Repositorio RIDUM

Dialogicidades y Actuaciones del buen vivir en la facultad de educación de la Institución Universitaria CESMAG

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dc.contributor.advisor Ramírez, Beatriz
dc.contributor.author Ibarra, Dayra
dc.contributor.author Naspucil, Antonio
dc.contributor.author Vargas, Diego
dc.date.accessioned 2019-09-26T20:35:30Z
dc.date.available 2019-09-26T20:35:30Z
dc.date.issued 2018-05-31
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3561
dc.description.abstract La investigación busca acercar al lector a las dialogicidades y actuaciones del Buen Vivir delos estudiantes de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria CESMAG. Para su elaboración se recurrió al paradigma de investigación cualitativa, desde el enfoque etnográfico, implementando variadas técnicas e instrumentos que describen rutinas, significados o situaciones problémicas sobre el bienestar universitario y el buen vivir. El interés del proceso investigativo adelantado fue el comprender cuáles son las prácticas que debe implementar la Institución en procura del buen vivir de los estudiantes,sin ceñirse exclusivamente ala normatividad instituida y optando, en su lugar, por tener en cuenta los intereses manifiestos de los estudiantes. La investigación propone una análisis de las continuidades (encuentros) y discontinuidades (rupturas) que pueden darse entre la oferta de los programas de Bienestar Universitario de la IU CESMAG y las necesidades manifiestas de las estudiantes; el análisis en mención se realizó tomando los referentes conceptuales del Buen Vivir Andinoy el concepto de Dialogicidad propuesto por Freire. Entre los principales hallazgos se encuentra la tendencia, de los estudiantes, a reconocer que el aporte recibido desde las actuaciones institucionales en la oferta de Bienestar Universitario, se caracteriza por ser oportuno, en especial frente a la satisfacción de necesidades de orden básico, pero también que falta correspondencia con el desarrollo de sus potencialidades e intereses. Por su parte los funcionarios, refieren, constantemente,la necesidad de establecer actuaciones relacionadas con los servicios, de mayor repercusión institucional, tanto en su planificación, como en su impacto. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Bienestar Universitario spa
dc.subject Buen Vivir spa
dc.subject Dialogicidades y Políticas spa
dc.title Dialogicidades y Actuaciones del buen vivir en la facultad de educación de la Institución Universitaria CESMAG spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Acompañamiento permanente a la definición conceptual, revisión metodológica y aportes críticos del trabajo de grado dentro de la línea de investigación Gestión Educativa de la Maestría en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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