Resumen:
Frente a las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las matemáticas identificadas en las estudiantes del grado quinto de básica primaria de una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Manizales, y considerando la prioridad internacionalmente reconocida de fomentar en los educandos el desarrollo de habilidades metacognitivas, especialmente mediante la resolución de problemas matemáticos que les permita comprender lo que resuelven, cómo y para qué los resuelve, logrando además una adecuada mediación del docente centrada en la generación de espacios dinámicos de participación, reflexión colectiva y creatividad en la búsqueda de estrategias adecuadas para aprender a aprender, se decidió realizar una investigación de tipo cualitativa que desde una perspectiva interpretativa permitiera reconocer y comprender las principales manifestaciones de su conocimiento metacognitivo.
El logro de dicho objetivo, implicó la aplicación de instrumentos y técnicas de recolección de información tales como la narración de experiencias matemáticas, la interpretación de imágenes, situación matemática y el auto-informe. Igualmente, se establecieron categorías de análisis que interpretadas a la luz de diferentes teorías permitieron dar cuenta de sus expresiones específicas con respecto al conocimiento de sí mismas, de la tarea y la estrategia, y establecer la relación entre el conocimiento metacognitivo que se evidencia en estudiantes de grado quinto de básica primaria y el conocimiento específico de dominio del área de matemáticas.