Nivel de riesgo psicosocial y estilo de dirección en la profesión docente en algunas instituciones públicas colombianas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013-11-15

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

Se trata de describir la percepción de los docentes de algunas instituciones públicas colombianas frente al estilo de dirección como factor de riesgo psicosocial, teniendo en cuenta aspectos tales como: Autonomía en la toma de decisiones profesionales, Justicia en la contratación, la remuneración y la promoción, Oportunidades para la formación continua, Vías de promoción laboral, Participación en las decisiones organizacionales, Relaciones con la dirección, Evaluación del rendimiento profesional por la institución y Apoyo recibido del personal directivo. Se visualizan además las correlaciones existentes entre las diferentes dimensiones que hacen parte de este gran eje temático que representan los riesgos psicosociales: Motivación y satisfacción (Percepción del sujeto: Condiciones físicas y Psiquicas hacia el trabajo, Organización del trabajo, Sindrome de Bournout, Estilos de Dirección, Engagement, Carga de trabajo, Condiciones ambientales y entorno Físico y Estrés. Por otro lado, la Gerencia de Talento humano debe erigirse como un área fundamental para proponer prácticas versátiles, flexibles y ajustables a los cambios constantes del entorno y por ende de la organización, generando relaciones dinámicas entre el contexto, los actores y las tareas a realizar. Por tanto, el estilo de dirección debe apuntar hacia un proceso activo, participativo, de relaciones en permanente construcción, alcanzando metas de eficacia, eficiencia y efectividad, asumiendo nuevos retos para ser competentes y sostenibles, minimizando la existencia y/o presentación de riesgos psicosociales.

Descripción

Palabras clave

Estilos de dirección, Gestión de personal, Gestión pública, Condiciones de empleo del docente, Situación del docente, Personal académico docente, Motivación en el trabajo, Aspiración profesional, Percepción social, Factor de riesgo psicosocial, Satisfacción en el trabajo

Citación