Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Estrada Giraldo, Héctor Iván | |
dc.contributor.author | Jaramillo Villegas, Guillermo de J | |
dc.date.accessioned | 2013-10-16T21:23:24Z | |
dc.date.available | 2011 | |
dc.date.available | 2013-10-16T21:23:24Z | |
dc.date.issued | 2013-10-16 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/358 | |
dc.description.abstract | La necesidad de conocer la pertinencia del currículo que tiene vinculada la Educación Ambiental en la formación de pregrado, es el argumento que motivo el conocimiento de las concepciones y la relación que existe entre la formación y el ejercicio profesional de un grupo de licenciados en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de la ciudad de Medellín- Antioquia- La investigación es un punto de partida hacia una reflexión tendiente a establecer temas de discusión para el análisis y el fortalecimiento en Educación Ambiental en Instituciones de educación superior universitaria en Colombia, que posibilite nuevas formas de ver y comprender la compleja realidad ambiental desde diversos aspectos como la practica pedagógica, la formación integral, la pertinencia del currículo y la articulación de lo ambiental en la cultura. Para la recolección de la información se usaron como técnicas la entrevista y la revisión de documentos institucionales, la cual una vez sistematizada se analizo desde el paradigma descriptivo- interpretativo, con enfoque socio-critico; lo cual permitió evidenciar la importancia que tiene para los licenciados la Educación Ambiental, su integración al currículo y su construcción reflexiva, donde se redimensiono el papel del docente con una formación mas integra y universal, es decir totalizadora; además, se identificó y se describieron las concepciones que tienen los licenciados, en donde se resalta la superación de la visión físico-naturalista, con la vinculación de aspectos de lectura contextual de territorio y de auto cuidado, en un especial interés por lo didáctico- pedagógico. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Evaluación del currículo | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Profesores universitarios | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.title | Educación ambiental y formación de docentes aportes en la transformación del proyecto de humanidad | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |