Resumen:
Este trabajo se deriva del proyecto de investigación denominado: Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia, desde las voces de los niños y jóvenes; del Grupo de investigación de Educación y Pedagogía: Saberes, imaginarios e intersubjetividades-Desarrollo humano.
El objetivo principal fue presentar un análisis sobre cómo han configurado los sentidos y significados los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas Luis Calixto Leiva (Garzón), Silvania (Gigante) y Jorge Villamil Ortega (Gigante), respecto a la situación de desplazamiento que han enfrentado algunos de estos infantes por varias circunstancias, tales como: conflicto armado, problemáticas económicas y personales, deseos de superación por parte de los miembros cabeza de familia, entre otras. El enfoque que se empleó en la investigación fue cualitativo, de corte etnográfico; teniéndose como unidad de trabajo a nueve estudiantes de los grados cuarto y quinto de tres instituciones educativas de los municipios de Gigante y Garzón del departamento del Huila. La metodología se apoyó en la implementación de instrumentos y técnicas como la entrevista, la carta asociativa, un cuestionario y un taller de creación artística, con el fin de retomar de manera lúdica y agradable las situaciones vividas por los niños y niñas para acceder desde sus propias voces a los relatos, experiencias y subjetividades. Por su parte, el análisis se realizó a través de la codificación de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados, definiéndose dos categorías centrales: Manifestación de la diversidad desde la cotidianidad de la vida escolar y solidaridad como contribución al bienestar del otro. La investigación permitió concluir los sentidos y significados sobre la diversidad a partir de la experiencia del desplazamiento, en el sentido en que es posible que ésta deje huellas reflejadas en distintos escenarios, entre ellos la escuela.