Resumen:
La presente investigación titulada “Percepciones que tienen los docentes del Sena Centro de Comercio Regional Antioquia sobre el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. tuvo como objetivo general comprender las percepciones que tienen los docentes del SENA Centro de Comercio Regional Antioquia sobre el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para desarrollar la investigación se utilizó la metodología cualitativa, con un método hermenéutico, en el que se utilizó la entrevista a profundidad con un grupo de docentes del Centro de Comercio del SENA Regional Antioquia, para comprender como los docentes incorporan las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje se utilizaron cuatro categoría: posibilidades, potencialidades, limitaciones y obstáculos. Como principales resultados se destaca que el problema no es meramente instrumental, es también un reto pedagógico, que depende de las políticas para su incorporación, el liderazgo y acompañamiento institucional, el esfuerzo, compromiso e interés del docente, el tiempo que se invierte en los procesos de formación y planeación para diseñar las sesiones pertinentes, del conocimiento acerca de las posibilidades que ofrece, de su aplicación pedagógica y metodológica, de la conectividad, la dotación técnica y tecnológica; y, en general, de todos los estamentos y recursos que confluyen para que se pueda promover una exitosa y efectiva incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.