Resumen:
En el presente informe, se presentan los resultados del trabajo de investigación
denominado “Experiencias Significativas y Huellas Vitales”, cuyo objetivo principal fue
interpretar las huellas vitales de algunos maestros del Departamento del Cauca que
despertaron el interés por implementar propuestas de carácter relevante y de gran
significación en sus instituciones educativas, para aportar elementos de transformación a sus prácticas pedagógicas. Es importante manifestar que las huellas vitales son todas aquellas marcas que se instauran en los sujetos a partir de cada vivencia y lo configuran en su actuar en su realidad presente y cotidiano. Para alcanzar el objetivo propuesto se acude a un proceso de develación de los significados de acciones, utilizando las narrativas y las entrevistas a profundidad como dispositivos didácticos, a partir de los cuales se generaron diálogos con los sujetos objeto de estudio, de esa manera obtener y analizar sistemáticamente la información resultante. Todos estos procedimientos tuvieron como marco de referencia la investigación desde un enfoque cualitativo, apoyada en el método hermenéutico de carácter histórico-práctico. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad, las cuales posteriormente fueron estudiadas y categorizadas. Después de realizar las transcripciones y análisis de las mismas, se reconocieron situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, época y contexto y autores a los que aluden los entrevistados; de los cuales resultaron como principales marcas la vocación y la motivación como elementos trascendentales para innovar o transformar las prácticas
pedagógicas dejando atrás la educación tradicional que vivieron los entrevistados, además de la importancia de formar en valores, respetando la diversidad étnica y
cultural e inculcando el pensamiento creativo en los estudiantes.