Repositorio RIDUM

Didáctica alternativa mediada por los relatos de vida para mejorar la producción escrita en estudiantes del grado 6º de la Institución Educativa Jesús Villafañe Franco del Distrito de Aguablanca de la ciudad Santiago de Cali

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grisales Grisales, María Carmenza
dc.contributor.author Cuellar Cañón, Jazmín Isabel
dc.contributor.author Casañas Vásquez, Esperanza
dc.date.accessioned 2017-01-20T00:59:15Z
dc.date.available 2017-01-20T00:59:15Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2828
dc.description.abstract La producción escrita se considera una habilidad lingüística compleja que contempla los componentes semántico, sintáctico y pragmático en el texto. En el campo educativo, esta habilidad es fundamental para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. En este sentido, la presente investigación, de corte cuantitativo y diseño cuasi-experimental, busca determinar la efectividad de una didáctica alternativa para mejorar la producción escrita en 25 estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Jesús Villafañe Franco de la ciudad Santiago de Cali. Para lograr este objetivo se realiza un reconocimiento inicial de la producción escrita de los estudiantes en el nivel intratextual y extratextual (pre-test), utilizando un instrumento basado en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. De igual modo, se diseña y aplica la didáctica propuesta a partir del desarrollo de cuatro fases concretas. Posteriormente, se realiza un reconocimiento final de la producción escrita (pos-test). Los resultados obtenidos fueron analizados haciendo uso del programa estadístico SPSS (Paquete estadístico para ciencias sociales). De esta manera, el estudio determina que la didáctica propuesta mejora la producción escrita de los estudiantes, revelando un incremento del 33,0% en valoración satisfactorio frente al nivel intratextual y de un 35,6% en el extratextual. Así, la escritura de relatos de vida permitió a los participantes identificarse en el rol de escritores, desde el reconocimiento de sus propias vivencias como fuente de inspiración, fortaleciendo un camino de dialogicidad y respeto por el otro. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Experimento educacional spa
dc.subject Investigación pedagógica spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Filosofia de la intersubjetividad spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Comunicacion escrita spa
dc.subject Producción escrita (Estudiantes de secundaria) spa
dc.subject Educación alternativa spa
dc.subject Enseñanza de la escritura spa
dc.subject Estudiantes de secundaria-Cali (Valle del Cauca) spa
dc.subject Proceso de comunicación spa
dc.title Didáctica alternativa mediada por los relatos de vida para mejorar la producción escrita en estudiantes del grado 6º de la Institución Educativa Jesús Villafañe Franco del Distrito de Aguablanca de la ciudad Santiago de Cali spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es