Resumen:
La pregunta central de esta investigación es: ¿Cuáles son las representaciones
mentales de creatividad de los maestros de básica primaria del Colegio General
Rafael Reyes?
Solamente indagando sobre las representaciones mentales de creatividad de los maestros se podrá conocer y entender cuál es la posición y el lugar que cada uno
de ellos le de a la misma. El indagar sobre las representaciones mentales de creatividad permite interpretar y pensar la creatividad desde el aula.
Esta lectura o interpretación no puede darse sin que se recurra a un referente y al
sentido de este, constituyéndose, ambos procesos, en base para la construcción e
interpretación de las representaciones mentales. En este caso, el referente sería la
creatividad, como fenómeno y el sentido sería el significado o contenido que tiene
para ellos la creatividad en sus actuaciones cotidianas.
El análisis de los discursos y de las prácticas tienden a verse reflejados en dos
caminos, por un lado están los discursos que responden a conceptualizaciones de
lo que es la creatividad y de otro lado el de las prácticas en donde se sigue
haciendo uso de la pedagogía tradicional y que hace un gran intento de incorporar
la creatividad dentro de las prácticas.
Se puede afirmar que las representaciones explican la creatividad desde
conceptos o procesos que se consideran sinónimos o que hacen referencia a las
características intrínsecas de alguien que se considera como creativo. Estas
explicaciones se entretejen como redes conceptuales que circulan alrededor de
similitudes.
Esta investigación realizó una propuesta metodológica para indagar acerca de las
representaciones de creatividad, con instrumentos que validó y que permitieron
lograr los objetivos propuestos y dar respuesta a la pregunta de investigación,
demostrando que efectivamente se pueden identificar y analizar las
representaciones mentales de creatividad.