Abstract:
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presenta como una didáctica alternativa e innovadora que promueve el trabajo en equipo, la autodirección y el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto nivel. El presente artículo presenta los resultados de investigación sobre la implementación de la didáctica ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) para mejorar las habilidades de la competencia propositiva como son: estructura, contexto e hipótesis, aplicada en estudiantes de grado once del Colegio Nuestra Señora del Carmen Pasto. La ejecución de la didáctica se desarrolló en la asignatura de biología, con 37 estudiantes; desde la perspectiva de la didáctica se propusieron situaciones problémicas reales y actuales. Se empleó un instrumento de medición de las habilidades de la competencia propositiva, validado bajo el diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias, diseñado y avalado por expertos. En este estudio se hace un paralelo entre el pretest y el postest, para evidenciar progreso de los estudiantes. El horizonte de la metodología fue el paradigma de la investigación cuantitativa, a través de un diseño cuasi experimental. El estudio concluyo que los sujetos mejoraron las habilidades de la competencia propositiva, estos fueron, capaces de diseñar soluciones a un problema, a nivel individual y grupal, a través de las diferentes orientaciones de la didáctica en el marco de la atención a la diversidad.