Resumen:
Se trata de describir la percepción de los docentes de algunas instituciones
públicas colombianas frente al estilo de dirección como factor de riesgo
psicosocial, teniendo en cuenta aspectos tales como:
Autonomía en la toma de decisiones profesionales, Justicia en la contratación,
la remuneración y la promoción, Oportunidades para la formación continua,
Vías de promoción laboral, Participación en las decisiones organizacionales,
Relaciones con la dirección, Evaluación del rendimiento profesional por la
institución y Apoyo recibido del personal directivo.
Se visualizan además las correlaciones existentes entre las diferentes
dimensiones que hacen parte de este gran eje temático que representan los
riesgos psicosociales:
Motivación y satisfacción (Percepción del sujeto: Condiciones físicas y
Psiquicas hacia el trabajo, Organización del trabajo, Sindrome de Bournout,
Estilos de Dirección, Engagement, Carga de trabajo, Condiciones ambientales
y entorno Físico y Estrés.
Por otro lado, la Gerencia de Talento humano debe erigirse como un área
fundamental para proponer prácticas versátiles, flexibles y ajustables a los
cambios constantes del entorno y por ende de la organización, generando
relaciones dinámicas entre el contexto, los actores y las tareas a realizar. Por
tanto, el estilo de dirección debe apuntar hacia un proceso activo, participativo,
de relaciones en permanente construcción, alcanzando metas de eficacia, eficiencia y efectividad, asumiendo nuevos retos para ser competentes y sostenibles, minimizando la existencia y/o presentación de riesgos
psicosociales.