Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cadavid Marín, Ángela María | |
dc.contributor.author | Calvache Hoyos, Elkin | |
dc.contributor.author | Ruiz Vidal, Juliana Andrea | |
dc.contributor.author | Tombé Tunubalá, María Rosa | |
dc.contributor.author | Roa Delgado, Zuly Rocío | |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T20:42:01Z | |
dc.date.available | 2016-10-10T20:42:01Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2727 | |
dc.description.abstract | En el presente informe, se presentan los resultados del trabajo de investigación denominado “Experiencias Significativas y Huellas Vitales”, cuyo objetivo principal fue interpretar las huellas vitales de algunos maestros del Departamento del Cauca que despertaron el interés por implementar propuestas de carácter relevante y de gran significación en sus instituciones educativas, para aportar elementos de transformación a sus prácticas pedagógicas. Es importante manifestar que las huellas vitales son todas aquellas marcas que se instauran en los sujetos a partir de cada vivencia y lo configuran en su actuar en su realidad presente y cotidiano. Para alcanzar el objetivo propuesto se acude a un proceso de develación de los significados de acciones, utilizando las narrativas y las entrevistas a profundidad como dispositivos didácticos, a partir de los cuales se generaron diálogos con los sujetos objeto de estudio, de esa manera obtener y analizar sistemáticamente la información resultante. Todos estos procedimientos tuvieron como marco de referencia la investigación desde un enfoque cualitativo, apoyada en el método hermenéutico de carácter histórico-práctico. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad, las cuales posteriormente fueron estudiadas y categorizadas. Después de realizar las transcripciones y análisis de las mismas, se reconocieron situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, época y contexto y autores a los que aluden los entrevistados; de los cuales resultaron como principales marcas la vocación y la motivación como elementos trascendentales para innovar o transformar las prácticas pedagógicas dejando atrás la educación tradicional que vivieron los entrevistados, además de la importancia de formar en valores, respetando la diversidad étnica y cultural e inculcando el pensamiento creativo en los estudiantes. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Historias de vida-Docentes (Cauca) | spa |
dc.subject | Innovación pedagógica | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Educación moral | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.title | Experiencias significativas y huellas vitales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |