Repositorio RIDUM

Educación ambiental y formación de docentes aportes en la transformación del proyecto de humanidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Estrada Giraldo, Héctor Iván
dc.contributor.author Jaramillo Villegas, Guillermo de J
dc.date.accessioned 2013-10-16T21:23:24Z
dc.date.available 2011
dc.date.available 2013-10-16T21:23:24Z
dc.date.issued 2013-10-16
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/358
dc.description.abstract La necesidad de conocer la pertinencia del currículo que tiene vinculada la Educación Ambiental en la formación de pregrado, es el argumento que motivo el conocimiento de las concepciones y la relación que existe entre la formación y el ejercicio profesional de un grupo de licenciados en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de la ciudad de Medellín- Antioquia- La investigación es un punto de partida hacia una reflexión tendiente a establecer temas de discusión para el análisis y el fortalecimiento en Educación Ambiental en Instituciones de educación superior universitaria en Colombia, que posibilite nuevas formas de ver y comprender la compleja realidad ambiental desde diversos aspectos como la practica pedagógica, la formación integral, la pertinencia del currículo y la articulación de lo ambiental en la cultura. Para la recolección de la información se usaron como técnicas la entrevista y la revisión de documentos institucionales, la cual una vez sistematizada se analizo desde el paradigma descriptivo- interpretativo, con enfoque socio-critico; lo cual permitió evidenciar la importancia que tiene para los licenciados la Educación Ambiental, su integración al currículo y su construcción reflexiva, donde se redimensiono el papel del docente con una formación mas integra y universal, es decir totalizadora; además, se identificó y se describieron las concepciones que tienen los licenciados, en donde se resalta la superación de la visión físico-naturalista, con la vinculación de aspectos de lectura contextual de territorio y de auto cuidado, en un especial interés por lo didáctico- pedagógico. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación ambiental spa
dc.subject Evaluación del currículo spa
dc.subject Docentes spa
dc.subject Profesores universitarios spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.title Educación ambiental y formación de docentes aportes en la transformación del proyecto de humanidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es