Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guarín Jurado, Germán | |
dc.contributor.author | Reyes Portillo, Zoila Rosa | |
dc.contributor.author | Patiño Caicedo, Ginna Melitza | |
dc.contributor.author | Antolínez Becerra, Marly Ximena | |
dc.date.accessioned | 2017-08-24T03:18:25Z | |
dc.date.available | 2017-08-24T03:18:25Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3196 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo central analizar críticamente las formas de relación de docentes y estudiantes en la escuela, mediante la descripción de los encuentros y desencuentros de docentes y estudiantes, la comprensión de las brechas generacionales existentes entre éstos y la interpretación de las formas de reconocimiento de la diversidad generacional. Para dar respuesta a la pregunta de investigación sobre ¿Cómo los estudiantes y docentes se encuentran y desencuentran en la escuela y cómo se configuran sus diversidades generacionales?, se trabajó desde la perspectiva de investigación histórico-crítica con un enfoque cualitativo. En el desarrollo del proceso metodológico se empleó el diseño narrativo, el cual permitió describir y analizar las experiencias de los participantes, mediante la utilización de la entrevista semiestructurada y las narrativas gráficas. Los hallazgos encontrados por medio del proceso investigativo, permitieron analizar y comprender las siguientes categorías centrales: brecha generacional, encuentros y desencuentros, formas de relación. En esta investigación se concluyó, que la construcción de formas de reconocimiento social de la diversidad y la comunicación intergeneracional, posibilitan la generación de encuentros entre docentes y estudiantes en la escuela, encaminados a propiciar movimientos colectivos emancipatorios. En las recomendaciones, se estableció la necesidad de reconocer a la escuela como un espacio de interacción social, donde se visibilice al Otro a través de la pedagogía crítica, las formas de relación horizontal, la solidaridad social y el reconocimiento de la pluralidad de cada sujeto. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Brecha generacional | spa |
dc.subject | Alumnos - Condiciones sociales y culturales | spa |
dc.subject | Diferencia y Otredad | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | Proceso de interacción educativa | spa |
dc.subject | Relación estudiante-escuela | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Solidaridad | spa |
dc.subject | Análisis del signifcado | spa |
dc.subject | Interacción en la educación | spa |
dc.subject | Relaciones Maestro-Alumno | spa |
dc.subject | Interacción comunicativa | spa |
dc.subject | Malestar de la juventud | spa |
dc.title | Encuentros y desencuentros de docentes y estudiantes en la escuela. Brecha generacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |