Resumen:
La investigación busca acercar al lector a las dialogicidades y actuaciones del Buen Vivir delos estudiantes de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria CESMAG.
Para su elaboración se recurrió al paradigma de investigación cualitativa, desde el enfoque etnográfico, implementando variadas técnicas e instrumentos que describen rutinas, significados o situaciones problémicas sobre el bienestar universitario y el buen vivir. El interés del proceso investigativo adelantado fue el comprender cuáles son las prácticas que debe implementar la Institución en procura del buen vivir de los estudiantes,sin ceñirse exclusivamente ala normatividad instituida y optando, en su lugar, por tener en cuenta los intereses manifiestos de los estudiantes.
La investigación propone una análisis de las continuidades (encuentros) y discontinuidades (rupturas) que pueden darse entre la oferta de los programas de Bienestar Universitario de la IU CESMAG y las necesidades manifiestas de las estudiantes; el análisis en mención se realizó tomando los referentes conceptuales del Buen Vivir Andinoy el concepto de Dialogicidad propuesto por Freire.
Entre los principales hallazgos se encuentra la tendencia, de los estudiantes, a reconocer que el aporte recibido desde las actuaciones institucionales en la oferta de Bienestar Universitario, se caracteriza por ser oportuno, en especial frente a la satisfacción de necesidades de orden básico, pero también que falta correspondencia con el desarrollo de sus potencialidades e intereses. Por su parte los funcionarios, refieren, constantemente,la necesidad de establecer actuaciones relacionadas con los servicios, de mayor repercusión institucional, tanto en su planificación, como en su impacto.