Resumen:
El presente trabajo parte de una apuesta epistémico-política y metodológica de cuño crítico hermenéutico y, en Didáctica No Parametral, como alternativa a posturas de corte analítico – como el positivismo – y que se resuelven, metodológicamente, en perspectiva hipotético deductiva. Esta apuesta, comprende que los problemas socioculturales no están por “fuera” de los sujetos, sino en su subjetividad (sujetos institucionalizados), quienes con ropaje distinto, reproducen prácticas, relaciones y representaciones de sometimiento, por lo que, el gran desafío de conocimiento, es ampliar conciencia de lo que somos, qué deseamos y cuáles son nuestras alternativas como pedagogos para hacer transformaciones. El texto comprende dos fuentes nodales: la epistemología de la conciencia histórica o del presente potencial de Hugo Zemelman y la Didáctica No Parametral o Didáctica del Sentido de Estela Quintar. Franquea el camino de una docente que transita por y en la Maestría en Educación desde la Diversidad en la ciudad de Manizales-Colombia. Un espacio geográfico andino, cuyo acervo - de montaña - está arraigado en la tradición familiar, religiosa y política, cuyos hábitus se permean en un tipo de escuela que encarna relaciones pedagógicas que, al parecer, perpetúan el cordón umbilical de un ciclo que nace en la familia, se moldea en la escuela y se forma, de-forma o amorfa en la sociedad. Todo lo anterior, desde una lógica en sobreexigencia que se replica en el aula de clase como pedagogo, en el rol de mujer y que arraiga la réplica institucional autoritaria.