Resumen:
La investigación, de carácter descriptivo, indaga por las estrategias
didácticas que cotidianamente usan los educadores, del programa de
medicina en la enseñanza de las ciencias básicas, en la Universidad del
Quindío; al mismo tiempo preguntaba por las actividades y metodologías
didácticas, así como por los medios y recursos.
Lo anterior desde las propuestas teóricas de Miguel de Zubiría Samper y
Sergio Tobón; el primero brinda una clasificación de las didácticas de
acuerdo a su papel en el desarrollo de la autonomía para lo cual las
clasifica en didácticas tradicionales o heteroestructurantes, didácticas
modernas o de autoestructuración, y didácticas contemporáneas.
Del segundo se toma su propuesta, estructurada en torno al pensamiento
complejo de Edgar Mario, de estrategias didácticas; así mismo sus
actividades y metodologías didácticas que se examinan de acuerdo a la
concepción de las didácticas antes mencionadas.
La investigación permitió visualizar como los educadores de ciencias
básicas, del programa de medicina, son eclépticos en el uso de
estrategias didácticas cuando enseñan; primando las estrategias,
actividades y metodologías didácticas que se gestaron en las didácticas
tradicionales o heteroestructurantes. Por sí mismas las estrategias,
actividades y metodologías didácticas, no son un problema; el problema
es la concepción de autonomía que les subyace.