Repositorio RIDUM

Sentidos de las prácticas académicas en los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Matijasevic Arcila, Ana María
dc.date.accessioned 2013-11-27T23:09:22Z
dc.date.available 2003
dc.date.available 2013-11-27T23:09:22Z
dc.date.issued 2013-11-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/994
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo comprender el significado de las prácticas académicas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas en su relación con los pacientes del Hospital de Caldas, a partir de una lectura de sus representaciones sociales sobre las prácticas clínicas. Su importancia radica en la necesidad de develar los fenómenos de la construcción individual alrededor del sentido de la profesión médica y sus implicaciones en el creciente deterioro de la calidad de la relación que establecen médicos y pacientes. En la investigación se utilizó una metodología cualitativa, con enfoque en la Teoría Fundada, desde la cual fue posible conocer de cerca muchos de los fenómenos existentes en el contexto de las prácticas académicas, desde la perspectiva particular de los estudiantes. Los participantes del estudio fueron estudiantes de V y VI semestres de Medicina, quienes tuvieron una relación estrecha con la investigadora durante el desarrollo de las actividades docentes. La información obtenida a través de ensayos, relatos solicitados y observación participante se sistematizó mediante la elaboración de fichas. De la codificación de los datos contenidos en estas se elaboraron los argumentos descriptivos, en un proceso de categorización inicial. Posteriormente, se realizaron entrevistas grupales con el fin de devolver los resultados y saturar las diferentes categorías del análisis. En la fase de interpretación se orientó el análisis hacia el establecimiento de relaciones entre las categorías para formular, a partir de estas, una hipótesis interpretativa, sobre la que se desarrolló la construcción de sentido. En esta fase final se tuvieron en cuenta la teoría general del Desarrollo Humano y algunos conceptos pedagógicos relacionados con el aprendizaje significativo. En lo que toca al objetivo general, el principal hallazgo se expresa en la conclusión de que la experiencia vivida por los estudiantes, durante el primer año de prácticas, es altamente significativa, no solamente por su impacto en la dimensión cognitiva sino en otras dimensiones del Desarrollo Humano. Las características del fenómeno se describen en cuatro temáticas: - Los estudiantes frente a las prácticas con los pacientes - Las expectativas frente al proceso de formación - Las exigencias del contexto - El contexto subjetivo de los participantes. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Relación médico- paciente spa
dc.subject Prácticas Clínicas spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Estudiantes de medicina spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Educación médica spa
dc.title Sentidos de las prácticas académicas en los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es