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dc.contributor.author | Jaramillo Velásquez, Tiberio de Jesús | |
dc.contributor.author | Torres Tamayo, Consuelo de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2014-04-02T18:19:41Z | |
dc.date.available | 2009 | |
dc.date.available | 2014-04-02T18:19:41Z | |
dc.date.issued | 2014-04-02 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1366 | |
dc.description.abstract | La escuela como escenario para la formación y socialización de los/as estudiantes, debe ser el espacio predilecto para la expansión de la subjetividad y la construcción del proyecto de vida de cada sujeto. Sin embargo, la escuela se ha quedado en el desarrollo de un proceso cognitivista y ha olvidado que por cada uno de sus espacios por donde fluye la vida, el ser humano está presente con su sentir, pensar y actuar. En este sentido, la mayoría de estudios desarrollados se han quedado en indagar por variables que inciden en los procesos enseñanza-aprendizaje, esto con el fin de analizar las causas que conlleven a potenciar en los/as estudiantes mejores niveles de logro en el aspecto académico, una preocupación constante del sistema educativo. Hoy los esfuerzos se centran en posibilitar a las estudiantes los elementos para mejorar el desempeño académico en las diferentes áreas del conocimiento, proceso que muchas ocasiones van en desmedro de las demás esferas del desarrollo humano. Este estudio desde la lógica investigativa cualitativa-comprensiva y con un enfoque etnográfico-educativo, se abordaron las categorías iniciales de escuela, rendimiento académico, subjetividad femenina, desde la perspectiva de autores como: Paulo Freire, Henry Giroux, Peter McLaren, Humberto Maturana, Daniel Goleman, Francoise Dolto entre otros; proceso desarrollado con una metodología interactiva, entrevista no estructurada y observación participante sobre la vivencia de la escuela para las estudiantes “etiquetadas” con bajo rendimiento académico del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del barrio Florencia de la ciudad de Medellín. Este proceso investigativo, ha encontrado que la vivencia para estas niñas se enmarca dentro de realidades de exclusión, en relaciones de poder que impiden la expansión de la libertad y en un ambiente educativo que privilegia el encuentro entre el mismo género. De esta manera, se ha planteado el análisis de la categoría de inclusión en la escuela bajo los tópicos de libertad, poder, cuerpo y ética, desde el planteamiento teórico de autores como: Michel Foucault, Emanuel Levinas, Joan Carles Mélich, Hannah Arendt, entre otros. Es importante visibilizar a esta población dentro de las prácticas de la escuela, es imperante la necesidad de hacer de su estadio un acto de inclusión, abrigar la mismidad de cada una de ellas ya que el encuentro intersubjetivo entre los actores debe estar cimentado en la expansión de la libertad, en la distribución del poder, el reconocimiento de las potencialidades de cada sujeto y en empezar a tejer una práctica de inclusión desde la coeducación. El proceso educativo debe contribuir a que estas niñas incluidas en este estudio, alcancen sus logros y no se les convierta la escuela en un padecimiento. Este recorrido investigativo, nos deja convencidos de que la escuela tiene su mayor desafío el hacer de su práctica un acto de inclusión, lo cual supone reconocer las singularidades, la huella de cada sujeto y las representaciones sociales que construyen en su mundo de la vida. Después de este proceso hemos aprendido que la educación debe ser una práctica humanizante, un proceso que acoja a todas las estudiantes; es así, como su reto es visibilizar a cada una de las niñas para ayudarles en el potenciamiento de su SER y, por ende, en los aspectos académicos que desarrolla la escuela. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Niñas | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.subject | Educación básica | spa |
dc.subject | Exclusión social | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Comportamiento del grupo | spa |
dc.subject | Etnometodología | spa |
dc.subject | Educación para los derechos humanos | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Realidad social | spa |
dc.subject | Vida cotidiana | spa |
dc.title | La práctica de la escuela, una vivencia sin rostro: Un estudio etnográfico con las niñas "etiquetadas" de bajo rendimiento académico, de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del barrio Florencia de la ciudad de Medellín | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |