Resumen:
La presente investigación se orientó con el propósito de develar las concepciones y los modelos de gestión de la convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del sector público y privado. Se realizó con base en el tipo de investigación cualitativa, a través del diseño metodológico etnográfico. Para la unidad de trabajo se tomó una muestra no probabilística por conveniencia conformada por once participantes, ocho docentes del nivel de básica primaria y tres directivos.
Para la recolección de la información, sea aplicaron dos instrumentos: la entrevista semiestructurada- focalizada y el grupo focal, cuya creación es de autoría y creatividad de las investigadoras. El análisis se desarrolló en tres etapas: recolección y organización de la información, categorización abierta y organización categorial, y categorización axial.
Los resultados permitieron visibilizar que las concepciones sobre convivencia escolar cobran sentido desde las perspectivas de: el conflicto y la conciliación, los valores, el ideal y la realidad, dejando entrever además, las tendencias facilitadoras y obstáculos en torno a convivencia escolar que hay implícito en estas concepciones, evidenciando con ello la riqueza de significado inmersa en las mismas.
En cuanto a los modelos de gestión de la convivencia escolar, estos van acorde a la dinámica misma del establecimiento educativo, lo cual facilita posturas individuales, institucionales y de rigor nacional que le caracterizan, evidenciando así, encuentros y desencuentros que facultan el desarrollo de estrategias para la atención de las situaciones que a su parecer inciden en la convivencia en la escuela, siendo estas: orientación escolar, de promoción y prevención y, de intervención para la institución educativa pública, de otra parte, en la institución educativa privada solo se implementa las dos últimas estrategias.