Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo comprender el significado de las
prácticas académicas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas en
su relación con los pacientes del Hospital de Caldas, a partir de una lectura de sus
representaciones sociales sobre las prácticas clínicas.
Su importancia radica en la necesidad de develar los fenómenos de la construcción individual alrededor del sentido de la profesión médica y sus implicaciones en el creciente deterioro de la calidad
de la relación que establecen médicos y pacientes.
En la investigación se utilizó una metodología cualitativa, con enfoque en la Teoría Fundada, desde la cual fue posible conocer de cerca muchos de los fenómenos
existentes en el contexto de las prácticas académicas, desde la perspectiva particular
de los estudiantes.
Los participantes del estudio fueron estudiantes de V y VI semestres de Medicina,
quienes tuvieron una relación estrecha con la investigadora durante el desarrollo de
las actividades docentes.
La información obtenida a través de ensayos, relatos solicitados y observación
participante se sistematizó mediante la elaboración de fichas. De la codificación de
los datos contenidos en estas se elaboraron los argumentos descriptivos, en un
proceso de categorización inicial. Posteriormente, se realizaron entrevistas grupales con el fin de devolver los resultados y saturar las diferentes categorías del análisis.
En la fase de interpretación se orientó el análisis hacia el establecimiento de
relaciones entre las categorías para formular, a partir de estas, una hipótesis
interpretativa, sobre la que se desarrolló la construcción de sentido.
En esta fase final se tuvieron en cuenta la teoría general del Desarrollo Humano y
algunos conceptos pedagógicos relacionados con el aprendizaje significativo.
En lo que toca al objetivo general, el principal hallazgo se expresa en la conclusión de que la experiencia vivida por los estudiantes, durante el primer año de prácticas, es altamente significativa, no solamente por su impacto en la dimensión cognitiva sino en otras dimensiones del Desarrollo Humano.
Las características del fenómeno se describen en cuatro temáticas:
- Los estudiantes frente a las prácticas con los pacientes
- Las expectativas frente al proceso de formación
- Las exigencias del contexto
- El contexto subjetivo de los participantes.