Repositorio RIDUM

El aula como espacio de reconocimiento: una mirada desde la sobreexigencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Quintar, Estela Beatriz
dc.contributor.author Toro Marín, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2017-06-14T21:31:16Z
dc.date.available 2017-06-14T21:31:16Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3120
dc.description.abstract El presente trabajo parte de una apuesta epistémico-política y metodológica de cuño crítico hermenéutico y, en Didáctica No Parametral, como alternativa a posturas de corte analítico – como el positivismo – y que se resuelven, metodológicamente, en perspectiva hipotético deductiva. Esta apuesta, comprende que los problemas socioculturales no están por “fuera” de los sujetos, sino en su subjetividad (sujetos institucionalizados), quienes con ropaje distinto, reproducen prácticas, relaciones y representaciones de sometimiento, por lo que, el gran desafío de conocimiento, es ampliar conciencia de lo que somos, qué deseamos y cuáles son nuestras alternativas como pedagogos para hacer transformaciones. El texto comprende dos fuentes nodales: la epistemología de la conciencia histórica o del presente potencial de Hugo Zemelman y la Didáctica No Parametral o Didáctica del Sentido de Estela Quintar. Franquea el camino de una docente que transita por y en la Maestría en Educación desde la Diversidad en la ciudad de Manizales-Colombia. Un espacio geográfico andino, cuyo acervo - de montaña - está arraigado en la tradición familiar, religiosa y política, cuyos hábitus se permean en un tipo de escuela que encarna relaciones pedagógicas que, al parecer, perpetúan el cordón umbilical de un ciclo que nace en la familia, se moldea en la escuela y se forma, de-forma o amorfa en la sociedad. Todo lo anterior, desde una lógica en sobreexigencia que se replica en el aula de clase como pedagogo, en el rol de mujer y que arraiga la réplica institucional autoritaria. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Didáctica no parametral spa
dc.subject Reconocimiento social spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Ambiente de la clase spa
dc.subject Conciencia histórica (Teoría-Zemelman) spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Autoritarismo en la escuela spa
dc.title El aula como espacio de reconocimiento: una mirada desde la sobreexigencia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es