Resumen:
El presente estudio contempla dos tópicos de interés en las aulas escolares, uno de ellos el juego y el otro el Desorden de Procesamiento Sensorial, el primero muy conocido y utilizado por diferentes disciplinas como la psicología, la pedagogía, la terapia ocupacional, la sociología, entre otras. En ocasiones utilizado como herramienta de tratamiento, otras como instrumento de valoración, o como objeto en sí mismo de diversión y recreación. Y el otro tópico, el Desorden de Procesamiento Sensorial, más conocido desde el ámbito clínico, pero día a día se evidencia más su influencia en el ámbito escolar lugar donde se manifiestan y se observan de manera objetiva algunas de las características de este desorden y donde al ponerse en escena estas características alteran el desempeño ocupacional del niño y la niña que lo presente.
Se siguió la ruta metodológica requerida para alcanzar los objetivos propuestos, como fue describir las características del juego de los niños y niñas entre 2 a 6 años que presente algún tipo de Desorden en el Procesamiento Sensorial, para ello se utilizó el Test de la Conducta Juguetona de Annita Bundy, y también se utilizo el Perfil Sensorial de Winnie Dunn que se utilizó para objetivizar el Desorden Sensorial. Para luego buscar una correlacion entre las carcteristicas del juego y las dimensiones del Perfil Sensorial.
dentro de un enfoque epistemológico de tipo Empírico Analitico de corte cuantitativo, con un alcance de investigación descriptiva correlacional y un diseño no experimental en consecuencia a que las variables utilizadas no fueron manipuladas deliberadamente, asi como también es transversal porque los datos van a ser recopilados en un solo momento.
Luego de la aplicación de los respectivos test a la muestra de estudio se realizo el respectivo análisis de datos, con base en los resultados que se obtuvieron y basados en una estrategia univariada, empleando frecuencias simples y porcentajes para las variables cualitativas y para las cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central y de dispersión (media, desviación estándar, mediana, rangos). Finalizando con la prueba de las hipótesis a través de la correlación de las dimensiones del Perfil Sensorial y los ítems resultantes del raw score del Test de La Conducta Juguetona.