Resumen:
La escuela como escenario para la formación y socialización de los/as
estudiantes, debe ser el espacio predilecto para la expansión de la subjetividad y
la construcción del proyecto de vida de cada sujeto. Sin embargo, la escuela se ha
quedado en el desarrollo de un proceso cognitivista y ha olvidado que por cada
uno de sus espacios por donde fluye la vida, el ser humano está presente con su
sentir, pensar y actuar.
En este sentido, la mayoría de estudios desarrollados se han quedado en indagar
por variables que inciden en los procesos enseñanza-aprendizaje, esto con el fin
de analizar las causas que conlleven a potenciar en los/as estudiantes mejores
niveles de logro en el aspecto académico, una preocupación constante del
sistema educativo. Hoy los esfuerzos se centran en posibilitar a las estudiantes los
elementos para mejorar el desempeño académico en las diferentes áreas del
conocimiento, proceso que muchas ocasiones van en desmedro de las demás esferas del desarrollo humano.
Este estudio desde la lógica investigativa cualitativa-comprensiva y con un enfoque etnográfico-educativo, se abordaron las categorías iniciales de escuela,
rendimiento académico, subjetividad femenina, desde la perspectiva de
autores como: Paulo Freire, Henry Giroux, Peter McLaren, Humberto Maturana,
Daniel Goleman, Francoise Dolto entre otros; proceso desarrollado con una
metodología interactiva, entrevista no estructurada y observación participante
sobre la vivencia de la escuela para las estudiantes “etiquetadas” con bajo
rendimiento académico del grado quinto de básica primaria de la Institución
Educativa Diego Echavarría Misas del barrio Florencia de la ciudad de Medellín.
Este proceso investigativo, ha encontrado que la vivencia para estas niñas se
enmarca dentro de realidades de exclusión, en relaciones de poder que impiden la expansión de la libertad y en un ambiente educativo que privilegia el encuentro
entre el mismo género. De esta manera, se ha planteado el análisis de la
categoría de inclusión en la escuela bajo los tópicos de libertad, poder, cuerpo
y ética, desde el planteamiento teórico de autores como: Michel Foucault,
Emanuel Levinas, Joan Carles Mélich, Hannah Arendt, entre otros.
Es importante visibilizar a esta población dentro de las prácticas de la escuela, es
imperante la necesidad de hacer de su estadio un acto de inclusión, abrigar la
mismidad de cada una de ellas ya que el encuentro intersubjetivo entre los actores
debe estar cimentado en la expansión de la libertad, en la distribución del poder, el
reconocimiento de las potencialidades de cada sujeto y en empezar a tejer una
práctica de inclusión desde la coeducación. El proceso educativo debe contribuir a
que estas niñas incluidas en este estudio, alcancen sus logros y no se les
convierta la escuela en un padecimiento.
Este recorrido investigativo, nos deja convencidos de que la escuela tiene su
mayor desafío el hacer de su práctica un acto de inclusión, lo cual supone
reconocer las singularidades, la huella de cada sujeto y las representaciones
sociales que construyen en su mundo de la vida. Después de este proceso hemos
aprendido que la educación debe ser una práctica humanizante, un proceso que
acoja a todas las estudiantes; es así, como su reto es visibilizar a cada una de las
niñas para ayudarles en el potenciamiento de su SER y, por ende, en los aspectos
académicos que desarrolla la escuela.