Resumen:
El presente proyecto de investigación se centra en significar la educación en términos de diversidad, para entender al ser humano como la suma de sus arbitrariedades e incertidumbres. Tiene como objetivo comprender las formas en que el sujeto se expresa por medio del lenguaje artístico, en el retorno a la sensibilidad, a la imaginación y la esperanza, para darle lugar a los procesos de creación tan urgentes en una época cargada de violencia y destrucción.
En este recorrido investigativo las alternativas de creación hacen parte de un relato, donde cada hallazgo fue una experiencia para compartir, además de darle lugar a la coherencia entre el sentir, el decir, y el actuar; esto implica aceptar el desafío o el compromiso de ser maestros dentro de un contexto que plantea las miradas univocas, la pasividad de pensamiento, el consumismo, las verdades alejadas de nuestro contexto cultural, la discriminación a la diferencia, entre otras; secuelas de un sistema vertical que solo ha reducido al sujeto, y que se refleja en gran magnitud en la escuela. Por ello, se trata de una invitación a tomar conciencia y movilizar las formas masificadas de pensar y actuar, partiendo de cómo se emplea el lenguaje en esa relación entre sujetos en la escuela: estudiantes y maestros vistos más allá de su rol… en su sentir como seres humanos.