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dc.contributor.advisor | Tobón Vásquez, Gloria | |
dc.contributor.author | Rodriguez Perdomo, Astrid Jimena | |
dc.date.accessioned | 2020-06-11T17:10:33Z | |
dc.date.available | 2020-06-11T17:10:33Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3963 | |
dc.description.abstract | El presente estudio contempla dos tópicos de interés en las aulas escolares, uno de ellos el juego y el otro el Desorden de Procesamiento Sensorial, el primero muy conocido y utilizado por diferentes disciplinas como la psicología, la pedagogía, la terapia ocupacional, la sociología, entre otras. En ocasiones utilizado como herramienta de tratamiento, otras como instrumento de valoración, o como objeto en sí mismo de diversión y recreación. Y el otro tópico, el Desorden de Procesamiento Sensorial, más conocido desde el ámbito clínico, pero día a día se evidencia más su influencia en el ámbito escolar lugar donde se manifiestan y se observan de manera objetiva algunas de las características de este desorden y donde al ponerse en escena estas características alteran el desempeño ocupacional del niño y la niña que lo presente. Se siguió la ruta metodológica requerida para alcanzar los objetivos propuestos, como fue describir las características del juego de los niños y niñas entre 2 a 6 años que presente algún tipo de Desorden en el Procesamiento Sensorial, para ello se utilizó el Test de la Conducta Juguetona de Annita Bundy, y también se utilizo el Perfil Sensorial de Winnie Dunn que se utilizó para objetivizar el Desorden Sensorial. Para luego buscar una correlacion entre las carcteristicas del juego y las dimensiones del Perfil Sensorial. dentro de un enfoque epistemológico de tipo Empírico Analitico de corte cuantitativo, con un alcance de investigación descriptiva correlacional y un diseño no experimental en consecuencia a que las variables utilizadas no fueron manipuladas deliberadamente, asi como también es transversal porque los datos van a ser recopilados en un solo momento. Luego de la aplicación de los respectivos test a la muestra de estudio se realizo el respectivo análisis de datos, con base en los resultados que se obtuvieron y basados en una estrategia univariada, empleando frecuencias simples y porcentajes para las variables cualitativas y para las cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central y de dispersión (media, desviación estándar, mediana, rangos). Finalizando con la prueba de las hipótesis a través de la correlación de las dimensiones del Perfil Sensorial y los ítems resultantes del raw score del Test de La Conducta Juguetona. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | El juego | spa |
dc.subject | Desorden Sensorial | spa |
dc.subject | Desarrollo infantil | spa |
dc.title | Caracteristicas del juego en los niños y niñas de 3 a 6 años que presentan desorden en el procesamiento sensorial | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Tutora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |