Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mesa Mejía, Alba Liliana | |
dc.date.accessioned | 2014-04-03T13:28:28Z | |
dc.date.available | 2005 | |
dc.date.available | 2014-04-03T13:28:28Z | |
dc.date.issued | 2014-04-03 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1384 | |
dc.description.abstract | La pregunta central de esta investigación es: ¿Cuáles son las representaciones mentales de creatividad de los maestros de básica primaria del Colegio General Rafael Reyes? Solamente indagando sobre las representaciones mentales de creatividad de los maestros se podrá conocer y entender cuál es la posición y el lugar que cada uno de ellos le de a la misma. El indagar sobre las representaciones mentales de creatividad permite interpretar y pensar la creatividad desde el aula. Esta lectura o interpretación no puede darse sin que se recurra a un referente y al sentido de este, constituyéndose, ambos procesos, en base para la construcción e interpretación de las representaciones mentales. En este caso, el referente sería la creatividad, como fenómeno y el sentido sería el significado o contenido que tiene para ellos la creatividad en sus actuaciones cotidianas. El análisis de los discursos y de las prácticas tienden a verse reflejados en dos caminos, por un lado están los discursos que responden a conceptualizaciones de lo que es la creatividad y de otro lado el de las prácticas en donde se sigue haciendo uso de la pedagogía tradicional y que hace un gran intento de incorporar la creatividad dentro de las prácticas. Se puede afirmar que las representaciones explican la creatividad desde conceptos o procesos que se consideran sinónimos o que hacen referencia a las características intrínsecas de alguien que se considera como creativo. Estas explicaciones se entretejen como redes conceptuales que circulan alrededor de similitudes. Esta investigación realizó una propuesta metodológica para indagar acerca de las representaciones de creatividad, con instrumentos que validó y que permitieron lograr los objetivos propuestos y dar respuesta a la pregunta de investigación, demostrando que efectivamente se pueden identificar y analizar las representaciones mentales de creatividad. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Representación mental | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Visualización | spa |
dc.subject | Imaginación | spa |
dc.subject | Inventiva | spa |
dc.subject | Docente de escuela primaria | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.title | Representaciones mentales de creatividad de los maestros de básica primaria del Colegio General Rafael Reyes | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |