Repositorio RIDUM

Representaciones mentales de creatividad de los maestros de básica primaria del Colegio General Rafael Reyes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mesa Mejía, Alba Liliana
dc.date.accessioned 2014-04-03T13:28:28Z
dc.date.available 2005
dc.date.available 2014-04-03T13:28:28Z
dc.date.issued 2014-04-03
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1384
dc.description.abstract La pregunta central de esta investigación es: ¿Cuáles son las representaciones mentales de creatividad de los maestros de básica primaria del Colegio General Rafael Reyes? Solamente indagando sobre las representaciones mentales de creatividad de los maestros se podrá conocer y entender cuál es la posición y el lugar que cada uno de ellos le de a la misma. El indagar sobre las representaciones mentales de creatividad permite interpretar y pensar la creatividad desde el aula. Esta lectura o interpretación no puede darse sin que se recurra a un referente y al sentido de este, constituyéndose, ambos procesos, en base para la construcción e interpretación de las representaciones mentales. En este caso, el referente sería la creatividad, como fenómeno y el sentido sería el significado o contenido que tiene para ellos la creatividad en sus actuaciones cotidianas. El análisis de los discursos y de las prácticas tienden a verse reflejados en dos caminos, por un lado están los discursos que responden a conceptualizaciones de lo que es la creatividad y de otro lado el de las prácticas en donde se sigue haciendo uso de la pedagogía tradicional y que hace un gran intento de incorporar la creatividad dentro de las prácticas. Se puede afirmar que las representaciones explican la creatividad desde conceptos o procesos que se consideran sinónimos o que hacen referencia a las características intrínsecas de alguien que se considera como creativo. Estas explicaciones se entretejen como redes conceptuales que circulan alrededor de similitudes. Esta investigación realizó una propuesta metodológica para indagar acerca de las representaciones de creatividad, con instrumentos que validó y que permitieron lograr los objetivos propuestos y dar respuesta a la pregunta de investigación, demostrando que efectivamente se pueden identificar y analizar las representaciones mentales de creatividad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Creatividad spa
dc.subject Representación mental spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Visualización spa
dc.subject Imaginación spa
dc.subject Inventiva spa
dc.subject Docente de escuela primaria spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.title Representaciones mentales de creatividad de los maestros de básica primaria del Colegio General Rafael Reyes spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es