Repositorio RIDUM

Aprendizaje basado en problemas (ABP) como didáctica alternativa para mejorar la competencia propositiva en el área de Biología en estudiantes de grado once del Colegio Nuestra Señora del Carmen

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grisales, María Carmenza
dc.contributor.author Chalparizan Chalparizan, Martha Lucia
dc.contributor.author Narváez Meneses, Luz Angélica
dc.contributor.author Zambrano Jojoa, Jesús Aquilino
dc.date.accessioned 2019-09-25T20:52:36Z
dc.date.available 2019-09-25T20:52:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3543
dc.description.abstract El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presenta como una didáctica alternativa e innovadora que promueve el trabajo en equipo, la autodirección y el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto nivel. El presente artículo presenta los resultados de investigación sobre la implementación de la didáctica ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) para mejorar las habilidades de la competencia propositiva como son: estructura, contexto e hipótesis, aplicada en estudiantes de grado once del Colegio Nuestra Señora del Carmen Pasto. La ejecución de la didáctica se desarrolló en la asignatura de biología, con 37 estudiantes; desde la perspectiva de la didáctica se propusieron situaciones problémicas reales y actuales. Se empleó un instrumento de medición de las habilidades de la competencia propositiva, validado bajo el diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias, diseñado y avalado por expertos. En este estudio se hace un paralelo entre el pretest y el postest, para evidenciar progreso de los estudiantes. El horizonte de la metodología fue el paradigma de la investigación cuantitativa, a través de un diseño cuasi experimental. El estudio concluyo que los sujetos mejoraron las habilidades de la competencia propositiva, estos fueron, capaces de diseñar soluciones a un problema, a nivel individual y grupal, a través de las diferentes orientaciones de la didáctica en el marco de la atención a la diversidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Didáctica spa
dc.subject Autodirección spa
dc.subject Diversidad spa
dc.subject Competencia propositiva spa
dc.title Aprendizaje basado en problemas (ABP) como didáctica alternativa para mejorar la competencia propositiva en el área de Biología en estudiantes de grado once del Colegio Nuestra Señora del Carmen spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es