Repositorio RIDUM

Sentidos y significados de la diversidad en niños y niñas en situación de desplazamiento de los grados cuarto y quinto de las Instituciones Educativas Jorge Villamil Ortega, Silvania y Luis Calixto Leiva

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bautista Huergo, Mercedes
dc.contributor.author Cuenca Barrero, María Fernanda
dc.contributor.author Osorio Ramírez, Yuly Lorena
dc.contributor.author Gaitán Bonilla, Adriana Marcela
dc.date.accessioned 2015-11-23T19:39:33Z
dc.date.available 2015-11-23T19:39:33Z
dc.date.issued 2015-11-23
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2293
dc.description.abstract Este trabajo se deriva del proyecto de investigación denominado: Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia, desde las voces de los niños y jóvenes; del Grupo de investigación de Educación y Pedagogía: Saberes, imaginarios e intersubjetividades-Desarrollo humano. El objetivo principal fue presentar un análisis sobre cómo han configurado los sentidos y significados los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas Luis Calixto Leiva (Garzón), Silvania (Gigante) y Jorge Villamil Ortega (Gigante), respecto a la situación de desplazamiento que han enfrentado algunos de estos infantes por varias circunstancias, tales como: conflicto armado, problemáticas económicas y personales, deseos de superación por parte de los miembros cabeza de familia, entre otras. El enfoque que se empleó en la investigación fue cualitativo, de corte etnográfico; teniéndose como unidad de trabajo a nueve estudiantes de los grados cuarto y quinto de tres instituciones educativas de los municipios de Gigante y Garzón del departamento del Huila. La metodología se apoyó en la implementación de instrumentos y técnicas como la entrevista, la carta asociativa, un cuestionario y un taller de creación artística, con el fin de retomar de manera lúdica y agradable las situaciones vividas por los niños y niñas para acceder desde sus propias voces a los relatos, experiencias y subjetividades. Por su parte, el análisis se realizó a través de la codificación de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados, definiéndose dos categorías centrales: Manifestación de la diversidad desde la cotidianidad de la vida escolar y solidaridad como contribución al bienestar del otro. La investigación permitió concluir los sentidos y significados sobre la diversidad a partir de la experiencia del desplazamiento, en el sentido en que es posible que ésta deje huellas reflejadas en distintos escenarios, entre ellos la escuela. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Desplazamiento de la población spa
dc.subject Estudiantes de primaria spa
dc.subject Solidaridad spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Diferencia y otredad spa
dc.title Sentidos y significados de la diversidad en niños y niñas en situación de desplazamiento de los grados cuarto y quinto de las Instituciones Educativas Jorge Villamil Ortega, Silvania y Luis Calixto Leiva spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es