiento, acorde con su objetivo socialmente aceptado, desde la contextualización de los estudiantes a la realidad del mundo, identificando problemas y proponiendo soluciones a partir de las opciones que la tecnología y la ciencia ofrecen. Es claro que en los procesos de la investigación formativa, «la forma más didáctica y pedagógica de articular los conocimientos o principios teóricos científicos con la práctica, (...) el docente propicia que los alumnos apliquen sus conocimientos teóricos, conceptuales, metodológicos y técnicos vinculados con el tema de investigación abordado» (Sánchez, 2017, 72), lo cual se materializa finalmente en informes y otros productos, donde se detallan los procesos y resultados alcanzados, como evidencia de sus habilidades investigativas, además de «fortalecer las habilidades comunicativas escritas, mejorar el planteamiento de protocolos de investigación y evaluar mejor el desempeño del estudiante» (García et a., 2018, 127).
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    info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2021
    Sistema de información para la comercialización de productos hortofrutícolas: caso Fundación Hogar Juvenil Campesino Neira.
    Tabares Bedoya, Yohn Levis; Zapata Ospina, Carlos Andrés; Vega, Omar Antonio; Asesor
    La problemática de el Hogar Juvenil Campesino de Neira Caldas para comercializar sus productos y la solución a dicho problema mediante una aplicación Web desarrollada bajo la metodología Iconix con tecnologías como Java y Angular
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    info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024
    Utilización de herramientas geoinformáticas como apoyo al proceso de formalización de predios rurales
    Vega Quiroga, Manuel Armando; Vega, Omar Antonio; Asesor
    La intervención que se ha ejercido en el campo colombiano no ha sido suficiente en temas de formalización, ya que existen espacios que no son tenidos en cuenta para estos procesos. Por esta razón se desarrolló un proceso que involucra una imagen satelital Sentinel 2 en el cual se realiza una clasificación no supervisada con el fin de determinar e interpretar los tipos de cobertura existentes en la vereda objeto de estudio. Para la clasificación de la cobertura vegetal fue usada la metodología Corine Land Cover adaptada para Colombia, en la cual se utilizan ciertos colores previamente prestablecidos para representar la vegetación observada dentro de la misma. Posteriormente fue elaborado un mapa con esta clasificación gráfica para determinar cuáles son las zonas con menor o ninguna explotación agrícola o urbana, esto debido a la tipología de cobertura descrita según el procesamiento de la imagen seleccionada. De esta manera se determinó cuáles son las zonas potencialmente aptas para procesos de formalización rural. La idea fue optimizar las características físicas que contiene la imagen satelital, por lo que son interpretadas estableciendo sectores favorables para tener en cuenta en los procesos de formalización. De esta manera al aprovechar las herramientas geoinformáticas se obtuvieron resultados que contribuyen a los procesos que aportan al desarrollo del sector rural en aras del progreso del campesino colombiano.

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