Resumen:
Las prácticas pedagógicas se establecen como un conjunto de acciones y estratégicas con las que se pretende potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos en el aula de clase; por su parte la inclusión educativa se establece como proceso en el que se pretende que en igualdad de condiciones sin importar las limitaciones, la clase social, etnia y las necesidades educativas diversas, sea un hecho acceder y permanecer en el sistema educativo de calidad.
Las prácticas pedagógicas se denotan como el pilar fundamental para generar procesos inclusivos; es decir sin buenas prácticas pedagógicas se fomenta desigualdades en el aula que conllevan a la exclusión y deserción en las instituciones educativas. Por lo anteriormente expuesto este proceso investigativo fue realizado a la luz de comprender ¿Cuál es el sentido que otorgan los docentes a la inclusión educativa desde las prácticas pedagógicas en la institución CEDER- Manizales? La investigación tuvo un enfoque cualitativo el cual privilegia las experiencias vivenciadas por los sujetos con el fin de interpretarlas alrededor de cómo estos les otorgan significado.