Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo central analizar críticamente las formas de relación de docentes y estudiantes en la escuela, mediante la descripción de los encuentros y desencuentros de docentes y estudiantes, la comprensión de las brechas generacionales existentes entre éstos y la interpretación de las formas de reconocimiento de la diversidad generacional. Para dar respuesta a la pregunta de investigación sobre ¿Cómo los estudiantes y docentes se encuentran y desencuentran en la escuela y cómo se configuran sus diversidades generacionales?, se trabajó desde la perspectiva de investigación histórico-crítica con un enfoque cualitativo. En el desarrollo del proceso metodológico se empleó el diseño narrativo, el cual permitió describir y analizar las experiencias de los participantes, mediante la utilización de la entrevista semiestructurada y las narrativas gráficas. Los hallazgos encontrados por medio del proceso investigativo, permitieron analizar y comprender las siguientes categorías centrales: brecha generacional, encuentros y desencuentros, formas de relación. En esta investigación se concluyó, que la construcción de formas de reconocimiento social de la diversidad y la comunicación intergeneracional, posibilitan la generación de encuentros entre docentes y estudiantes en la escuela, encaminados a propiciar movimientos colectivos emancipatorios. En las recomendaciones, se estableció la necesidad de reconocer a la escuela como un espacio de interacción social, donde se visibilice al Otro a través de la pedagogía crítica, las formas de relación horizontal, la solidaridad social y el reconocimiento de la pluralidad de cada sujeto.