Repositorio RIDUM

Experiencias significativas y huellas vitales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cadavid Marín, Ángela María
dc.contributor.author Calvache Hoyos, Elkin
dc.contributor.author Ruiz Vidal, Juliana Andrea
dc.contributor.author Tombé Tunubalá, María Rosa
dc.contributor.author Roa Delgado, Zuly Rocío
dc.date.accessioned 2016-10-10T20:42:01Z
dc.date.available 2016-10-10T20:42:01Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2727
dc.description.abstract En el presente informe, se presentan los resultados del trabajo de investigación denominado “Experiencias Significativas y Huellas Vitales”, cuyo objetivo principal fue interpretar las huellas vitales de algunos maestros del Departamento del Cauca que despertaron el interés por implementar propuestas de carácter relevante y de gran significación en sus instituciones educativas, para aportar elementos de transformación a sus prácticas pedagógicas. Es importante manifestar que las huellas vitales son todas aquellas marcas que se instauran en los sujetos a partir de cada vivencia y lo configuran en su actuar en su realidad presente y cotidiano. Para alcanzar el objetivo propuesto se acude a un proceso de develación de los significados de acciones, utilizando las narrativas y las entrevistas a profundidad como dispositivos didácticos, a partir de los cuales se generaron diálogos con los sujetos objeto de estudio, de esa manera obtener y analizar sistemáticamente la información resultante. Todos estos procedimientos tuvieron como marco de referencia la investigación desde un enfoque cualitativo, apoyada en el método hermenéutico de carácter histórico-práctico. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad, las cuales posteriormente fueron estudiadas y categorizadas. Después de realizar las transcripciones y análisis de las mismas, se reconocieron situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, época y contexto y autores a los que aluden los entrevistados; de los cuales resultaron como principales marcas la vocación y la motivación como elementos trascendentales para innovar o transformar las prácticas pedagógicas dejando atrás la educación tradicional que vivieron los entrevistados, además de la importancia de formar en valores, respetando la diversidad étnica y cultural e inculcando el pensamiento creativo en los estudiantes. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Historias de vida-Docentes (Cauca) spa
dc.subject Innovación pedagógica spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Educación moral spa
dc.subject Creatividad spa
dc.subject Motivación spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.title Experiencias significativas y huellas vitales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es