Repositorio RIDUM

Las estrategias didácticas de los educadores de Ciencias Básicas del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Duque Valencia, Jorge Luis
dc.date.accessioned 2013-09-17T16:31:46Z
dc.date.available 2008
dc.date.available 2013-09-17T16:31:46Z
dc.date.issued 2013-09-17
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/308
dc.description.abstract La investigación, de carácter descriptivo, indaga por las estrategias didácticas que cotidianamente usan los educadores, del programa de medicina en la enseñanza de las ciencias básicas, en la Universidad del Quindío; al mismo tiempo preguntaba por las actividades y metodologías didácticas, así como por los medios y recursos. Lo anterior desde las propuestas teóricas de Miguel de Zubiría Samper y Sergio Tobón; el primero brinda una clasificación de las didácticas de acuerdo a su papel en el desarrollo de la autonomía para lo cual las clasifica en didácticas tradicionales o heteroestructurantes, didácticas modernas o de autoestructuración, y didácticas contemporáneas. Del segundo se toma su propuesta, estructurada en torno al pensamiento complejo de Edgar Mario, de estrategias didácticas; así mismo sus actividades y metodologías didácticas que se examinan de acuerdo a la concepción de las didácticas antes mencionadas. La investigación permitió visualizar como los educadores de ciencias básicas, del programa de medicina, son eclépticos en el uso de estrategias didácticas cuando enseñan; primando las estrategias, actividades y metodologías didácticas que se gestaron en las didácticas tradicionales o heteroestructurantes. Por sí mismas las estrategias, actividades y metodologías didácticas, no son un problema; el problema es la concepción de autonomía que les subyace. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estrategias didácticas spa
dc.subject Docencia spa
dc.subject Didáctica spa
dc.title Las estrategias didácticas de los educadores de Ciencias Básicas del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es