Resumen:
La producción escrita se considera una habilidad lingüística compleja que contempla los componentes semántico, sintáctico y pragmático en el texto. En el campo educativo, esta habilidad es fundamental para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.
En este sentido, la presente investigación, de corte cuantitativo y diseño cuasi-experimental, busca determinar la efectividad de una didáctica alternativa para mejorar la producción escrita en 25 estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Jesús Villafañe Franco de la ciudad Santiago de Cali. Para lograr este objetivo se realiza un reconocimiento inicial de la producción escrita de los estudiantes en el nivel intratextual y extratextual (pre-test), utilizando un instrumento basado en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. De igual modo, se diseña y aplica la didáctica propuesta a partir del desarrollo de cuatro fases concretas. Posteriormente, se realiza un reconocimiento final de la producción escrita (pos-test). Los resultados obtenidos fueron analizados haciendo uso del programa estadístico SPSS (Paquete estadístico para ciencias sociales).
De esta manera, el estudio determina que la didáctica propuesta mejora la producción escrita de los estudiantes, revelando un incremento del 33,0% en valoración satisfactorio frente al nivel intratextual y de un 35,6% en el extratextual. Así, la escritura de relatos de vida permitió a los participantes identificarse en el rol de escritores, desde el reconocimiento de sus propias vivencias como fuente de inspiración, fortaleciendo un camino de dialogicidad y respeto por el otro.