Repositorio RIDUM

Conocimiento metacognitivo en estudiantes de básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Castro, Ligia Inés
dc.contributor.author Ortiz Bueno, Sandra Ximena
dc.contributor.author Valencia Castrillón, Amparo
dc.date.accessioned 2017-03-14T22:46:49Z
dc.date.available 2017-03-14T22:46:49Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2999
dc.description.abstract Frente a las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las matemáticas identificadas en las estudiantes del grado quinto de básica primaria de una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Manizales, y considerando la prioridad internacionalmente reconocida de fomentar en los educandos el desarrollo de habilidades metacognitivas, especialmente mediante la resolución de problemas matemáticos que les permita comprender lo que resuelven, cómo y para qué los resuelve, logrando además una adecuada mediación del docente centrada en la generación de espacios dinámicos de participación, reflexión colectiva y creatividad en la búsqueda de estrategias adecuadas para aprender a aprender, se decidió realizar una investigación de tipo cualitativa que desde una perspectiva interpretativa permitiera reconocer y comprender las principales manifestaciones de su conocimiento metacognitivo. El logro de dicho objetivo, implicó la aplicación de instrumentos y técnicas de recolección de información tales como la narración de experiencias matemáticas, la interpretación de imágenes, situación matemática y el auto-informe. Igualmente, se establecieron categorías de análisis que interpretadas a la luz de diferentes teorías permitieron dar cuenta de sus expresiones específicas con respecto al conocimiento de sí mismas, de la tarea y la estrategia, y establecer la relación entre el conocimiento metacognitivo que se evidencia en estudiantes de grado quinto de básica primaria y el conocimiento específico de dominio del área de matemáticas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Metacognición spa
dc.subject Desarrollo mental spa
dc.subject Concepto de si mismo spa
dc.subject Conocimiento academico spa
dc.subject Aprendizaje (Matemáticas) spa
dc.title Conocimiento metacognitivo en estudiantes de básica primaria spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es