Resumen:
Este estudio describe los resulados de investigación del proyecto titulado "Prácticas violentas en la escuela y su relacipon con la construcción del sujeto político, una mirada desde el cuerpo. Estudio en los niños, niñas y jóvenes del aula de procesos básicos de una Institución Educativa del Municipo de la Estrella", parte de un requisito para optar al títulod e Magíster en Educación y Desarrollo Humanao en el marco del convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano y CINDE y Universidad de Manizales, realizado desde enero de 2011 hasta julio de 2012. En este estudio se ha indagado acerca de la construcción del sujeto político en la escuela, y se presenta al cuerpo como eje transverssal, desde las dimensiones estética, salud, sexualidad y motricidad, para develar su papel como lugar de síntesis de las prácticas violentas y cómo inciden en al formación de subjetividades políticas. Para la articulación de la noción sujeto político se abordaron la sub categorías: liderazgo, sentido crítico, respeto al disenso, capacidad de decisión, autodeterminación, solidaridad, comunicación / lenguaje y autonomía en las cuales se apoyó el proceso de análisis. En este sentido se han propuesto las expresiones motrices a la manera de estrategia pedagógica de regulación, mediación y resistencia como creación en los niños, niñas y jóvenes para la construcción de subjetividades políticas.