Repositorio RIDUM

Concepciones y modelo de gestión sobre convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas del sector público y privado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Peña Figueroa, Paula Patricia
dc.contributor.author Ramírez Sánchez, Jacqueline
dc.contributor.author Sánchez Prada, Jacqueline
dc.date.accessioned 2016-02-10T20:09:18Z
dc.date.available 2016-02-10T20:09:18Z
dc.date.issued 2016-02-10
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2524
dc.description.abstract La presente investigación se orientó con el propósito de develar las concepciones y los modelos de gestión de la convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del sector público y privado. Se realizó con base en el tipo de investigación cualitativa, a través del diseño metodológico etnográfico. Para la unidad de trabajo se tomó una muestra no probabilística por conveniencia conformada por once participantes, ocho docentes del nivel de básica primaria y tres directivos. Para la recolección de la información, sea aplicaron dos instrumentos: la entrevista semiestructurada- focalizada y el grupo focal, cuya creación es de autoría y creatividad de las investigadoras. El análisis se desarrolló en tres etapas: recolección y organización de la información, categorización abierta y organización categorial, y categorización axial. Los resultados permitieron visibilizar que las concepciones sobre convivencia escolar cobran sentido desde las perspectivas de: el conflicto y la conciliación, los valores, el ideal y la realidad, dejando entrever además, las tendencias facilitadoras y obstáculos en torno a convivencia escolar que hay implícito en estas concepciones, evidenciando con ello la riqueza de significado inmersa en las mismas. En cuanto a los modelos de gestión de la convivencia escolar, estos van acorde a la dinámica misma del establecimiento educativo, lo cual facilita posturas individuales, institucionales y de rigor nacional que le caracterizan, evidenciando así, encuentros y desencuentros que facultan el desarrollo de estrategias para la atención de las situaciones que a su parecer inciden en la convivencia en la escuela, siendo estas: orientación escolar, de promoción y prevención y, de intervención para la institución educativa pública, de otra parte, en la institución educativa privada solo se implementa las dos últimas estrategias. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Convivencia Escolar spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Gestión educacional spa
dc.subject Modelo educacional spa
dc.subject Investigación pedagógica spa
dc.subject Interacción en la educación spa
dc.title Concepciones y modelo de gestión sobre convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas del sector público y privado spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es