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dc.contributor.advisor | Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis | |
dc.contributor.author | García Martínez, María Luz Dary | |
dc.contributor.author | Murillo Mosquera, Rosa Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2017-10-06T20:17:42Z | |
dc.date.available | 2017-10-06T20:17:42Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3244 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Percepciones que tienen los docentes del Sena Centro de Comercio Regional Antioquia sobre el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. tuvo como objetivo general comprender las percepciones que tienen los docentes del SENA Centro de Comercio Regional Antioquia sobre el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para desarrollar la investigación se utilizó la metodología cualitativa, con un método hermenéutico, en el que se utilizó la entrevista a profundidad con un grupo de docentes del Centro de Comercio del SENA Regional Antioquia, para comprender como los docentes incorporan las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje se utilizaron cuatro categoría: posibilidades, potencialidades, limitaciones y obstáculos. Como principales resultados se destaca que el problema no es meramente instrumental, es también un reto pedagógico, que depende de las políticas para su incorporación, el liderazgo y acompañamiento institucional, el esfuerzo, compromiso e interés del docente, el tiempo que se invierte en los procesos de formación y planeación para diseñar las sesiones pertinentes, del conocimiento acerca de las posibilidades que ofrece, de su aplicación pedagógica y metodológica, de la conectividad, la dotación técnica y tecnológica; y, en general, de todos los estamentos y recursos que confluyen para que se pueda promover una exitosa y efectiva incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Percepción social | spa |
dc.subject | Docente de escuelas técnicas | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Recursos educacionales | spa |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | Enseñanza técnica | spa |
dc.title | Percepciones que tienen los docentes del SENA -Centro de Comercio - Regional Antioquia sobre el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |