Resumen:
La necesidad de conocer la pertinencia del currículo que tiene vinculada la Educación Ambiental en la formación de pregrado, es el argumento que motivo el conocimiento de las concepciones y la relación que existe entre la formación y el ejercicio profesional de un grupo de licenciados en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de la ciudad de Medellín- Antioquia- La investigación es un punto de partida hacia una reflexión tendiente a establecer temas de discusión para el análisis y el fortalecimiento en Educación Ambiental en Instituciones de educación superior universitaria en Colombia, que posibilite nuevas formas de ver y comprender la compleja realidad ambiental desde diversos aspectos como la practica pedagógica, la formación integral, la pertinencia del currículo y la articulación de lo ambiental en la cultura. Para la recolección de la información se usaron como técnicas la entrevista y la revisión de documentos institucionales, la cual una vez sistematizada se analizo desde el paradigma descriptivo- interpretativo, con enfoque socio-critico; lo cual permitió evidenciar la importancia que tiene para los licenciados la Educación Ambiental, su integración al currículo y su construcción reflexiva, donde se redimensiono el papel del docente con una formación mas integra y universal, es decir totalizadora; además, se identificó y se describieron las concepciones que tienen los licenciados, en donde se resalta la superación de la visión físico-naturalista, con la vinculación de aspectos de lectura contextual de territorio y de auto cuidado, en un especial interés por lo didáctico- pedagógico.